Ladrones

Los modelos de coche más robados en España. ¿Está el tuyo entre ellos?

En 2019 se registraron 128.000 robos, la cifra más baja de toda la década. Las provincias donde los vehículos corren más riesgo son Sevilla, Madrid y Huelva

En el robo de un vehículo afecta la marca, el modelo, la antigüedad y la zona.
En el robo de un vehículo afecta la marca, el modelo, la antigüedad y la zona.ArchivoArchivo

Todos los conductores sueñan con tener un superdeportivo en su garaje. Los coches de lujo, como las grandes berlinas, son objetos muy codiciados, pero su atractivo no despierta tanto interés entre los ladrones. El objetivo de los maleantes son los vehículos más comunes, los superventas que solemos ver aparcados en la calle, según concluye el estudio “Los robos en los automóviles españoles en 2019″, publicado por Estamos Seguros, la iniciativa de divulgación de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa).

En ese año se produjeron 128.000 robos en vehículos asegurados, cifra más baja de toda la década. Estos incidentes incluyen tanto la desaparición del vehículo como la sustracción de algún objeto o componente. El modelo de coche más robado de España es el Seat Ibiza, que representa el 4,22% del total de robos, según el informe, elaborado con los datos de Centro Zaragoza y TIREA. La marca Seat hace doblete con el León (3,61%), que se coloca como el segundo vehículo más percances de este tipo acumula. El podio lo completa el Volkswagen Golf, con el 3,47% sobre el total de robos registrados. Completan la lista de los 10 modelos más sustraídos el Ford Focus (3,36%), el BMW Serie 3 (2,72%), el Citroën Xsara (2,5%), el Peugeot 206 (2,46%), el Ford Fiesta (2,03%), el Renault Megane (2,02%) y el Opel Astra (1,82%).

El análisis explica que los modelos que sufren la mayoría de este tipo de percances lo hacen porque son vehículos muy populares y frecuentes en el parque automovilístico. En cambio, si se estudia la probabilidad de sufrir un robo, los que más riesgo corren son los de uso comercial. Este ranking lo lidera el modelo de furgoneta Jumper, de Citroën, seguido de la Fiat Doblo Cargo y la Fiat Fiorino. En la clasificación se cuelan un vehículo de alta gama, el SUV BMW X5 y el Ford Focus. Todos estos modelos tienen entre tres y cuatro veces más probabilidades de sufrir un robo que un vehículo cualquiera en España.

Los de mayor antigüedad son los más robados

Los coches que tienen entre 11 y 25 años de antiguedad son los que más robos acumulan, representant seis de cada diez percances. ¿El motivo? Sus piezas tienen una alta demanda en el mercado de segunda mano, ya que son vehículos propensos a sufrir averías y necesitar reparaciones. Los modelos más nuevos, los que tienen menos de cinco años de antigüedad, sufren un 18% de los robos.

Aparte de la marca, el modelo y la antigüedad, en el robo también influye la zona. Las provincias donde se han registrados más robos en vehículos son Sevilla, Madrid, Huelva, Barcelona y Guadalajara. En cuanto a los municipios más peligrosos para nuestro coche, Melilla es la que lidera la clasificación. Le siguen Sevilla, Dos Hermanas (Sevilla), Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Parla (Madrid), Fuenlabrada (Madrid), Rivas-Vaciamadrid (Madrid), Badalona (Barcelona), Móstoles (Madrid) y Huelva.