Covid-19
Sanidad impone la mascarilla en las residencias vacunadas porque “el riesgo no desaparece por completo”
Propone en un documento inmunizar a los nuevos residentes y trabajadores antes de su ingreso en los centros de mayores
La Comisión de Salud Pública del Consejo interterritorial ha aprobado un documento de adaptación de las medidas en residencias de mayores y otros centros sociales de mayores en el marco de la vacunación. En él, propone informar a los residentes, trabajadores y familiares de que, aunque existe un riesgo significativamente menor de padecer Covid-19 después de la vacunación, dicho riesgo no desaparece por completo ya que la vacuna no garantiza una protección total a todas las personas vacunadas.
Sanidad ordena por ello que se continúe garantizando el cumplimiento de las medidas de higiene y prevención, tales como el uso de mascarilla, lavado de manos y distancia de seguridad, así como una ventilación adecuada. La Comisión establece que se permitirán las actividades grupales y el uso de las zonas comunes dentro del centro, pero asegurando el cumplimiento del punto anterior y manteniendo las medidas de vigilancia contenidas en los planes de contingencia.
El documento desaconseja de forma general llevar a cabo cribados periódicos en residentes o realizar serologías para verificación de la efectividad de la vacunación. Respecto a las visitas, salidas e ingresos, “se flexibilizará el régimen de visitas y salidas tras una valoración individualizada de cada residente y de cada centro residencial” y la “ubicación y organización de las visitas, su supervisión o no y el número de visitantes, así como la organización y duración de las salidas se pautará por parte de la autoridad competente garantizando siempre las medidas de prevención adecuadas”. De forma general, asegura, no se realizará PDIA a la salida y reingreso de residentes vacunados.
“Siempre que el residente no está vacunado o en determinadas situaciones en las que así se valore, se realizara PDIA teniendo en cuenta: el perfil de la salida (duración, actividades realizadas...), así como la situación epidemiológica del lugar de la estancia. Al reingreso, se mantendrá una vigilancia activa de síntomas y se extremarán las medidas de prevención, procediendo a un aislamiento preventivo y PDIA inmediata ante cualquier síntoma sospechoso de COVID-19”, informa el Ministerio de Sanidad.
Con respecto a los nuevos ingresos, el documento pide que se garantice la vacunación con anterioridad suficiente y en los casos de ingreso urgente se extremarán las medidas de precaución hasta completar la pauta de vacunación. “Se valorará en este caso la realización de PDIA al ingreso”. Los trabajadores de residencias también deberán estar vacunados y no podrán incorporarse a un centro residencial hasta haber completado su pauta de vacunación “salvo que sea estrictamente necesario”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar