A Tu Salud

Covid-19

España discrimina a los enfermos crónicos: no son prioritarios para la vacunación y en otros países sí

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes pide a Sanidad que los incluya con carácter de urgencia en el siguiente grupo

Comienzo de la campaña vacunación para los mayores de 80 años en el Centro de Salud Barrio del Pilar, en Madrid, este jueves.
Comienzo de la campaña vacunación para los mayores de 80 años en el Centro de Salud Barrio del Pilar, en Madrid, este jueves.FERNANDO VILLAREFE

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha elaborado un informe comparativo sobre las estrategias de vacunación de países como Francia, Italia, Portugal y Reino Unido. Según señala esta plataforma, el análisis revela “una clara distinción en la priorización de los grupos de vacunación entre España y otros países europeos que sí consideran como prioritarios a los pacientes con patologías crónicas”. Por ello, pide al Ministerio de Sanidad “que se incluya, con carácter de urgencia, a los enfermos crónicos con patologías de riesgo dentro del siguiente grupo prioritario de vacunación y en paralelo al próximo turno establecido (que corresponde a los mayores de 70 años)”.

Demanda, asimismo, “que se den a conocer los protocolos de vacunación que se llevarán a cabo para este colectivo”. En su informe, la POC subraya que en los diferentes países se incluye en las estrategias de vacunación nacionales a los pacientes crónicos como colectivo prioritario debido a su especial situación de vulnerabilidad y a las potenciales consecuencias letales o de gravedad en su salud que supondría el contagio del SARS-CoV-2″.

“Dentro de este colectivo, y una vez estudiadas las patologías, estado de avance de la enfermedad y grado de dependencia, las autoridades sanitarias de diferentes países han generado dos grandes grupos prioritarios: los que se encuentran en una situación de mayor fragilidad clínica y que, por tanto, se incluirían en una fase más temprana de vacunación, y los de menor gravedad, que se incluyen en una fase más tardía de la vacunación (manteniéndose, igualmente, como grupos prioritarios frente al resto de la población general)”.

Según la POP, a diferencia de lo que ocurre en estos países, “la estrategia de vacunación española, que ha sido actualizada con la evolución de la pandemia en tres ocasiones, aún no incluye a esta población de riesgo dentro de los grupos prioritarios a inmunizar”. En este sentido, lamenta que estas personas se encuentren todavía a la espera de conocer cuándo serán vacunadas y cuáles serán los protocolos que se llevarán a cabo para formalizar su inmunización.