Nuevo síntoma

Detectan erecciones de 4 horas en pacientes de más de 60 años con covid-19

Según un estudio científico que publica el American Journal of Emergency Medicine, el priapismo podría ser una nueva consecuencia del coronavirus

Sanitarios atienden este jueves a pacientes graves afectados por covid-19
Sanitarios atienden este jueves a pacientes graves afectados por covid-19José Luis CereijidoEFE

Un estudio publicado en la revista científica American Journal of Emergency Medicine ha indicado que el coronavirus podría provocar erecciones de cuatro horas en personas de unos 60 años. La publicación médica reporta al menos dos casos de pacientes que han sufrido priapismo mientras estaban ingresados en la UCI por culpa de la covid-19.

El primer caso sucedió en Miami. Un paciente de 69 años afectado de obesidad y con síntomas de tos, congestión y disnea, ingresó en el hospital dando positivo en SARS-CoV-2 y fue trasladado a cuidados intensivos. El personal sanitario le colocó boca abajo para mejorar su respiración y cuando le volvieron a dar la vuelta observaron que su pene se encontraba en estado de erección. “Se colocaron compresas de hielo pero la erección persistió durante las siguientes horas” indica el estudio. Finalmente tuvieron que retirar el exceso de sangre con una jeringuilla. Un tiempo después, este paciente falleció por complicaciones derivadas de la covid-19.

El segundo caso ocurrió el verano pasado en la la ciudad francesa de Versalles. Un hombre de 62 años ingresado por covid-19 también sufrió una erección durante varias horas. El paciente tuvo que ser sedado y posteriormente conectado a un respirador por las complicaciones del coronavirus. Realizaron el mismo procedimiento que en el caso anterior, aplicaron hielo sin éxito, por lo que tuvieron que extraer sangre con una jeringuilla. El paciente se recuperó y logró superar la enfermedad unos días después.

El priapismo es una erección prolongada y dolorosa del pene que no está asociada a la estimulación sexual, y puede durar entre horas y varios días. Esto ocurre cuando el pene comienza a llenarse de sangre, como en una erección normal, pero la sangre no se drena correctamente. Según afirman los responsables de la investigación podría tratarse de una nueva consecuencia conocida del coronavirus.

Tal y como revela el estudio, estas erecciones se deben a complicaciones tromboembólicas, que son poco frecuentes en pacientes de coronavirus. En otro análisis de más de 3.000 pacientes de coronavirus, los expertos detectaron trombosis en el 29,4% de las personas ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos.