Covid-19

Margarita del Val aclara las dudas sobre los casos de trombosis en la vacuna AstraZeneca

La viróloga del CSIC se muestra tranquila sobre las posibles trombosis que podría haber provocado la inyección contra la covid-19 de Oxford

La viróloga del CSIC Margarita del Val
La viróloga del CSIC Margarita del ValAtlas

La inmunóloga del CSIC Margarita del Val se ha pronunciado sobre la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca tras la notificación de 30 casos de trombos o problemas de coagulación en la sangre entre los inmunizados con la inyección de Oxford. Respecto a que algunos países europeos hayan interrumpido su uso la viróloga señala que “hay que tener en cuenta que somos mortales y lo importante es saber si las trombosis están relacionadas solo con la personas vacunadas o si se dan con la misma frecuencia que se registran en la población natural”.

Del Val señala que de momento “no parece que los datos registrados se salgan de los números habituales pero por exceso de precaución hay que analizar cada mínimo indicio”. “Estamos siendo más precavidos que con cualquier otra vacuna”, asegura en el programa Espejo Público de Antena 3.

Sobre los efectos de la vacuna de Astrazeneca explica que “son más fuertes en los jóvenes que en los mayores por cómo estimula el sistema inmunitario”. La viróloga explica que una reacción más fuerte no significa que el sistema sea mejor y no cree que merezca la pena estudiar estos efectos secundarios porque son transitorios.

Por último, Del Val se muestra optimista en cuanto al descenso de números de contagio e incidencia acumulada. “Antes teníamos más el miedo metido en el cuerpo pero ahora debemos tener la esperanza”, apunta.

“Podemos lograrlo, somos de los países que más drásticamente bajamos las oleadas de contagios y sabemos mantenerlas”, asegura después de comentar que si logramos mantener índices bajos de incidencia acumulada durante dos meses y se va vacunando a más población de riesgo podremos ayudar a que estas personas en lugar de engrosar la lista de fallecidos se libren de la enfermedad.