Cardiología

¿Qué es la trombosis de senos venosos y cuáles son sus síntomas?

Varios países, entre ellos España, han decidido suspender la vacunación con AstraZeneca tras registrar graves casos de trombos

El coronavirus duplica el riesgo de sufrir trombosis
El coronavirus duplica el riesgo de sufrir trombosislarazonSUMMERPHOTOS

Varios países, entre ellos España, han anunciado la suspensión temporal de la vacuna de AstraZeneca tras registrar graves casos de trombos en personas que la habían recibido. En Austria, una persona de 49 años falleció diez días después de recibir su dosis del fármaco debido a “graves trastornos de coagulación”, por lo que las autoridades sanitarias del país también han decidido suspender la distribución y administración de manera preventiva del lote afectado. Pero, ¿que es la trombosis y cuáles son sus síntomas?

Un trombo es un “coágulo de sangre que se forma en un vaso sanguíneo y permanece allí”, según explica la Fundación Española del Corazón. Puede obstruir el flujo sanguíneo en el lugar, lo que impide el suministro de oxígeno y sangre a los tejidos circundantes. Estes se produce por circunstancias normales, como puede ser una herida, para evitar el sangrado y está formado por plaquetas, glóbulos rojos y fibrina. Si la respuesta del organismo es demasiado elevada y se obstruyen los vasos sanguíneos de lugares clave como el corazón, el cerebro u otras partes del cuerpo se produce la enfermedad denominada trombosis, que puede derivar en un infarto cardiaco o cerebral.

El caso detectado en España afecta a los senos venosos que drenan la sangre del cerebro. Entre sus síntomas se encuentra la cefalea, pero también puede producir alteraciones visuales, afasia (trastorno del leguaje que afecta a la lectura, la escritura, la expresión o la comprensión), parálisis facial, hemiparesia (pérdida de fuerza o parálisis de determinadas zonas del mismo lado del cuerpo, como brazos o piernas) o hemihipoestesia en las extremidades.

Tipos de trombosis

Existen dos tipos de trombosis, la flebotrombosis y la tromboflebitis, según explica el portal especializado TopDoctors. La primera se produce por la formación de un coágulo en el interior de una vena, sin inflamación, pero con una gran capacidad de desprendimiento. La segunda suele estar más unida a la pared venosa.

Diferencia entre trombo y embolia

Los trombos y las embolias suelen confundirse. La diferencia es, como hemos mencionado, el trombo permanece estático en un vaso sanguíneo, mientras que la embolia es una obstrucción causada por un coágulo que se desplaza de su lugar de formación.

Riesgos

Cuando un trombo obstruye una arteria o vena, el tejido al que suministra se queda sin oxígeno y sangre, se lesiona e, incluso, muere. Cuando el “tapón” se produce en una arteria coronaria, se corre el riesgo de padecer un infarto de miocardio, mientras que si se trata del cerebro, estaríamos ante un posible ictus. La Fundación Española del Corazón explica que si se trata de una trombosis venosa, puede originar una embolia pulmonar, mientras que si se origina en el corazón podríamos tener una embolia cerebral.

Entre el 12% y el 15% de los pacientes ingresados en la UCI corren el riesgo de padecer una trombosis venosa profunda por el tiempo que permanecen en cama. Las probabilidades se duplica en el caso de los pacientes con COVID-19 en estado grave por la falta de oxígeno que provoca la enfermedad.

Síntomas

La trombosis venosa profunda suele afectar generalmente a las piernas. Puede aparecer y causar dolor o hinchazón en las extremidades afectadas, pero tambien puede darse sin síntomas. La Clínica Universidad de Navarra explica que, además del dolor en determinadas partes del cuerpo, también son habituales son siguientes síntomas: edema, sensación de pesadez, aumento de calor local en la extremidad. El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos añade el enrojecimiento o alteraciones del color de la piel.