Economía

Consumo

‘San Solterín’, la moda ‘millennial’ de autorregalarse en el día de los enamorados

Cuatro de cada diez jóvenes deciden darse un capricho para demostrar su amor propio

Escaparate decorado para celebrar el Día de San Valentín en Montpelier.
Escaparate decorado para celebrar el Día de San Valentín en Montpelier.larazon

El 14 de febrero es una fecha especial para los enamorados, la excusa perfecta para tener un detalle especial con esa persona especial, pasar el día juntos e, incluso, hacer una escapada o una cena romántica si la situación sanitaria lo permite. Pero San Valentín siempre ha sido muy criticado por solteros y parejas, ya sea por envidia o porque no se debería concentrar todo el amor y el aprecio en solo un día. No obstante, en los últimos años se ha pasado de la crítica a la apropiación con la aparición de “San Solterín”.

De hecho, el Día Mundial del Soltero se celebra el próximo 13 de febrero, justo antes de San Valentín, y los “singles” aprovechan para demostrar su amor propio. Prácticamente cuatro de cada diez jóvenes españoles decide hacerse autorregalos para estas fechas, según un estudio realizado por la empresa de servicios de pago y compras Klarna. La mitad de ellos optará por las tiendas online para comprarse un capricho, mientras que el 25% combinará la compra presencial y el comercio electrónico.

El motivo de esta tendencia es que a los ‘millennials’ y la generación Z les pasa como a Narciso en la mitología griega, que están enamorados de sí mismos. El 20% de los jóvenes señala que ellos son la persona más importante de su vida.

¿Qué es lo que más se regala en San Valentín?

La ropa y el calzado es la primera opción tanto para los enamorados como para los solteros. En el segundo lugar hay diferencias, ya que las parejas prefieren regalar productos de salud, belleza o cuidado personal, mientras que los “singles” prefieren comprarse algún producto tecnológico. La encuesta también muestra diferencias en cuanto al género. La categoría estrella para los hombres es la tecnología, mientras que las mujeres optan por salud, belleza y cuidado personal.

San Valentín es el día de los enamorados, pero los regalos que hacen los jóvenes poco tienen que ver con los detalles románticos. Prefieren comprar “algo práctico que necesiten o vayan a usar mucho”, en lugar de los regalos tradicionales.

¿Cuánto me gasto en un regalo para el día de los enamorados?

El amor no tiene precio, ¿no? En realidad sí que lo tiene: entre 50 y 100 euros. Ese es el dinero que se gasta la mayoría de los jóvenes (40%) en tener un detalle en el día de los enamorados. El 35% prefiere no gastar tanto, ya que cuenta con un presupuesto de entre 20 y 50 euros.