Conmoción

El padre del joven sanitario fallecido en Gijón: “Los irresponsables no merecen que se jueguen la vida por ellos”

Es el primer sanitario fallecido en Asturias y la víctima mortal más joven. Estuvo 12 días en la UCI en noviembre y aunque se recuperó le quedaron secuelas

Pablo Riesgo, un técnico en cuidados auxiliares de enfermería de 26 años se ha convertido en el primer sanitario que fallece a consecuencia del nuevo coronavirus en Asturias y se trata, además, de la víctima mortal más joven que se contabiliza en la comunidad autónoma desde el inicio de la pandemia.

Este sanitario del hospital gijonés de Jove falleció el domingo tras haber pasado 12 días ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos, el pasado mes de noviembre, como consecuencia de la covid. La muerte del joven se atribuye ahora a una evolución larga de la enfermedad con complicaciones, según han explicado fuentes sanitarias.

El personal del hospital donde trabajaba el joven se concentró este lunes ante las puertas del centro para rendir homenaje al sanitario. Durante el acto, en el que participaron los padres, la novia y compañeros, además de vecinos y amigos de Gijón, se mantuvo un minuto de silencio y se leyó un comunicado.

El personal sanitario se comprometió a continuar el esfuerzo en la lucha contra la pandemia como “el mejor homenaje” que se puede hacer por su compañero. “Seguiremos funcionando como si fuésemos uno, lo haremos por ti, porque jamás te olvidaremos y porque es el mejor homenaje que podemos hacer para ti y tu familia”.

Los padres de Pablo agradecieron el apoyo y lanzaron un mensaje a los que desafían las normas sanitarias. “Están juntándose en fiestas y los que lo tienen que sufrir es esta gente, todos los sanitarios. Están al pie del cañón, trabajando por todos, salvando vidas... Todos salimos a aplaudir a las ocho durante meses y fue una hipocresía. Los irresponsables que no cumplen las normas no merecen que, si ingresan en una UCI, se jueguen la vida por ellos”, señalóLuis Manuel Riesgo, padre del joven fallecido.

Pablo había estado hospitalizado varios días con una neumonía bilateral. Tras recuperarse, se reincorporó a su puesto de trabajo en enero, aunque con secuelas como cansancio y tos persistente, como apuntó en una entrevista en la Televisión del Principado de Asturias, donde hizo un llamamiento a ser responsables en las fiestas navideñas. “Aunque seas joven puedes desarrollar síntomas graves y acabar incluso en una UCI. No es el momento de andar con celebraciones ni con fiestas”, contaba hace un par de meses.