En vivo

Directo: 80.000 españoles inmunizados con la segunda dosis en sólo 24 horas

Siga en directo la información con todas las novedades sobre el coronavirus, la vacunación contra la covid-19, las restricciones, la desescalada, contagios y fallecidos hoy, viernes 12 de marzo

Vacuna de de AstraZeneca contra la covid-19
Vacuna de de AstraZeneca contra la covid-19RUNGROJ YONGRITEFE

19.55 h.

Antivirales más selectivos y eficaces gracias a las matemáticas

La supercomputación da una información que puede ser obtenida con un nivel de precisión sin precedentes

Un equipo de investigadores de la Universitat de València trabajan para desarrollar antivirales más selectivos y eficaces que impidan la reproducción del virus de la covid. Este proyecto está liderado por el catedrático del departamento de Química Física Iñaki Tuñóny cuenta con un presupuesto de 152.000 euros. Su objetivo es mejorar los antivirales utilizando simulaciones matemáticas mediante la supercomputación del Nodo Tirant, una de las infraestructuras científicas singulares que alberga la Comunitat Valenciana.

El proyecto aplica la misma estrategia médica que ya se sigue en la formulación de antivirales contra el VIH, consistente en actuar en la proteína que permite que el virus se replique.

Según el director del proyecto, Iñaki Tuñón, “los antivirales pueden actuar contra esta proteína, de modo que, aunque se produzca un contagio, el virus no pueda reproducirse y, de esta manera, se logre contener la infección y sus posibles consecuencias”.

19.30 h.

80.000 españoles inmunizados con la segunda dosis en sólo 24 horas

Las comunidades han empezado a virar su estrategia de vacunación. Desde hace semanas estaban destinando gran parte de sus reservas a administrar primeras dosis a ciudadanos que hasta ese momento no las habían recibido, dedicando una parte residual a completar la pauta en los que ya habían sido inyectados con el primero de los sueros. Sin embargo, en las últimas horas se ha producido un cambio. Según los datos que recopila el Ministerio de Sanidad, los servicios regionales de salud han administrado 79.986 segundas dosis en el último día, una cifra muy alta, que eleva así el número de personas total o prácticamente inmunizadas a 1,583 millones.

Las estadísticas oficiales revelan que en total se han administrado en España durante las últimas horas 180.661 sueros, una de las cifras más altas desde que el pasado 27 de diciembre arrancara esta histórica campaña de vacunación en toda Europa. Y ello, a pesar de las cautelas de las autoridades con respecto a la vacuna de AstraZeneca, que se encuentra bajo vigilancia de la UE ante la posible relación de uno de sus lotes con casos de trombo. Este hecho ha llevado incluso a algunas autonomías a suspender su administración.

18.00 h.

El Ministerio de Sanidad ha notificado 5.348 nuevos contagios y 173 fallecidos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Sanidad ha dado a conocer sus datos diarios con la situación del coronavirus en España. Así, en las últimas 24 horas se cuentan 5.348 nuevos casos y hasta 173 muertos, lo que sitúa la cifra global en 72.258 fallecidos desde el inicio de la pandemia en España.

En cuanto a la tasa de incidencia, que marca el número de contagiados por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, se sitúa en 130, ligeramente más baja que en día anteriores, aunque con tendencia a un ralentizamiento de dicha caída.

16.55 h.

La Generalitat de Cataluña retira “por prevención” 2.000 dosis de un lote de la vacuna de AstraZeneca

La conselleria de Salud ha retirado “por prevención” 2.000 dosis de la vacuna de un lote de AstraZeneca a la espera de un informe definitivo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) sobre los casos de trombosis.

Del lote de 37.000 vacunas de AstraZeneca que tenía el departamento ya se han administrado todas a excepción de estas 2.000 que se han retirado, han informado fuentes de la conselleria.

Las mismas fuentes han asegurado que el departamento mantiene el plan de vacunación previsto para las próximas semanas.

Por su parte, el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, se ha mostrado este viernes favorable a seguir dando aire a sectores como la restauración: “Yo iría a cenar con mi burbuja de convivencia”.

En una entrevista en Ràdio 4 y La 2, Argimon ha subrayado que no es él quien pone todas las normas sino que decide mucha gente, pero que cree que se tiene que flexibilizar medidas: “Pienso que tenemos que dar aire. Hemos dado bastante. Tenemos que seguir dando”.

Cataluña se une así a Andalucía, Castilla y León, Asturias y Canarias, que han suspendido la administración de un lote de la vacuna de AstraZeneca después de que ayer Dinamarca, Noruega e Islandia pararan temporalmente la vacunación con los viales la farmacéutica tras detectar varios casos de trombos. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, afirmó hoy que el lote en cuestión fue suministrado y administrado en España por lo que “no se trata de parar un lote que no tenemos”.

16.45 h.

España recibe 262.800 nuevas dosis de la vacuna de Moderna

La compañía farmacéutica Moderna ha enviado a España 262.800 nuevas dosis de su vacuna contra el virus causante de la Covid-19, según informa el Ministerio de Sanidad. Dicha partida se suma a los 387.600 sueros que ya ha entregado esta empresa a nuestro país desde que el pasado 27 de diciembre arrancara en toda la Unión Europea (UE) esta histórica campaña de vacunación para frenar la pandemia. Según los datos recopilados por el departamento que dirige Carolina Darias, pese a la nueva entrega Moderna es el laboratorio que menos dosis ha remitido a nuestro país. El que más ha enviado es Pfizer, que suma ya las 4,567 millones de dosis, y el segundo es AstraZeneca, que supera los 1,7 millones de sueros, en estos momentos bajo vigilancia estrecha de la Agencia Europea del Medicamento tras detectarse casos de trombos en personas vacunadas de algunos países.

16.10 h.

La vacunación de los funcionarios con Sanidad privada se realizará en el lugar en que residan

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) ha enviado a todas las consejerías de salud de las autonomías los datos actualizados del colectivo de mutualistas adscrito a entidades concertadas. Al carecer de competencias en relación a la campaña integral de vacunación que se ha desplegado en España desde el 27 de diciembre, Muface se limita a colaborar con las autoridades sanitarias mediante el envío de información sobre los mutualistas.

Según asegura esta entidad, está colaborando con todas las comunidades y el Ministerio de Sanidad para garantizar el acceso del colectivo mutualista a las vacunas en términos de equidad. En total, más de 200.000 mutualistas han realizado modificaciones voluntarias de los datos desde que a principios de febrero se inició la campaña de actualización de los mismos. Muface recuerda en un comunicado que la vacunación frente a la Covid-19 sigue su curso de acuerdo con la estrategia de vacunación acordada entre el departamento que dirige Carolina Darias y las autonomías.

15.40 h.

Once fallecidos por covid en la Comunitat Valenciana, la cifra más baja desde el 4 de noviembre

Empiezan a remitir, por fin, el número de fallecidos de esta tercera ola de covid. La Conselleria de Sanidad ha notificado 11 fallecimientos por coronavirus, ocho de ellos residentes, desde la última actualización, la cifra más baja desde el 4 de noviembre del pasado año. El total de defunciones desde el inicio de la pandemia es de 6.983 personas: 770 en la provincia de Castellón, 2.626 en la de Alicante y 3.587 en la de Valencia.

Por lo que respecta al número de nuevos contagios, se han notificado 310, que sitúan la cifra total de positivos en 382.750 personas. La cifra es mayor que la registrada ayer jueves, que fue de 221. Por provincias, la distribución de nuevos positivos es la siguiente: 19 en Castellón (39.042 en total), 127 en Alicante (144.078 en total) y 164 en la provincia de Valencia (199.627). Se han reasignado 2 casos a la provincia de Valencia, por lo que en estos momentos hay 3 casos sin asignar.

Los hospitales valencianos tienen 630 personas ingresadas (68 menos que el jueves): 45 en la provincia de Castellón, con 7 pacientes en UCI; 283 en la provincia de Alicante, 79 de ellos en la UCI; y 302 en la provincia de Valencia, 90 de ellos en UCI. En la unidad de críticos hay 176 personas ingresadas, dos menos que ayer.

15,25 h.

Estas son las medidas de obligado cumplimiento para San José y Semana Santa que publica hoy el BOE

15.20 h.

La ‘Aspirina’ podría reducir el riesgo de infección por covid-19

La 'Aspirina' a bajas dosis (75 mg) podría reducir el riesgo de infección por Covid-19, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Bar-Ilan (Israel) y que ha sido publicado en el 'FEBS Journal'.
Los expertos analizaron datos de 10.477 personas durante la primera ola de COVID-19 en Israel desde el 1 de febrero de 2020 hasta el 30 de junio de 2020. De esta forma, observaron que el uso de la ‘Aspirina’ para evitar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares en individuos sanos se asoció con una probabilidad 29 por ciento menor de infección por COVID-19, en comparación con los que no tomaron este medicamento.

14:56 h

Canarias sigue vacunando con AstraZeneca pero aparta por precaución 110 dosis

Canarias sigue administrando la vacuna de AstraZeneca porque la considera plenamente segura, si bien ha apartado temporalmente y por precaución 110 dosis asociadas al lote sobre el que se han suscitado dudas en algunos países del norte de Europa.
14:53 h

Los pacientes reumáticos reclaman prioridad en la vacunación de la covid

Las asociaciones de pacientes reumáticos han reclamado este viernes prioridad en la vacunación frente a la covid y han considerado que la nueva actualización de la estrategia, que no les incluye, supone un “agravio comparativo” para las personas que conviven con enfermedades autoinmunes.
En un comunicado, la Liga Reumatológica Española (LIRE), que representa a medio centenar de asociaciones de pacientes con enfermedades reumáticas y músculo-esqueléticas, ha recordado que la Sociedad Española de Reumatología ya había solicitado incluir a estos pacientes como grupo de riesgo, petición que la Comisión de Salud Pública ha ignorado.
14:52 h

Un juez avala el riesgo de una enfermera embarazada a contagiarse de covid

El Juzgado de lo Social número 1 de Oviedo ha reconocido el derecho de una enfermera a obtener con efectos retroactivos un certificado de la mutua Ibermutuamur y del Servicio de Salud del Principado (Sespa) sobre el riesgo durante el embarazo al contagio por covid-19, entre otros agentes biológicos, para adaptar o modificar su ubicación laboral.
La magistrada-juez ha dado la razón al Sindicato de Enfermería Satse Asturias, que presentó una demanda el pasado 26 de enero donde pedía que tanto la mutua como el Sespa dejaran sin efecto un certificado que habían emitido el 1 de diciembre de 2020 y dieran por válido un certificado de 13 de noviembre donde ya se hacían constar esos riesgos.
14:50 h

Posible relación entre las infecciones intestinales y la gravedad de la covid-19

Investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China (USTC) de CAS y de la Universidad de Yale (EEUU) sugieren una posible relación entre las infecciones intestinales y la gravedad de la enfermedad por la Covid-19, tras exploraron los posibles mecanismos de los síntomas intestinales causados por la infección y las diferentes manifestaciones gastrointestinales en pacientes.
En un artículo publicado en ‘Nature Reviews Gastroenterology and Hepatology’, recuerdan que las manifestaciones clínicas de COVID-19 son principalmente fiebre, tos e imágenes pulmonares, también se han informado síntomas gastrointestinales. Aproximadamente el 50 por ciento de los pacientes con COVID-19 han mostrado ARN del SARS-CoV-2 detectable en sus muestras fecales. También se ha informado evidencia de infección intestinal por SARS-CoV-2 en base a múltiples estudios en animales ‘in vitro’ e ‘in vivo’.
14:36 h

Asturias confirma dos fallecimientos y 142 nuevos casos de covid

La Consejería de Salud de Asturias ha confirmado 142 nuevos casos de coronavirus detectados este jueves, jornada en la que se produjeron dos fallecimientos, 36 ingresos en planta y 6 en UCI. Además, se registraron 35 altas hospitalarias.
Según ha informado el Principado en nota de prensa, los decesos corresponden a una mujer de 39 años y otra de 84. Actualmente, en Asturias hay 224 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 104 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.
14:21 h

Bruselas admite que AstraZeneca tiene que hacer “esfuerzos adicionales” para cumplir con las vacunas prometidas

“Está absolutamente claro que son necesarios más esfuerzos por parte de la compañía para que pueda entregar a la UE lo que ha sido acordado. No voy a hablar de cifras concretas, pero está absolutamente claro que son necesarios esfuerzos adicionales para cumplir con los objetivos”, ha expresado en una rueda de prensa el portavoz principal del Ejecutivo comunitario, Éric Mamer.

14:00 h

El doctor Cavadas tras vacunarse: “Hay que ponérsela, yo no pago impuestos convencido, pero los pago”

13:42 h

Montero: Las vacunas son seguras y en España no ha habido reacciones adversas

La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha asegurado que los ciudadanos pueden estar tranquilos con las vacunas contra la covid-19 porque son seguras y en España no se ha registrado ningún afecto adverso ni ninguna reacción tras su administración. Tras “poner en valor” el sistema de vigilancia de fármacos de España, Montero ha asegurado que la campaña de vacunación continuará en España porque “no hay ninguna evidencia que asocie las reacciones adversas con la administración” del fármaco.

13:38 h

El Gobierno no descarta otro estado de alarma tras el 9-M: “Una cuarta ola justificaría la prolongación”

El Ejecutivo es cauto en cuanto a pronósticos y asegura que cuando se aproxime la fecha de finalización, se revisarán los indicadores epidemiológico

13:23 h

El número de casos positivos se eleva en el País Vasco a 380 y la tasa de incidencia acumulada sube a 200

El País Vasco ha registrado 380 nuevos positivos en covid-19 este pasado jueves, 11 más que el día anterior, mientras que la tasa de casos acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes se sitúa en 200,30 frente a los 199,75 del anterior balance. Por su parte, los hospitales vascos han recibido 41 nuevos ingresos en planta (diez más) y mantienen a 95 pacientes en las UCI, cinco menos.
Según los datos del último boletín epidemiológico del Departamento vasco de Salud, en la jornada de este jueves se han efectuado 7.291 PCR y test de antígenos, con 196 positivos en Vizcaya, 138 en Guipúzcoa y 44 en Álava, a los que se suman dos casos de personas residentes fuera la comunidad.

13:18 h

Castilla y León suspende la vacunación con dosis de AstraZeneca

Los casos adversos por trombos sucedidos en Austria y Dinamarca motivan, de momento, su paralización en la Comunidad, donde habían llegado 85.800 dosis

13:14 h

Baleares baja de 1.000 casos activos de covid por primera vez desde agosto

Baleares tiene este viernes 980 casos activos de covid-19, cifra que representa que las islas bajan por primera vez del millar desde el 11 de agosto del año pasado. Baleares llegó a rozar los 11.000 casos activos durante varios días de la segunda quincena de enero.
La Conselleria de Salud ha informado de la detección de 29 contagios nuevos de SARS-CoV-2 en Baleares, con lo que la cifra total de casos desde el inicio de la pandemia sube a 56.605; en una jornada en la que no ha notificado ningún fallecimiento de covid-19 y la cifra de decesos se mantiene en 735
13:00 h

Baleares y Valencia dejan de ser zona de riesgo por coronavirus para Alemania

Baleares, Valencia, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y Murcia dejarán de ser este domingo zona de riesgo por coronavirus para Alemania.
El Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizó este viernes su listado de zonas de riesgo por la pandemia y excluyó a estas comunidades autónomas de la categoría "zonas de riesgo", aunque mantuvo a las otras 11 comunidades autónomas de España.
La decisión tiene importantes repercusiones económicas para estas regiones, porque facilitaría la recuperación desde el sector turístico de cara a Semana Santa.
12:56 h

La Comunidad de Madrid restringe la movilidad en Morata de Tajuña y levanta las de 15 zonas básicas

La Comunidad de Madrid ha anunciado la activación de medidas de restricción de la movilidad en el municipio de Morata de Tajuña, que entrarán en vigor el lunes y se mantendrán durante 14 días, y levantará las de 15 Zonas Básicas de Salud (ZBS) que hasta ahora contaban con ellas.
Entre esas 15 ZBS se encuentran las de Marie Curie (Leganés), Villanueva del Pardillo, Torrejón de Ardoz, Collado Villalba y San Sebastián de los Reyes. Andradas ha pedido que, pese al levantamiento de medidas, “no hay que relajarse para poder controlar la transmisión”.
12.45 h

La presencia de la cepa británica en la Comunidad de Madrid es superior al 60 %

El porcentaje de la cepa británica supera el 60% en la Comunidad, ha informado Antonio Zapatero en rueda de prensa, que ha añadido que han dado con un nuevo caso de la variante brasileña, la P1. La Comunidad ha puesto en marcha un sistema de secuenciación genómica aleatorio de PCR para detectar las distintas variantes, que ha servido para detectar este nuevo caso de variante brasileña. De este modo la región confirma dos casos de variante P1 y otros dos de la P2.
12:42 h

Madrid acatará la orden de cierre perimetral en San José y Semana Santa pero la recurrirá ante los tribunales

Madrid acatará la orden de cierre perimetral en San José y Semana Santa pero la recurrirá ante los tribunales, según acaba de anunciar en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública por no estar de acuerdo con la efectividad técnica de la medida porque Sanidad no puede imponer un acuerdo del Consejo Interterritorial que no es vinculante, según ha asegurado.
12:40 h

El Gobierno aprueba ayudas directas de hasta 200.000 euros a empresas

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la concesión de ayudas directas de entre 4.000 y 200.000 euros para empresas y autónomos que no tributen en módulos y que hayan perdido al menos un 30 % de sus ingresos, unos fondos que tendrán que destinar a pagar gastos fijos y deudas.
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha explicado en la rueda de prensa tras el Consejo extraordinario que las ayudas se destinarán a sectores como el turismo, la hostelería y la restauración, el comercio o actividades relacionadas con la cultura y el deporte.

12:00 h

La Junta deja en “stand by” un lote de 1.200 vacunas de AstraZeneca

La Agencia Europea del Medicamento investiga el fármaco a raíz de los eventos trombóticos que han tenido lugar en Austria después de su administración

11:45 h

La vacuna de Novavax muestra una eficacia del 96,4%, pero se reduce al 55,4% en la variante sudafricana

Novavax ha anunciado una eficacia final del 96,4 por ciento de su vacuna contra la enfermedad leve, moderada y grave causada por la cepa original del virus de la COVID-19 en un ensayo pivotal de fase 3, mientras que contra la variante ‘B.1.1.7’, conocida comúnmente como cepa británica, fue del 86,3 por ciento.
Sin embargo, el análisis completo de su ensayo de fase 2b que se está llevando a cabo en Sudáfrica ha evidenciado una eficacia del 55,4 por ciento. En ambos ensayos, en cualquier caso, la vacuna demostró una protección del 100 por cien contra la enfermedad grave, incluidas la hospitalización y la muerte.
11:23 h

Tailandia suspende temporalmente la vacunación contra la covif-19 con las dosis de AstraZeneca

El primer ministro de Tailandia, Prayuth Chan Ocha, ha anunciado este viernes que su Gabinete ha decidido suspender temporalmente la vacunación contra la COVID-19 de las dosis de AstraZeneca después de que algunos países de Europa detectaran una serie de efectos adversos tras su aplicación.
En una rueda de prensa, Prasit Watanapa, un alto cargo del Hospital Siriraj, ha confirmado que la suministración de estas dosis se retrasará siguiendo la misma medida tomada por países y regiones como Dinamarca, Noruega e Islandia, según informaciones del diario ‘The Bangkok Post’.
11:18 h

Cataluña registra 1.452 casos y 26 muertes más en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este viernes 572.278 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --530.112 con una prueba PCR o test de antígenos--, 1.452 más que en el recuento del jueves, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.
La cifra total de fallecidos se sitúa en 20.982, que son 26 más que los registrados el jueves: 13.244 en hospital o centro sociosanitario, 4.550 en residencia, 1.40 en domicilio y 2.048 que no son clasificables por falta de información.
10:53 h

Andalucía detecta el primer caso de cepa sudafricana de un paciente en Granada que estuvo en Guinea

La Consejería de Salud y Familias ha detectado el primer caso de coronavirus Covid-19 ligado a la cepa sudafricana en un paciente que ingresó el pasado 25 de febrero que había estado en Guinea Ecuatorial con una organización no gubernamental (ONG).
Según ha explicado el titular andaluz de Salud, Jesús Aguirre, durante un desayuno informativo organizado por el diario Córdoba, el paciente se encuentra ya en su domicilio “con evolución favorable” tras su ingreso hospitalario con neumonía “y no consta que haya generado contactos estrechos”.
10:50 h

Rumanía suspende la vacunación con el lote de AstraZeneca retirado en Italia

Las autoridades sanitarias rumanas suspendieron anoche temporalmente la vacunación con unas 4.000 dosis del lote de AstraZeneca retirado el jueves por Italia tras la muerte de dos personas a las que se les habían administrado este fármaco.
Las autoridades italianas y europeas no han encontrado por el momento ninguna relación de causalidad entre la vacuna y las muertes, pero han abierto una investigación para descartar cualquier efecto secundario de la vacuna.
10:42 h

El ministro de Salud francés habla de una situación “inquietante” en París ante el aumento de contagios

El ministro de Salud de Francia, Olivier Véran, ha calificado de “inquietante” la situación de París y la región parisina por el aumento de los contagios de coronavirus. ”Cada 12 minutos, da igual si de noche o de día, un habitante de la región parisina es ingresado en cuidados intensivos”, ha asegurado Véran en declaraciones recogidas por BFMTV. Un total de 1.080 personas se encuentran ingresadas en la región de Isla de Francia, lo que ha llevado al Gobierno a pedir que se aumente el número de camas de unidades intensivas en hospitales públicos y privados.
10:25 h

Se mantienen los nuevos casos de Covid-19 en 67 en Navarra y la tasa de positividad se sitúa en el 3,5%

Navarra registró este jueves 67 nuevos casos de Covid-19 tras realizar 1.907 pruebas de PCR y antígenos, lo que supone una tasa de positividad del 3,5%, según los datos provisionales facilitados por el Gobierno de Navarra.
El día anterior se registraron en Navarra los mismos casos con una tasa de positividad del 3,6%.
En las jornadas previas, desde la semana anterior, la evolución ha sido la siguiente: 62 casos el miércoles (3,5% de positividad), 71 el jueves (3,7%), 58 el viernes (3,6%), 66 el sábado (4,5%), 47 el domingo (4,8%), 51 el lunes (2,8%) y 52 el martes (2,2%).
10:15 h

Andalucía tendrá desde este viernes 27 municipios con cierre perimetral y seis sin actividad no esencial

Andalucía tiene desde las 00,00 horas de este viernes 12 de marzo sólo 27 municipios con cierre perimetral, seis de ellos además con suspensión de toda actividad no esencial, por superar este jueves la tasa de 500 y de 1.000 casos de coronavirus Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, de acuerdo con las decisiones adoptadas este jueves por los comités territoriales de alerta de salud pública reunidos en las ocho provincias para actualizar las restricciones vigentes por municipios.
Ello supone dos municipios más en relación a los 19 que ya tienen vigente el cierre perimetral hasta las 00,00 horas de este viernes 12 de marzo y dos menos respecto a los ocho que no tienen actualmente actividad no esencial. Entre los municipios que abandonarán desde esta medianoche el cierre perimetral por bajar de la tasa de 500 casos Covid por cada 100.000 vecinos en 14 días figuran Paterna del Río en Almería, Alcalá del Valle en Cádiz, Cacín y Vélez de Benaudalla en Granada, Cambil en Jaén, Benaoján en Málaga y Alanís y El Garrobo en Sevilla.
10:03 h

Darias no descarta ampliar el estado de alarma más allá de mayo pero “el objetivo” ahora es llegar a 50 de incidencia

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, no ha descartado este viernes que el Gobierno pueda ampliar el estado de alarma más allá de su vencimiento el próximo 9 de mayo, aunque ha dejado claro que “el objetivo” actual de su departamento es que la incidencia acumulada baje hasta los 50 casos por 100.000 habitantes.
“Tenemos que verlo, ahora en lo que estamos es en bajar la incidencia”, ha respondido la ministra tras ser preguntada por la prórroga del estado de alarma. En una entrevista en RNE, Darias ha insistido en que, una vez” se alcance esa cifra, se buscará llegar hasta un “escenario de normalidad”, cifrado en 25. Todo dependerá, ha recalcado la titular de Sanidad, del “comportamiento ejemplar de la ciudadanía”, fundamental a la hora de “atajar” la COVID-19. “El camino no es mirar hacia atrás”, ha señalado Darias, que ha asegurado que dirigentes y ciudadanos deben “aprender de lo vivido”.
09:40 h

El BOE publica la prórroga hasta el 30 de marzo de la limitación de vuelos con Reino Unido, Brasil y Sudáfrica

El Gobierno ha prorrogado hasta el próximo 30 de marzo la limitación de los vuelos directos y buques de pasaje entre Reino Unido y los aeropuertos y puertos españoles y los vuelos entre Brasil y la República de Sudáfrica y los aeródromos españoles. La orden, recogida este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), fue aprobada en el Consejo de Ministros de este martes y prorroga las órdenes de 22 de diciembre de 2020 y de 2 de febrero de 2021, por los que, respectivamente, el Ejecutivo estableció medidas excepcionales para limitar la propagación y el contagio de las cepas de Covid-19.
Según lo previsto en sendos acuerdos, la realización de vuelos desde cualquier aeropuerto situado en el Reino Unido, Brasil o Sudáfrica a cualquier aeropuerto situado en España, con o sin escalas intermedias, únicamente podrá llevarse a cabo cuando se trate de aeronaves que transporten exclusivamente nacionales españoles o andorranos, o residentes en España o Andorra.

09:30 h

El BOE publica las medidas de obligado cumplimiento para San José y Semana Santa

El texto de Sanidad especifica que la Comunidad de Madrid votó en contra el cierre perimetral de todas las regiones (excepto Canarias y Baleares) y Cataluña no se pronunció

09:23 h

Darias: el lote de AstraZeneca investigado ya fue administrado en España

a ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado este viernes que el lote de AstraZeneca retirado en otros países por supuestos episodios trombóticos y que está siendo investigado ya fue suministrado y administrado en España por lo que “no se trata de parar un lote que no tenemos”.
En una entrevista en RNE y a la pregunta de si se activará un seguimiento específico de las personas inoculadas con esa partida, Darias ha explicado que el Ministerio y la Agencia Española del Medicamento hace un seguimiento de farmacovigilancia "permanente" desde que se administra cualquier vacuna por lo que no se pondrá en marcha ningún proceso concreto porque el que hay es ya "muy potente".

09:15 h

Policías españoles han recibido el lote en mal estado de la vacuna AstraZeneca

El lote ABV5300 fue suministrado a miembros de algunas Unidades de Intervención Policial (UIP) y a agentes de varias comisarías madrileñas, según denuncia un sindicato policial

09:03 h

Sanofi inicia los ensayos de la segunda vacuna anticovid

El grupo farmacéutico francés Sanofi anunció este viernes el lanzamiento de los primeros ensayos en humanos de su segundo proyecto de vacuna contra la covid-19, mientras que aún está probando su primer fármaco, que sufrió retrasos. Sanofi y Translate Bio, una firma de biotecnología estadounidense, iniciarán “un ensayo clínico compartido a partes iguales para su candidata a vacuna contra el covid-19, basada en la tecnología del ARN mensajero”, explica un comunicado. Esos ensayos, denominados de fase 1 y fase 2, se realizan con grupos reducidos de voluntarios.
08:30 h

El Gobierno aprueba hoy el plan para pymes y autónomos, con 7.000 millones en ayudas directas

El Gobierno aprobará este viernes en un Consejo de Ministros extraordinario el paquete de ayudas públicas por importe de 11.000 millones de euros para el sector de la hostelería, el turismo y el comercio, que incluye un fondo de apoyo directo a las empresas de 7.000 millones que gestionarán las comunidades autónomas.
La medida estaba prevista que recibiera ‘luz verde’ el pasado martes tras ultimar los últimos detalles en el fin de semana, pero tras las exigencias de Unidas Podemos de incrementar las ayudas directas y ante la necesidad de perfilar los últimos flecos técnicos, se ha retrasado su aprobación hasta este viernes.

08:13 h

Muere la mujer de la pareja de enfermos de covid que se casaron en la UCI

El matrimonio, que hacía tiempo que preparaba el enlace, pidió casarse antes de ser intubados por temor a que la situación se pudiera complicar

08:00 h

China suma casi 20 positivos en la última jornada

El Ministerio de Salud de China ha informado de 19 casos de coronavirus en la última jornada, 9 de ellos con síntomas y 10 asintomáticos, todos procedentes del extranjero. En las últimas 24 horas, ocho personas han recibido el alta, mientras no se ha contabilizado ningún fallecido, según el último balance de las autoridades chinas publicado este viernes. El país acumula 5.124 casos importados, de los cuales 4.947 han recibido el alta, mientras 177 están ingresados.
07:44 h

Australia mantiene la vacuna de Oxford

El primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo este viernes que su país mantendrá la distribución de la vacuna AstraZeneca contra la covid-19, a pesar de que varios países europeos suspendieron su inoculación tras conocerse casos de trombosis. Morrison comentó que las autoridades sanitarias australianas le han indicado que no es necesario un cambio en la campaña de inmunización tras discutir los recientes informes sobre los efectos adversos de la vacuna de AstraZeneca, que se inoculará a la mayor parte de la población australiana.
07:36 h

Comienzan a producir en Japón la vacuna anticovid de AstraZeneca

La farmacéutica japonesa Daiichi Sankyo ha empezado a producir la vacuna anticovid de AstraZeneca en su país, informó este viernes la compañía, en un momento marcado por la cautela tras la detección de trombos graves en vacunados europeos que la recibieron.
La firma nipona ha empezado el llenado de viales y el envasado de la vacuna utilizando soluciones sin diluir proporcionadas por la empresa británica a su subsidiaria Daiichi Sankyo Biotech, en cumplimiento del acuerdo alcanzado entre ambas en febrero de este año, según explicó en un comunicado.
07:30 h

Asturias retiene por “máxima prudencia” algunas dosis de AstraZeneca

Las autoridades sanitarias del Principado de Asturias han decidido este jueves "retener algunas dosis" de un lote de vacunas contra la covid-19 de AstraZeneca "por un principio de máxima prudencia", aunque han asegurado que la vacunación "proseguirá con normalidad" con otros lotes.
El Principado ha hecho este anuncio después de que varios países europeos, entre ellos Dinamarca y Noruega, hayan optado por suspender temporalmente la vacunación con este fármaco en todas las franjas de edad como medida de precaución tras registrarse “graves casos de trombos” en personas que la habían recibido, unos episodios que ahora están en estudio.
07: 20 h

Perú suspende la cuarentena obligatoria para viajeros extranjeros y el requisito de PCR en vuelos nacionales

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, ha anunciado que se suspenderá la cuarentena obligatoria para viajeros que entren al país tras una leve mejora en los datos de la pandemia, lo que también ha permitido la anulación de la presentación de pruebas PCR en vuelos nacionales.
La decisión se ha tomado en la última sesión del Consejo de Ministros y en el caso de las PCR se mantiene su presentación obligatoria para quienes lleguen a Perú procedentes del extranjero, informa RPP Noticias.
El sector turístico de Perú ha presentado pérdidas de más del 70 por ciento principalmente con motivo de la pandemia de coronavirus, según ha subrayado Cornejo, que ha avanzado que se iniciará en abril una campaña para reactivar el sector.

7:15 h

Vacuna en duda: Nueve países suspenden el uso de AstraZeneca

7:00 h

EE.UU. acumula 530.624 muertes y 29.212.779 contagios por covid-19

Estados Unidos alcanzó este jueves 29.212.779 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 530.624 fallecidos por la enfermedad de la covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.
Este balance, a las 20.00 hora local (01.00 GMT del viernes), es de 1.557 muertes más que el miércoles y de 63.399 nuevas infecciones.
California es ahora el estado del país más golpeado por la pandemia con 54.978 muertos, seguido por Nueva York (48.690), Texas (46.007), Florida (32.040), Pensilvania (24.474), Nueva Jersey (23.814) e Illinois (23.123).
Otros estados con un gran número de fallecidos son Georgia (18.117), Ohio (17.661), Michigan (16.722), Massachusetts (16.551) o Arizona (16.461).

06:45 h

Estrategia covid: Próximas dosis para grupos de alto riesgo

6:30 h

Biden ordena a los estados iniciar la vacunación de todos los adultos antes del 1 de mayo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ordenado este jueves a los estados iniciar la vacunación contra la COVID-19 para todos los adultos antes del 1 de mayo, de modo que para el 4 de julio, Día de la Independencia, “hay una buena posibilidad” de que las familias puedan reunirse.
Así lo ha anunciado Biden durante su primer discurso a la nación en horario de máxima audiencia y en coincidencia con el primer aniversario de la prohibición de desplazamientos en gran parte del país debido a la pandemia de coronavirus.
"Después de este año largo y duro, esto hará del Día de la Independencia algo verdaderamente especial en el que no solo marcamos nuestra independencia como nación, sino que comenzamos a marcar nuestra independencia de este virus", ha destacado el presidente sobre su intención de llegar al 4 de julio en una mejor situación, si bien ha precisado que "la lucha está lejos de terminar".