A Tu Salud

Covid-19

La vacuna blinda a los sanitarios: sólo 561 infectados en una semana

Por primera vez en toda la pandemia el número de contagiados por el virus baja de mil con respecto a los siete días anteriores

La vacunación de los principales grupos de riesgo contra la Covid-19 está produciendo efectos impensables hace meses. Por primera vez desde el estallido de la pandemia, el número de sanitarios infectados por el virus SARS-CoV-2 causante de la enfermedad ha crecido en menos de mil con respecto a la semana anterior, lo que constituye un rayo de esperanza para un conjunto de profesiones especialmente golpeadas en nuestro país por la falta de protección con la que se vieron obligados a enfrentarse durante la primera ola y el propio riesgo inherente a su trabajo por la atención de nuevas avalanchas de pacientes durante la segunda y la tercera ola.

De hecho, España es el país con un mayor número de sanitarios contagiados de todo el planeta. Los datos recopilados por el Ministerio de Sanidad revelan que desde marzo del año pasado hasta el pasado 18 de marzo de este año se habían infectado 127.130 médicos, enfermeras, auxiliares y otros trabajadores vinculados con el sector salud. Se trata de 561más que los 126.569 registrados hasta el pasado 12 de marzo, justo la semana anterior. El descenso de contagiados entre los sanitarios se ha ido agudizando a medida que se generalizaba la inmunización por la administración de las vacunas, el pasado 27 de diciembre.

Las estadísticas de Sanidad incluyen información agregada entre marzo y mayo del pasado año, e individualizada desde el 11 de mayo hasta la actualidad. Según sus datos, en este último periodo, cuando ya había concluido la primera ola, han dado positivo en los test de detección del virus 76.149 profesionales de la Sanidad. Las regiones con más sanitarios infectados en este tiempo son, por este orden, la Comunidad Valenciana, que contabiliza 11.248; Cataluña, con 10.676 y Andalucía, con 10.475. Madrid, que cuenta con un gran número de centros de salud y hospitales, apenas contabiliza 6.135 sanitarios aquejados por el virus en este periodo analizado.

El Ministerio desgrana también el posible origen del contagio y en la mayor parte de los casos éste es desconocido. Según sus datos, en el centro sanitario se han infectado 11.438, y en el domicilio, 12.435. Las infecciones en centros sociosanitarios ascienden a 8.318. Como se recordará, las infecciones de sanitarios fruto de la falta de materiales llevó a varias organizaciones a querellarse contra el Gobierno ante el Tribunal Supremo. Entre ellas figuran la mayoritaria Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CEMS), la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y el Consejo General de Enfermería.