Investigadores de la Universidad de Lille muestran los resultados de test portátil de covid 19

El test para detectar la covid-19 en el móvil, cada vez más cerca

Utiliza partículas de anticuerpos de camellos y llamas

En la Universidad de Lille, en Francia, están desarrollando un test portátil de covid 19 para el que usan pequeñas partículas de anticuerpos extraídas de camellos y llamas.

El test prototipo, llamado CorDial-1, no ha sido aprobado para su uso, pero los ensayos iniciales de 300 muestras arrojaron un 90% de precisión en relación al test PCR, el método más utilizado y fiable para detectar la covid-19.

El CorDial-1 utiliza unos fragmentos llamados nanocuerpos. Son derivados de camélidos -que incluyen camellos, llamas o alpacas- porque son más estables que los anticuerpos de otras especies.

Para la prueba covid 19, las partículas se injertan en la superficie de un electrodo. Cuando esas partículas entran en contacto con la proteína del virus, interactúan para producir un cambio en la corriente eléctrica a través del electrodo.

Cuando el aparato de prueba, un dispositivo del tamaño de una memoria USB, se conecta a un teléfono inteligente, la corriente se muestra como una señal en un gráfico.

“Dependiendo de la altura de la señal, puedes decir si eres covid positivo o negativo”, dijo Sabine Szunerits, de la Universidad de Lille, que está trabajando en el proyecto con científicos de la Universidad de Marsella y el Centro Nacional Francés de Investigación científica.

La siguiente fase del proyecto será realizar una prueba durante tres meses en más de 1.000 personas. Reuters