Delincuencia
¿Cuáles son las provincias donde se realizan más robos en viviendas?
Los ladrones se van a la playa: se disparan los robos en las segundas residencias por el coronavirus
El coronavirus ha afectado en diferente medida a todos los sectores de actividad, pero lo que no se esperaba es que los ladrones hayan tenido que cambiar sus objetivos para seguir delinquiendo. Antes de la pandemia, las familias debían preocuparse por incrementar la seguridad en su vivienda habitual; ahora, el riesgo está en las segundas residencias, sobre todo aquellas ubicadas en las provincias del litoral mediterráneo, según el estudio “Los robos en hogares asegurados. Datos 2019-2020″, elaborado por Estamos Seguros, la iniciativa de divulgación de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa).
A los amigos de lo ajeno ya no les interesan las viviendas de los núcleos urbanos y prefieren asaltar los lugares de descanso de los españoles. Tras el confinamiento decretado hace ya casi un año y las restricciones de movilidad que le siguieron, las familias pasan más tiempo en casa, por lo que los delincuentes prefieren no correr el riesgo de entrar en una vivienda cuando sus habitantes se encuentran dentro. El estudio recoge los datos de 27 aseguradoras que protegen a 11,8 millones de viviendas en nuestro país y analiza los 78.000 robos registrados entre el verano de 2019 y el de 2020.
En años anteriores, la Comunidad de Madrid era la región que registraba una mayor probabilidad de robo en los hogares. No obstante, este año ha caído hasta la novena posición (puesto 23 a nivel provincial), lo que demuestra un cambio de conducta de los delincuentes. Ahora, prácticamente todas las provincias con mayor probabilidad de robo se encuentran en la costa, con Gerona como la que más riesgo presenta. Le siguen Tarragona, Barcelona, Murcia, Toledo, Huelva, Lérdida, Alicante, Vizcaya y Valencia. La única provincia de interior que aparece en el “top 10″ es Toledo y se debe a que en esta zona también abundan las segundas residencias, según concluye el estudio.
En cuanto a las localidades, las situadas en la costa son las que presentan una mayor probabilidad de sufrir un robo en una vivienda. Casi todas se encuentran en Cataluña. Gerona, Sant Cugat del Vallès, Barcelona, Mataró, Reus, Badalona, Santa Coloma de Gramanet, Murcia, Rubí o Torrevieja son algunas de las más peligrosas.
Las zonas con mayores botines
El estudio también cuantifica el botín medio de los ladrones en función de la provincia y de la localidad. Las regiones en las que más dinero sacan los delincuentes son Cataluña (1.642 euros), Navarra (1.621 euros), Cantabria (1.529 euros), Islas Baleares (1.496 euros) y Galicia (1.415 euros). La media nacional es de 1.333 euros. Las provincias menos “atractivas” por el botín son Melilla (598 euros), Ceuta (798 euros), Castilla y León (999 euros), País Vasco (1.019 euros) y Aragón (1.073 euros).
En cuanto a los municipios, los más jugosos coinciden con los más ricos y exclusivos de España. De esta forma, los ladrones sueñan con robar una vivienda en Pozuelo de Alarcón, con un botín medio de 2.602 euros, o Marbella, con 2.504 euros. Las ganancias también son elevadas en Alcobendas (2.333 euros), Sant Cugat del Vallés (2.258 euros) o Torrent, en Valencia (2.224 euros).
✕
Accede a tu cuenta para comentar