Directo

Coronavirus hoy, en directo | Francia registra 360 muertos por covid y 23.448 contagios

Siga la información, minuto a minuto, sobre el coronavirus. Vacuna contra la Covid-19, restricciones, confinamientos y datos actualizados hoy, en directo.

Un cartel informa de la localización dentro de una farmacia en Madrid donde se realizarán las pruebas de antígenos
Un cartel informa de la localización dentro de una farmacia en Madrid donde se realizarán las pruebas de antígenosMariscalEFE
21.54 h.

Francia registra 360 muertos por covid y 23.448 contagios

Francia registró 360 muertos por covid en las últimas 24 horas en hospitales, mientras que 23.448 personas dieron positivo por la enfermad, indicaron hoy las autoridades sanitarias.
En total, desde el inicio de la pandemia, 77.952 personas han perdido la vida por la covid en Francia, país que ha registrado 3.274.608 contagios.
La tensión se mantiene en los hospitales, donde 11.241 personas han sido ingresadas en la última semana, de las cuales 1.790 lo hicieron en unidades de cuidados intensivos.
La tasa de positividad se mantiene en el 6,7 % de los test efectuados.
Casi 1,7 millones de franceses han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus.
21.53 h.

Perú recibirá veinte millones de vacunas de la farmacéutica Pfizer

El presidente del Perú, Francisco Sagasti, anunció este jueves un acuerdo con el laboratorio Pfizer para recibir 20 millones de vacunas contra la covid-19 e informó además que el primer lote de un millón de dosis de la inmunización de Sinopharm embarcará rumbo al país andino el 13 de febrero.
“Ya cerramos el acuerdo con Pfizer para que nos entregue 250.000 dosis de vacunas en marzo y 300.000 en abril, como parte de un total de 20 millones que se entregarán en los meses siguientes”, detalló Sagasti mediante un mensaje a la nación.

21.015 h.

Simón: “El pico en las UCI podría producirse a principios de la semana que viene”

21.00 h.

La Junta Electoral avala el voto presencial de los positivos de covid-19 en las elecciones catalanas

20:53 h

Bajan los contagios en Europa pero sigue la polémica sobre las vacunas

La cifra de contagios por coronavirus en Europa parece estar descendiendo ligeramente mientras prosigue la polémica sobre la necesidad de vacunar, pero sin tener muy claro a quiénes y, sobre todo, con qué vacuna, dado que parece claro que por el momento no se dispone de dosis suficientes, lo que está llevando a algunos expertos a formular la idea de mezclar vacunas de distintos laboratorios.

20:47 h

Detenciones, aislamiento e insalubridad: así son las cuarentenas forzosas en Argentina

20:40 h

Sanidad cifra en 449 los casos de la variante británica de la covid en España

Fernando Simón ha cifrado en 449 los casos confirmados de la variante británica de la covid, aunque ha advertido de que hay otros 55 en estudio y podría haber más que no se han llegado a notificar. Simçon ha manifestado que “sabemos que la evolución de la variante británica en España, como en otros países, es progresiva y va ocupando cada vez más espacio”, lo que, ha dicho, “no implica que se incremente el número total de casos por el momento”.
Ha reiterado que hasta final de febrero o principios de marzo la variante británica no estará detrás de más del 50 % de los contagios, aunque esta cifra se podría alcanzar “bastante antes” en algunas comunidades.
20:17 h

La Junta Electoral avala el voto presencial de los positivos de covid el 14F

La Junta Electoral Central (JEC) ha avalado el voto presencial de las personas contagiadas de covid en la jornada electoral del 14 de febrero.
Así consta en uno de los acuerdos adoptados por la JEC este jueves, en el que se desestima el recurso de un ciudadano que pedía prohibir a los positivos de coronavirus que acudan a votar a los colegios electorales.
La JEC alega que “tanto la administración electoral como las autoridades sanitarias y gestoras del proceso electoral han adoptado un conjunto de medidas para facilitar el voto no presencial” y para “garantizar la seguridad en los colegios electorales”.
20:00 h

Acuerdo en La Rioja para cesar a cargos que se salten el protocolo de vacunas

El Parlamento de La Rioja ha aprobado este jueves por unanimidad una proposición no de ley con la que los partidos políticos de la comunidad se comprometen a garantizar que todo cargo electo o alto cargo que se salte el protocolo de vacunación de la covid tendrá que dimitir o ser destituido “de forma automática”.
19:40 h

Pide a Sanidad prohibir fumar en terrazas

La asociación Nofumadores.org ha pedido al Gobierno que prohíba fumar en todas las terrazas para reducir la propagación de la covid-19, a la vez que se introduce la obligación de usar mascarillas FFP2 en interiores de hostelería. La organización revela que ha hecho esta petición a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para convertir en lugares seguros los establecimientos hosteleros, ya que considera “inconcebible” que varias comunidades planteen exigir el uso de mascarillas FFP2 en interiores, pero no se prohíba fumar y vapear en terrazas o al caminar por la calle.

19:20 h

El Parlamento murciano admite constituir una comisión que investigue el proceso de vacunación

19:18 h

Cuatro de cada diez franceses no quieren vacunarse de coronavirus

19:05 h

Simón: Las UCIS están ya al 45%

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha destacado que en los últimos días se está ya observando una tendencia “descendente” en el número de nuevos contagios, aunque ha avisado de que la situación sigue siendo “muy mala”.
Observamos una tendencia descendente y favorable, aunque la situación sigue siendo muy delicada y mala. No obstante, podemos esperar que en los próximos días en todas las comunidades autónomas se siga observando una tendencia descendente”, ha apostillado. Dicho esto, Simón ha alertado de que sigue habiendo una presión “muy alta” en la ocupación de camas en hospitales y en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y, de hecho, en al menos seis comunidades autónomas ya están en ocupaciones por encima del 50 por ciento.
18:58 h

Aragón confirma 597 nuevos casos y una positividad del 12,35%

El Gobierno de Aragón ha confirmado 597 nuevos contagios de la COVID-19, correspondientes a los resultados de 4.835 pruebas diagnósticas, conocidas este miércoles, 3 de febrero, que han arrojado una positividad del 12,35 por ciento. Según los datos definitivos publicados en el Portal de Transparencia del Ejecutivo autonómico, 432 casos corresponden a Zaragoza, 117 a Teruel, 41 a Huesca, y en siete no ha sido posible identificar la provincia de procedencia.
Del total de 4.835 pruebas diagnósticas, 3.612 han sido PCR y 1.223 test antígenos. El porcentaje de asintomáticos ha sido del 47 por ciento y las altas epidemiológica han alcanzado las 971.
18:23 h

Sanidad notifica 432 fallecidos y 29.960 contagiados en las últimas 24 horas

El Ministerio de Sanidad ha informado hoy de 29.960 positivos más de coronavirus en nuestro país, de lo cuales 11.388 se han diagnosticado en las últimas 24 horas. Las infecciones a causa del virus ascienden a 2.913.425 desde que comenzó la pandemia. En lo que respecta al número de fallecidos, éste se ha incrementado en 432 en la última jornada, con lo que en esta semana 783 personas han perdido la vida a causa de la Covid-19. La cifra global de víctimas notificada oficialmente asciende a 60.802
La incidencia acumulada a 14 días (casos por 100.000 habitantes) sigue en descenso y se coloca en 783.
Los pacientes que permanecen ingresados en un hospital a causa del coronavirus son en este momento 29.276. Esto supone que las camas convencionales tienen una ocupación del 22,78%. Asimismo, hay 4.823 personas que necesitan atención en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), cuya ocupación es del 44,36%.

18:25 h

Una negacionista se cuela en el Hospital de Elche para “desmentir” la ocupación de las UCIs: “¿Saturación? Me cago en los muertos”

18:21 h

Italia supera los 90.000 muertos por coronavirus

Italia superó hoy los 90.000 muertos por el coronavirus durante casi un año de pandemia, al sumar 422 fallecidos en las últimas veinticuatro horas, según ha confirmado el Ministerio de Sanidad en su boletín diario. El país ha registrado un total de 90.241 víctimas mortales desde que se desatara la emergencia, a mediados de febrero de 2020.
Por otro lado se sumaron 13.659 nuevos contagios en el último día, en línea con la tendencia de estas semanas, gracias a las más de 270.000 pruebas realizadas, en las que se cuentan las de antígenos.

La Comunitat Valenciana suma 109 muertes por Covid y 4.822 nuevos casos

18:01 h

Una residencia de Ciudad Real registra 37 positivos tras completar la vacunación

La residencia de mayores Juan Félix Martínez Moya, de Villahermosa (Ciudad Real), ha registrado un brote de 37 positivos, después de que el pasado 27 de enero tanto los residentes como los trabajadores recibieran la segunda dosis de la vacuna.
Según ha informado el Ayuntamiento de Villahermosa a través de las redes sociales consultadas este jueves por Efe, la dirección de la residencia les ha trasladado que, tras las pruebas PCR realizadas este miércoles de forma masiva a todos los residentes y trabajadores del centro, se han contabilizado 33 casos positivos y 10 negativos entre los residentes y 4 casos positivos entre los empleados.

17:49 h

Dimite la gerente de Atención Primaria de Cantabria tras defender a la directora que vacunó a su madre

La gerente de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Alicia Gómez, ha presentado su renuncia al cargo apenas una semana después de haber defendido públicamente la actuación de la directora médica de Atención Primaria, Beatriz Josa, por vacunar a su madre contra el coronavirus cuando la campaña se dirigía a sanitarios del servicio de emergencias del 061. Gómez defendió a su subordinada y opinó que “más ético” no había podido ser” lo que hizo, destacando, además, que se había actuado “con total transparencia”.
17: 34 h

Calviño pide un “pasaporte de vacunación” en la UE que favorezca el turismo

La ministra de Economía, Nadia Calviño, afirmó este jueves que la recuperación arraigará en la segunda mitad del año, para lo que sería instrumental un “pasaporte de vacunación” común europeo, el principal mercado turístico nacional. Calviño ha argumentado que, si la campaña de vacunación contra la covid se desarrolla sin incidentes, España podría experimentar un “fuerte crecimiento” en el segundo semestre de este año.
"Para cambiar la tendencia la vacunación es clave. Es en interés de todos que la campaña vaya lo mejor posible", indicó.

17:20 h

Caen los hospitalizados por covid en Andalucía, pero los casos baten récord semanal, con 6.733

17:08 h

Los restaurantes de Nueva York hacen fila para recibir la vacuna

Los restaurantes y bares de Nueva York, uno de los ingredientes que mejor marcan el carácter de la ciudad, esperan con ansia la vacuna de la covid 19, después de que el alcalde Bill de Blasio anunciara que sus trabajadores pueden optar a ser inmunizados. Junto a los trabajadores en la hostelería, los repartidores de comida a domicilio y los taxistas también han pasado a ser elegibles para ser inmunizados.
16:59 h

Seis vacunados de una residencia de Mallorca dan positivo

Seis usuarios de una residencia de mayores en Mallorca han dado positivo en COVID-19 tras haber recibido cinco de ellos las dos dosis de la vacuna contra la enfermedad. Según ha informado la Conselleria de Salud, uno de los seis usuarios había recibido solamente una dosis, y el resto ya habían recibido las dos.
Por otro lado, también han dado positivo dos trabajadores del centro, que en este caso no habían sido vacunados. Todos se encuentran asintomáticos.
16:50 h

Madrid notifica 4.612 casos nuevos y 61 fallecidos más

La Comunidad de Madrid ha notificado 4.612 nuevos casos de coronavirus, de los que 3.371 corresponden a las últimas horas, y 61 fallecidos más en los hospitales. En la jornada precedente se notificaron 5.326 nuevos casos, de los que 3.926 correspondían a las últimas 24 horas, y 59 fallecidos más en hospitales.
El número de pacientes hospitalizados en planta ha descendido hasta los 4.094 (151 menos), pero los pacientes en UCI han aumentado hasta los 723 (11 más), mientras 488 pacientes han sido dados de alta. El número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria se sitúa en 12.178 (1.878 más).
16:35 h

Siguen bajando las muertes y los contagios en Portugal

Portugal volvió a registrar hoy una reducción en los principales indicadores de la pandemia de covid-19, con 7.914 contagios y 225 muertes, y encadena cuatro días consecutivos de caídas en el número de casos activos.
Después de liderar los “rankings” mundiales, el confinamiento decretado el 15 de enero y las restricciones adicionales aprobadas desde entonces empiezan a notarse en el país, donde han fallecido 13.482 personas desde marzo.

16:18 h

Madrid ha suministrado 260.000 dosis de la vacuna

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado este jueves que al finalizar esta semana la Comunidad de Madrid habrá suministrado 260.000 dosis de la vacuna contra la Covid-19 y tendrá más de 80.000 personas vacunadas con la pauta completa.
Hasta que no podamos contar con un mayor número (de dosis), no podremos seguir avanzando en la vacunación de los siguientes grupos”, ha indicado el titular de Sanidad en el Pleno de la Asamblea de Madrid.
16:05 h.

Alemania suma cerca de 800 muertos en 24 horas

Las autoridades de Alemania han confirmado este jueves cerca de 800 muertos por coronavirus durante las últimas 24 horas, con lo que el país europeo roza ya los 60.000 fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la pandemia.
El Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha señalado a través de su página web que durante el último día se han detectado 14.211 casos y 786 fallecidos, lo que sitúa los totales en 2.252.001 y 59.742, respectivamente.

15:55 h

Científicos mexicanos analizan una posible nueva variante del SARS-CoV-2

Autoridades y científicos mexicanos investigan una posible nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la covid-19 ,que habría nacido en el occidental estado de Jalisco y que se sumaría a otras mutaciones surgidas en el Reino Unido, Brasil o Suráfrica.
Natali Vega, jefa del laboratorio, afirmó en conferencia de prensa que estas variaciones podrían ser indicadores de una nueva variante mexicana o de que el virus tuvo afectaciones en los procesos que dan inmunidad a una persona tras el contagio. “Esta mutación es importante ya que podría tener una menor afinidad por los anticuerpos neutralizantes. Esto quiere decir que si ya me infecté y generé inmunidad teóricamente estaría protegida si vuelvo a estar en contacto con el virus, pero si este cambia es probable que la inmunidad no me proteja”, indicó.

15:40 h

Fuga de médicos: casi 31.000 han tramitado su salida de España en la última década

15:25 h

Irán recibe el primer cargamento de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V enviado por Rusia

Las autoridades de Irán han confirmado este jueves haber recibido el primer cargamento de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, desarrollada por Rusia, tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias IRNA. El embajador iraní en Moscú, Kazem Jalali, ha indicado que un segundo cargamento llegará en dos semanas, mientras que el tercero lo hará el 28 de febrero, antes de agregar que el proceso continuará cada dos semanas.
15:14 h

Asturias, País Vasco y Madrid ofrecen camas a Castilla y León ante el “pico de ocupación”

Asturias, País Vasco y Madrid son, junto con Cantabria, las autonomías que se han puesto en contacto con Castilla y León para ofrecer camas hospitalarias en el caso de que sea necesario dado que se prevé alcanzar el pico de ocupación en próximos días pese a registrarse una lenta caída en el número de nuevos casos. Así lo ha avanzado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien ha detallado que se espera una semana “muy dura” en el ámbito asistencial, ya que se espera alcanzar el tope de ocupación en camas a lo largo de la jornada de mañana y el pico más alto en Ucis a finales de la próxima semana.

15:10 h

Éstas son las 162 zonas de Madrid con una incidencia covid superior a 900 casos y en riesgo de confinamiento

14:58 h

El Gobierno murciano anuncia un nuevo plan de rescate a la hostelería y triplicará su presupuesto al comercio

14:45 h

Enero cierra con 8.733 muertes más de las esperadas, un 22 % más

El Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) ha contabilizado 8.733 muertes más de las esperadas este mes de enero, un 22 por ciento más, una cifra inferior a la de fallecidos por coronavirus contabilizados por el Ministerio de Sanidad en este periodo, que ascienden a 8.940. En este año de pandemia, las muertes no esperadas ascienden a 79.579.
La sobremortalidad fue mayor en hombres (27 %, con un total de 5.278 varones fallecidos) que en mujeres (23 % y 4.324), según los últimos datos de este sistema que elabora el Instituto de Salud Carlos III a partir de los 3.929 registros civiles españoles.
14:36 h

MSF pide vacunas para África tras deterioro de situación por cepa sudafricana

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtió del deterioro de la situación de la pandemia en el sur de África por la nueva cepa descubierta en Sudáfrica, y pidió el envío al continente de más dosis de vacunas contra la Covid-19. “Mientras que muchos países empezaron a vacunar a sus sanitarios y otros grupos hace casi dos meses, otros como Esuatini (Suazilandia), Malawi y Mozambique, que están sufriendo para dar respuesta a la pandemia, no han recibido una sola dosis de la vacuna”, lamentó la directora de operaciones de MSF Christine Jamet.
14:27 h

La misión de la OMS entrevista a algunos de los primeros contagiados en Wuhan

Los expertos internacionales de la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantuvieron hoy entrevistas con algunos de los primeros pacientes de coronavirus en Wuhan que superaron la enfermedad, así como con familiares de fallecidos y trabajadores de comunidades especialmente afectadas. Continúan trascendiendo muy pocos detalles de las averiguaciones de la misión internacional que se concentrará los próximos días en analizar los datos recogidos y elaborar su informe antes de concluir su misión la próxima semana.
14:18 h

Seis usuarios vacunados de una residencia de Mallorca dan positivo

Seis usuarios de una residencia de mayores en Mallorca han dado positivo en Covid-19 tras haber recibido cinco de ellos las dos dosis de la vacuna contra la enfermedad. Se trata de la Residencia Sèniors de Montuïri. Según ha informado la Conselleria de Salud, uno de los seis usuarios había recibido solamente una dosis, y el resto ya habían recibido las dos. Por otro lado, también han dado positivo dos trabajadores del centro, que en este caso no habían sido vacunados. Todos se encuentran asintomáticos.
14:14 h

Aguado pide al Gobierno central que autorice test libres en farmacias y test autodiagnóstico para hacer en casa

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha solicitado este jueves al Gobierno de España que autorice a la Comunidad de Madrid que sus ciudadanos puedan hacerse test sobre el Covid de forma libre en farmacias y que también puedan comprar autodiagnósticos para hacérselos en casas “con todas las garantías”.
“Para luchar contra esta pandemia hay tres vías: restricciones, test y vacunas. La que menos nos gusta son las restricciones, queremos más vacunas y test y así levantar lo antes posible las restricciones. Hacer test de forma ágil y periódico”.
14.05 h

Seis personas fallecidas, 395 nuevos contagios y 74 ingresos en Asturias

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha informado del fallecimiento de seis personas dos mujeres de 86 y 94 años y cuatro hombres de 55, 82, 82 y 90 años y de 395 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, miércoles, jornada en la que se produjeron 74 ingresos en planta y 11 en UCI, y se registraron 81 altas. Dos de las personas fallecidas residían en un centro sociosanitario para mayores.
13.55 h

El desarrollador de la vacuna rusa EpiVacCorona anuncia que la inmunidad durará un año

Los desarrolladores de la vacuna rusa EpiVacCorona contra la Covid-19s, creada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor, anuncian que la inmunidad después de la vacunación durará un año, informa RIA Novosti. Un portavoz del centro desarrollador anunció, asimismo, que han completado estudios clínicos posteriores al registro de su vacuna en personas de edad avanzada.
13.48 h

Intensivistas establecen los tres perfiles del paciente crítico por Covid-19 en España

Intensivistas del Grupo de Estudio Covid-19 de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) han presentado un estudio que analiza al mayor número de pacientes críticos hasta la fecha en nuestro país. Un total de 2.022 casos han permitido trazar un perfil del ingresado en las UCI entre marzo y mayo de 2020, es decir, durante la primera ola de la pandemia, e incluso definir tres fenotipos.
Este sería el perfil más común de paciente crítico: edad media joven, de 64 años (55-71 años); principalmente varón (70 por ciento), un 73 por ciento con factores de riesgo, con hipertensión arterial (46 por ciento), obesidad (35 por ciento) y diabetes mellitus (20 por ciento); el 76 por ciento con necesidad de ventilación mecánica; estancia media en UCI de 14 días (8-27 días); y una mortalidad global observada del 32 por ciento (sube al 37 por ciento en los pacientes que necesitaron ventilación mecánica, por un 17 por ciento de los que no necesitaron esta asistencia).

13.45 h

Estas son las multas que pagarás si organizas o asistes a una fiesta durante el coronavirus

13.36 h

Madrid ampliará a 6 los comensales en mesas de terrazas este fin de semana

La Comunidad de Madrid ampliará este fin de semana de cuatro a seis el número de comensales en las mesas de las terrazas, que son lugares “seguros” por su ventilación. Así lo ha expresado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en la sesión de control de la Asamblea al responder a una pregunta de la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, sobre el momento en que va a levantar las restricciones horarias a los locales de hostelería y comercio. Díaz Ayuso ha indicado que, además, se exigirá la ventilación cruzada o con filtros dentro de los establecimientos, “un derecho del consumidor”.
13:11 h

El Gobierno de Aragón no tiene previsto endurecer medidas y desconfina Tarazona

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado que el Departamento de Sanidad no tiene previsto endurecer medidas ante la “evolución favorable” de todos los indicadores sobre los contagios de la Covid-19 en la comunidad autónoma y, además, este viernes, 5 de febrero, quedará desconfinado el municipio zaragozano de Tarazona “porque las cifras permiten tomar esa decisión”.

13:09 h

Una madre oculta que tiene coronavirus y provoca su muerte y la de toda su familia

12:58 h

Andalucía sube a 709 ingresados en UCI y los hospitalizados bajan por segundo día

Andalucía ha registrado este jueves 4 de febrero la segunda bajada consecutiva de hospitalizados tras más de un mes con incrementos diarios y sitúa la cifra de pacientes 4.867, 44 menos que la víspera pero 450 más que hace siete días, de los que 709 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos, siete más que el miércoles y mayor cifra de toda la pandemia. Así lo detalla la Junta de Andalucía en un gráfico difundido en redes sociales, en el que se refleja este descenso en el número de hospitalizados por segundo día consecutivo tras 31 jornadas consecutivas de subidas.
12:34 h

El País Vasco registra 1.020 nuevos casos, 37 menos que el martes, aunque sube la tasa de positivos al 6,8%

La comunidad ha registrado este pasado miércoles 1.020 nuevos casos de covid-19, 37 menos que un día antes, si bien la tasa de positivos en relación a las pruebas realizadas se ha incrementado hasta el 6,8%. En los hospitales vascos, los nuevos ingresos en planta han bajado a 84 y las UCI mantienen ingresados a 156 pacientes.
Según el último boletín sobre la incidencia de la pandemia del Departamento vasco de Salud se han efectuado en el País Vasco 15.083 test diagnósticos, con 144 positivos en Álava, 544 en Vizcaya y 320 en Gipúzcoa, en los tres casos datos menores que en la jornada precedente. Otros 12 casos corresponden a personas con residencia fuera de la comunidad
12:23 h

Ayuso: Madrid ha levantado la economía de España en olas 2 y 3 de la pandemia

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho este jueves que le parece “injusto” el trato del Gobierno de España al “contribuyente madrileño” cuando la región ha levantado “la economía del país” en la segunda y en la tercera olas del coronavirus. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dijo el miércoles que “no es justo” que haya autonomías que tengan que triplicar sus tipos de impuestos “para ser viables”, como Andalucía, mientras Madrid, prácticamente, elimina algunos, si se busca la convergencia de las prestaciones de los territorios.
12:20 h

El cierre municipal en Cataluña pasará a ser comarcal a partir del lunes

La secretaria general de la Conselleria de Interior, Elisabeth Abad, ha explicado este jueves que el confinamiento municipal vigente en Cataluña pasará a ser comarcal a partir del lunes. Lo ha explicado en rueda de prensa telemática junto al secretario general de Salud, Marc Ramentol; el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon; el comisario de Mossos d’Esquadra Joan Carles Molinero y el subdirector de Protección Civil Sergio Delgado. La Generalitat también ha anunciado este jueves que a partir del lunes podrán reabrir los gimnasios con aforo limitado, y se ampliará el horario de apertura de la restauración en las franjas de desayuno y almuerzo.
12:09 h

Ayuso ofrece a “toda España” el hospital Isabel Zendal para acoger pacientes

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ofrecido este jueves “a toda España” el hospital de Emergencias Isabel Zendal para acoger a pacientes de otras comunidades, en el caso de que necesiten ayuda sanitaria. ”Se lo ofrecemos a todos, a toda España, a Castilla y León, Castilla- La Mancha y a todas las comunidades que lo necesiten”, ha afirmado Ayuso en el pleno de la Asamblea.
12:05 h

Un estudio minimiza los riesgos de contagio en las estaciones de esquí

Un estudio epidemiológico elaborado en Suiza, uno de los pocos países que ha mantenido abiertas sus estaciones de esquí este invierno, defiende que los riesgos de contagio de COVID-19 en las telecabinas de esas instalaciones son menores que en entornos como una oficina o una cena con amigos.
El estudio, elaborado por científicos del Laboratorio Federal Suizo de Ciencia y Tecnología de Materiales (EMPA), concluye que el riesgo de contagio en las cabinas de esquí de ocho viajeros con las ventanas abiertas, en las que el aire se renueva 138 veces por hora, es mucho menor que el de un día de trabajo en una oficina para dos personas, donde solo hay renovación una vez cada hora aproximadamente.

12:01 h

¿Son las nuevas cepas del coronavirus más resistentes a las vacunas y medicamentos?

11:28 h

El jugador de beisbol que dejó la competición por el coronavirus: “Pensé en suicidarme

11.25 h

La pandemia de coronavirus supera los 104 millones de casos con más de 520.000 durante el último día

La pandemia de coronavirus ha causado más de 520.000 casos durante el último día en el mundo, con lo que el total supera ya la barrera de los 104 millones de contagios, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins. El centro ha detallado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han detectado 522.030 casos y 15.733 fallecidos, lo que sitúa los totales en 104.438.604 y 2.269.947, respectivamente, mientras que 58.060.212 personas se han recuperado de la Covid-19.
Estados Unidos figura como el país más afectado en cifras totales, con 26.557.031 casos y 450.797 muertos, seguido por India, con 10.790.183 y 154.703, y Brasil, con 9.339.420 y 227.563 respectivamente. México es el tercer país con más fallecidos, con 161.240.
11:08 h

Empiezan a bajar pacientes en UCI en Cataluña, que suma otros 86 fallecidos

El número de pacientes de COVID ingresados en las UCI catalanas ha empezado a bajar, por primera vez desde el 3 de diciembre, y hoy son 724 los enfermos en estado grave, siete menos que ayer, mientras siguen creciendo los fallecimientos, 86 más comunicados en las últimas 24 horas.
Según los datos de los indicadores epidémicos actualizados este jueves por el departamento de Salud, la velocidad de propagación de la enfermedad (Rt) se mantiene con un índice de transmisión del 0,92, sin variación desde el lunes, es decir, cada 100 contagiados infectan a una media de 92 personas, lo que indica un decrecimiento de la epidemia de aproximadamente solo un 2 % diario o un 15 % semanal.
11:04 h

Bajan los casos activos en Galicia y sigue en descenso la presión asistencial con 55 hospitalizados menos

La presión asistencial vuelve a aliviarse tras descender de nuevo los hospitalizados con Covid-19 en Galicia, con 55 pacientes ingresados menos, aunque sin cambios en los que se encuentran en UCI, que se mantienen en 247. Mientras, los casos activos también vuelven a reducirse ligeramente en 41 y se sitúan en 22.399.

11:03 h

España es el único país europeo con sanitarios de la privada aún sin vacunar

11:01 h

Un nuevo estudio confirma la letalidad por Covid en pacientes con demencia

La Covid-19 tiene un mayor riesgo de mortalidad en pacientes con demencia, especialmente en mujeres menores de 70 años, según es estudio realizado por expertos de diversos centros de investigación catalanes. En el estudio, titulado “La historia natural de la COVID-19 sintomática durante la primera ola en Cataluña” y publicado en la revista Nature Communications, han participado investigadores del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria (IDIAP Jordi Gol), el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
10.50 h

Las vacunas administradas en el mundo superan ya a los contagios

Las redes sanitarias nacionales han administrado en el mundo 103,8 millones de vacunas contra la Covid-19, un número que ya supera los 103,3 millones de casos de esta enfermedad en el planeta, según los datos de los ministerios de Salud globales y de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la mayoría de los casos son necesarias dos dosis de una misma vacuna para estar plenamente inmunizado, por lo que la cifra no significa que más de 100 millones de personas estén vacunadas ya (se estima que sólo unos 11 millones recibieron todas las dosis).
10.45 h

Aragón notifica 601 nuevos casos y cinco fallecidos en las últimas 24 horas

El Gobierno de Aragón ha notificado 601 nuevos casos y cinco fallecidos por la COVID-19 en las últimas 24 horas, mientras que las personas recuperadas han sido 971, según se refleja en los datos provisionales correspondientes a este miércoles, 3 de febrero. Por provincias, en Zaragoza, se han comunicado 435 positivos, tres fallecidos y 736 personas recuperadas; en Huesca, 41 casos, un deceso y 76 recuperados; y en Teruel, 118 contagios, un fallecido y 154 altas.
10:38 h

Rusia confirma más de 500 muertos y supera la barrera de los 75.000 fallecidos

Las autoridades de Rusia han confirmado este jueves la muerte de más de 500 personas por coronavirus durante el último día, con el que el total supera la barrera de los 75.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia, según los datos recogidos por el centro operativo nacional para la lucha contra esta enfermedad. El organismo ha manifestado que durante las últimas 24 horas se han detectado 16.714 casos y 521 fallecidos, por lo que los totales ascienden a 3.917.918 y 75.205, respectivamente, mientras que 3.389.913 personas se han recuperado hasta la fecha de la COVID-19, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.
10:30 h

Navarra supera los 200 casos tras cinco días por debajo

Navarra registró el miércoles 228 nuevos casos de Covid-19 tras la realización de 3.824 pruebas de PCR y antígenos, lo que supone una tasa de positividad del 6%, según los datos provisionales facilitados por el Gobierno de Navarra. Los datos son peores que los de las últimas jornadas, dado que Navarra llevaba cinco días sin superar la barrera de los 200 casos. En concreto, el pasado viernes se registraron 196 casos (5,6% de positividad), 182 el sábado (6,4%), 161 el domingo (5,4%), 191 el lunes (6,2%) y 167 el martes (4,9%).

10:15 h

Dos estudios apuntan que las personas que han pasado la Covid-19 sólo necesitan una dosis

10:12 h

El paciente tipo en UCI de la primera ola: hombre de 64 años, con patologías previas y respirador

10:06 h

Dinamarca y Noruega recomiendan no dar vacuna de AstraZeneca a mayores de 65

Las autoridades sanitarias de Dinamarca y Noruega recomendaron este jueves no administrar la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus a los mayores de 65 años por la falta de información sobre su efectividad y seguridad en los mayores. De esta forma, se unen a las autoridades sanitarias de otros países europeos como Alemania, Francia o Suecia, que también han optado por la misma advertencia respecto a la vacuna de la farmacéutica británico-sueca, que se empezará a administrar la próxima semana en la Unión Europea (UE).

09:51 h

Los sabotajes no pueden con el Isabel Zendal: atiende ya al 13,4% de los enfermos de Covid de todo Madrid

09: 45 h

Policías y guardias civiles reclaman a Sanidad ser los próximos en vacunarse

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) han instado a los ministerios de Interior y de Sanidad a que los agentes sean el siguiente colectivo a vacunar contra el coronavirus, una vez España reciba nuevas dosis y se complete la inmunización de los grupos preferentes.
09:33 h

El confinamiento pasará a ser comarcal en Cataluña a partir del 8 de febrero y los bares abrirán una hora más

El comité ejecutivo del Plan de Emergencia de Protección Civil de Cataluña (Procicat) tiene previsto aprobar en su reunión de hoy suavizar el confinamiento municipal para pasar a ser comarcal a partir del lunes día 8 y permitir a la restauración abrir una hora más para dar desayunos y comidas.
Según han confirmado a Efe fuentes del Govern, esta es la propuesta consensuada con el Departamento de Salud, que hoy espera que empiecen a bajar los ingresos en las UCI por primera vez en esta tercera ola de la epidemia, que está disminuyendo el número de contagios muy lentamente.

09:25 h

Alemania acude a la llamada de auxilio de la sanidad portuguesa

09:13 h

Las autoridades sanitarias de EE UU creen que la variante británica puede ser más letal

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos creen que la variante británica del coronavirus, conocida como “B.1.1.7”, que actualmente se extiende por este país, podría ser más letal que otras. En unas declaraciones realizadas a la MSNBC que recoge también la CNN, Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., habló de las nuevas variantes del coronavirus que están apareciendo en diferentes partes del mundo y de si las medidas adoptadas contra ellas son efectivas.
“Sabemos que algunas de las variantes han aumentado la transmisibilidad, hay cada vez más datos que sugieren que algunas de las variantes, la variante B.1.1.7 pueden en realidad... conducir a una mayor mortalidad”, precisó Rochelle.
09:10 h

Hay alrededor de 4.000 variantes del coronavirus

Según ha asegurado el ministro del Reino Unido responsable de la estrategia de la vacunación, Nadhim Zahawi, hay alrededor de 4.000 variantes del coronavirus, y por ello todas las farmacéuticas están tratado de mejorar su vacuna, según recoge Reuters. Se han documentado miles de variantes, incluidas la británica, sudafricana y brasileña que parecen propagarse más rápidamente que otras, según el ministro.

09.01 h

Suecia exigirá un test negativo de coronavirus para entrar en el país

08.45 h

Sapporo celebra su icónico festival de la nieve virtualmente por la pandemia

La ciudad japonesa de Sapporo inauguró este jueves su icónico festival de la nieve, una de las citas invernales más destacadas del país, que por primera vez se celebra virtualmente debido a la pandemia y con una escala enormemente reducida. El festival, que se celebra en la capital de la isla de Hokkaido, en el norte del archipiélago, suele involucrar normalmente unas 200 esculturas de hielo, pero en esta ocasión sólo habrá cuatro.
08.41 h

Comienza entrega gratuita de FFP2 en farmacias de Madrid para mayores de 65

Los mayores de 65 años podrán recoger desde este jueves en las farmacias de la región la primera de las dos mascarillas FFP2 que la Comunidad de Madrid les facilitará gratuitamente y tendrán a su disposición la segunda a partir del 19 de febrero. Para recoger este material de alta protección en las más de 2.900 farmacias de la Comunidad de Madrid, solo es necesario presentar en la farmacia la tarjeta sanitaria o un documento de identidad (DNI o NIE) de la persona beneficiaria.
08.30 h

Alemania registra 14.211 nuevos contagios y 786 muertos en 24 horas

Las autoridades sanitarias alemanas comunicaron hoy 14.211 nuevos contagios con coronavirus en las últimas 24 horas y 786 muertes, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche.El jueves de la semana pasada, los nuevos contagios sumaron 17.553 y las muertes ascendieron a 941.
08: 10 h

Farmacias y clínicas dentales harán test de antígenos desde hoy en Madrid

Un total de 140 farmacias y 60 clínicas dentales comenzarán este jueves en la Comunidad de Madrid a hacer test de antígenos a los madrileños que sean convocados por la Consejería de Sanidad a través de un mensaje en su teléfono móvil, con el objetivo de detectar a las personas asintomáticas y cortar las cadenas de transmisión.
08:05 h

Sinovac solicita autorización para comercialización de su vacuna en China

La empresa farmacéutica china Sinovac ha solicitado a la Administración Nacional de Productos Médicos de China la “autorización comercial condicional” para su vacuna para la covid, denominada CoronaVac, informó hoy la publicación económica Caixin. Según la fuente, este antígeno se les ha suministrado ya “a decenas de miles de personas en China como parte de un programa de uso de emergencia lanzado en julio y que tenía como objetivo grupos específicos con altos riesgos de infección”.


07:45 h

El miedo a las nuevas cepas del coronavirus dispara la demanda de las mascarillas FFP2 un 500%

07:43 h

Brote con 33 usuarios de una residencia de Villahermosa (Ciudad Real) positivos días después de la segunda dosis

Un total de 33 usuarios de una residencia de ancianos de Villahermosa (Ciudad Real), así como cuatro trabajadores, han dado positivo por Covid-19 en las pruebas PRC realizadas tras haber recibido la segunda dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus hace seis días.
El Ayuntamiento de esta localidad de poco menos de 2.000 habitantes ubicada en la comarca del campo de Montiel ha confirmado los 36 positivos en Covid-19 tras las pruebas PRC realizadas este martes en el centro para mayores ‘Juan Félix Martínez Moya’, que dispone de 45 plazas para residentes y 20 como centro de día. La dirección de la residencia ha informado al consistorio de 33 positivos y 10 negativos entre los residentes del centro y de otros cuatro trabajadores infectados

07:40 h

Perales del Puerto, el pueblo que purifica el aire para combatir la Covid

07.38 h

China detecta 42 nuevos casos, de los cuales 30 presentan síntomas

Las autoridades sanitarias de China han confirmado este jueves 42 nuevos casos de coronavirus registrados en las últimas 24 horas, de los cuales 30 presentan síntomas, siendo 17 de estos de transmisión local y 13 provenientes del extranjero. El resto de casos, 12, no han presentado síntomas, mientras que seis pacientes asintomáticos han sido reclasificados como casos confirmados. Del total de asintomáticos, once eran importados.