Covid-19
La vacuna surte efecto en los sanitarios: sólo 878 contagiados en la última semana
La cifra total de infectados por el virus en el año de pandemia asciende a 126.569 en este colectivo
El descenso generalizado de los contagios por las medidas de prevención y, sobre todo, la progresiva vacunación de las personas de riesgo están logrando lo que parecía un imposible en el último año: el descenso en el número de profesionales sanitarios infectados. En concreto, en la última semana las autonomías sólo han notificado 878 nuevos contagiados entre este colectivo, un crecimiento muy bajo con respecto al que se registraba durante los meses anteriores.
Con todo, la cifra global de médicos, enfermeras y otros trabajadores de la sanidad golpeados por el virus SARS-CoV-2 desde que estalló la pandemia de Covid se mantiene como la más alta del mundo: hay 126.569 casos en total. Estas son las estadísticas que refleja el Ministerio de Sanidad en su última actualización semanal, en base los datos que le notifican los servicios de salud de las comunidades.
Dichas estadísticas aglutinan información agregada hasta el 10 de mayo de 2020, e individualizada desde esa fecha hasta el pasado 12 de marzo. En este último periodo Sanidad contabiliza 76.149 sanitarios infectados. Las comunidades más afectadas son la Valenciana, con 11.248 infecciones, seguida de Cataluña, con 10.676, y Andalucía, con 10.475. Pese al elevado número de centros de salud y hospitales con que cuenta, Madrid registra 6.135 casos, muchos menos que los tres territorios anteriores y que, incluso, Castilla y León.
Las estadísticas recopiladas por el Ministerio de Sanidad revelan que el ámbito principal de contagio de estos profesionales es desconocido. Se ignora su origen en 27.391 de las 76.149 infecciones contabilizadas desde el pasado 10 de mayo. El segundo foco de contagio es el domicilio, en 12.435 casos, seguido del centro sanitario, en 11.438. La multiplicación de las infecciones en este colectivo llevó al Instituto de Salud Carlos III a elaborar informes monográficos sobre ellos. Sin embargo, desde mayo han dejado de divulgarse como tales, y el Gobierno se limita a incluir la información en los datos epidemiológicos sobre la pandemia que divulga el Ministerio de Sanidad todos los viernes.
Dichas infecciones han llevado a varias organizaciones a interponer querellas contra el Ejecutivo y, particularmente, contra el Ministerio de Sanidad. Es el caso de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), El Consejo General de Colegios de Enfermería o la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). En ellas acusaban al departamento que entonces dirigía Salvador Illa de la desprotección con la que los sanitarios tuvieron que hacer frente a la primera ola por la falta de materiales y equipos de protección, lo que disparó las infecciones en este colectivo profesional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar