A Tu Salud

Covid-19

Un medicamento mejora el estado de los mayores de 70 años ingresados por Covid

El 65,1% de los enfermos estaban vivos y libres de insuficiencia respiratoria a los 28 días de tomar otilimab y el tratamiento estándar

Cartel de GlaxoSmithKline (GSK) en su centro de investigación en Stevenage, Gran Bretaña
Cartel de GlaxoSmithKline (GSK) en su centro de investigación en Stevenage, Gran BretañaPETER NICHOLLSREUTERS

El laboratorio GSK ha anunciado los resultados del estudio Oscar de fase II con otilimab, un anticuerpo monoclonal para el tratamiento de pacientes adultos hospitalizados. Según informa esta compañía farmacéutica, el criterio de valoración principal del estudio ha sido la proporción de pacientes con Covid-19 que estaban vivos y sin insuficiencia respiratoria 28 días después del tratamiento con una dosis única de otilimab, además del tratamiento estándar (incluidos los tratamientos antivirales y corticosteroides), en comparación con los pacientes que fueron tratados solo con el tratamiento estándar.

“Los datos de pacientes de todas las edades mostraron una diferencia a favor de la rama de tratamiento del 5,3% pero no alcanzó la significación estadística. Sin embargo, el análisis de eficacia preplanificado por grupos de edad mostró en pacientes de 70 años o más que el 65,1% estaban vivos y libres de insuficiencia respiratoria 28 días después del tratamiento con otilimab más el tratamiento estándar, en comparación con el 45,9% de los pacientes que sólo recibieron el tratamiento estándar.

Además, asegura GSK, “en un análisis de mortalidad hasta el día 60, se observó una diferencia del 14,4% a favor del tratamiento con otilimab con tasas del 40,4% con el tratamiento estándar frente al 26% con otilimab más el tratamiento estándar en pacientes de 70 años o más”. GSK ha decidido modificar a la vista de estos datos el estudio Oscar para expandir esta cohorte y así confirmar los hallazgos potencialmente significativos.

El laboratorio recuerda que aproximadamente entre un 10 y un 15% de los pacientes diagnosticados con Covid-19 experimentan una enfermedad grave que implica problemas respiratorios que pueden requerir hospitalización y cuidados intensivos, con un 5% adicional de pacientes que enferman de forma crítica. la edad es un factor de riesgo para el desarrollo de síntomas graves.

De hecho, se observa una mayor gravedad de la patología y un aumento de la mortalidad en pacientes mayores con Covid-19, y afectación pulmonar grave. Otilimab es un anticuerpo monoclonal totalmente humano que inhibe el factor estimulante de colonias de granulocitos y macrófagos, una proteína que juega un importante papel en un amplio espectro de enfermedades inmuno-mediadas.