Covid-19

Crean una mascarilla que solo tapa la nariz para evitar contagiarnos mientras comemos

Este diseño busca reforzar las medidas de seguridad al realizar actividades que requieren el retiro de la mascarilla

Imagen de la mascarilla nasal creada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN)
Imagen de la mascarilla nasal creada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN)La Razón

Unos investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en México, han diseñado una mascarilla nasal que cubre únicamente la nariz y deja la boca al descubierto. Esta mascarilla, llamada ‘Mask Eating’, ha sido creada con el fin de ser utilizada mientras comemos.

La intención de los científicos no es sustituir las mascarillas que ya conocemos por este novedoso diseño, sino es reforzar la seguridad cuando nos sentamos en algún lugar a comer. La gran mayoría de los contagios tienen lugar en reuniones sociales, por ejemplo cuando quedamos para comer, ya que para ingerir los alimentos nos quitamos la mascarilla y nos exponemos a un posible contagio.

Entonces, según explican los investigadores de este centro académico en una nota de prensa, esta mascarilla servirá para “reforzar las medidas al realizar actividades cotidianas que requieren su retiro, como comer, beber o en consultas odontológicas”, ya que la principal “vía de ingreso” del covid-19 al organismo es “la aérea”.

Los creadores de la mascarilla afirman que “reduce el riesgo de infección” por coronavirus y que la idea surgió “como una necesidad de contar con mayores elementos de protección sanitaria, sobre todo ante las variantes del SARS-CoV-2 que son más contagiosas”.

Este diseño aún no se comercializa pero, según explican los investigadores, están en contacto con una empresa para cerrar un acuerdo y comenzar con su fabricación y distribución.