Rectificación

Simón reconoce ahora que fue “imprudente” hace un año sobre el 8-M

El director del CCAES, no obstante, afirma que “se puede uno manifestar manteniendo la distancia”

Todavía resuena aquella declaración del entonces poco conocido director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias cuando le preguntaron sobre la idoneidad de celebrar la manifestación del 8-M el año pasado. El virus ya circulaba a sus anchas por el país, aunque apenas había identificados 100 contagiados. Incluso ya se había notificado el primer muerto por Covid en Valencia. Los organizadores de otros eventos masivos como el Mobile World Congress sí decidieron ser prudentes y cancelarlo. Pero el Gobierno decidió seguir adelante con las concentraciones por el Día de la Mujer. Al ser preguntado sobre si era seguro, Fernando Simón, dijo que “recomendaría” a su hijo asistir. Un año después, reconoce su error.

Esta tarde en rueda de prensa ha afirmado que Simón «fue imprudente decir lo que recomendaría a mi hijo. Ahora les pediría que fuera responsable y solidario». Sobre si está de acuerdo con prohibir las manifestación de Madrid, dijo que «no estamos en una situación en la que podamos favorecer eventos de reuniones de masas». No obstante, añadió que «no es lo mismo un evento en el que se pueden aplicar las medidas de seguridad que un evento en el que no se puede, y creo que la población es suficientemente inteligente como para entender estas diferencias». Y, aclaró, que “se puede uno manifestar manteniendo las distancias”.

El descenso de la curva se para

El Ministerio de Sanidad comunicó ayer 298 muertos y 11.958 nuevos casos desde el viernes, de forma que la incidencia acumulada a 14 días continúa a la baja. Se sitúa en 142 casos por cada 100.000 habitantes, aunque con gran variabilidad. Melilla y Ceuta, con 413 y 291 lideran el ránking. Le sigue Madrid con 236, Asturias con 190 y País Vasco y Cataluña con 185. Hay otras siete regiones con incidencias inferiores a 100 y, aunque la situación epidemiológica es favorable, ayer, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), advirtió que el descenso de la curva ya se ha paralizado. «En los próximos días podemos esperar que el descenso, de producirse, será muy muy lento. Es poco probable que haya incrementos importantes, pero sí pequeñas ondulaciones», afirmó.

En algunos territorios, de hecho, se ha observado ya algún repunte. En Andalucía, Canarias y Melilla ha aumentado ligeramente la incidencia con respecto al viernes. Al ser preguntado sobre si la cepa británica podría estar detrás, el director del CCAES no lo descartó: «En algunos puntos del territorio esa paralización del descenso en los contagios si podría estar relacionado con la cepa británica, pero no en todo el territorio».

Respecto a la situación hospitalaria, en los últimos siete días ingresaron por Covid 1.917 personas, 207 de ellas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Los pacientes Covid ocupan el 24,27% de las camas de estas unidades de críticos, un nivel que ya no es de «riesgo extremo», pero que continúa siendo muy alto y preocupante. «Una de cada cuatro camas está ocupada por un paciente de Covid. Vamos teniendo cada vez más altas respecto a los ingresos. Pero seguimos teniendo un número muy alto, como mínimo tenemos que aspirar a que no aumenten los ingresos y eso solo lo conseguiremos si mantenemos todas las medidas de protección», advirtió Fernando Simón en rueda de prensa.