A Tu Salud

Pandemia

Los neumólogos alertan del retraso en el diagnóstico de dos patologías pulmonares por la Covid

Los pacientes están llegando a las consultas en fases ya avanzadas ante la saturación de los servicios

La Covid ha saturado de pacientes tanto la atención primaria como la especializada, dificultando la atención de otras patologías
La Covid ha saturado de pacientes tanto la atención primaria como la especializada, dificultando la atención de otras patologíasDREAMSTIMELA RAZON

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha advertido de que los casos de fibrosis pulmonar idiopática (FPI) y de linfangioleiomiomatosis (SAM) están llegando de nuevo tarde al diagnóstico y, en ocasiones, en fases avanzadas. Según señala la Separ, con la pandemia de Covid-19 los circuitos asistenciales que se habían generado para la identificación y diagnóstico rápido de los pacientes se han perdido, dado el colapso asistencial de las diferentes disciplinas implicadas por la pandemia:Medicina de Familia para la sospecha de la enfermedad y derivación, Radiodiagnóstico para la identificación del patrón radiológico a través de la tomografía computerizada de alta resolución de tórax, y Neumología para la evaluación clínica, funcional y respiratoria y enlace con el comité multidisciplinar.

Esta sociedad científica alerta de que, en caso de persistir la situación, los pacientes con esas patologías pueden llegar en fase avanzada de la enfermedad a las consultas neumológicas especializadas y, por tanto, con menos opciones terapéuticas dirigidas a la enfermedad. Separ ha hecho esta advertencia con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras. Las dos son enfermedades pulmonares intersticiales difusas y son minoritarias o raras por el bajo número de casos que se diagnostican por cada 100.000 habitantes.

La fibrosis pulmonar idiopática afecta a diez personas por cada 100.000 habitantes, más a hombres que a mujeres, especialmente mayores de 60 años. Según explica, se produce por una reparación anómala del pulmón que provoca una cicatriz y se llama idiopática porque hasta ahora no se ha podido identificar el agente causante del daño pulmonar inicial. Actualmente existen tratamientos antifibróticos que permiten mejorar la expectativa de vida de estos enfermos.