Guía

Así son las nuevas cepas que se expanden por España

La mayoría son más transmisibles y letales, y reducen la inmunidad alcanzada tras una infección natural o tras vacunase

Partículas del virus SARS-CoV-2, coloreadas en azul, en una imagen de microscopio de electrones.
Partículas del virus SARS-CoV-2, coloreadas en azul, en una imagen de microscopio de electrones.CDC

La presencia de las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 en España es ya una realidad. Aunque aún se desconocen sus efectos con exactitud, los científicos creen que la mayoría son más transmisibles y, por tanto, más letales, que el patógeno original que ha desencadenado la pandemia de Covid-19 en todo el mundo. Varias de ellas muestran además un mayor escape a la inmunidad lograda tras infección natural y a la conferida por las principales vacunas que hay en el mercado.

Estas son sus principales características y su expansión por nuestro país:

-Variante británica (B.1.1.7):

Tras su hallazgo a finales del pasado año por Gran Bretaña, se ha convertido ya en predominante en Europa y otros países como Israel. La Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad asegura que se caracteriza por un aumento de la transmisibilidad y por un posible incremento de la letalidad. Su efecto sobre la inmunidad parece, afortunadamente, escaso, aunque produce una ligera reducción de la efectividad vacunal. En España su diseminación es amplia, y la variante es responsable de más del 50% de los nuevos casos en 14 autonomías). A medida que se expande reemplaza a la versión original del virus.

-Variante de Sudáfrica (B.1351):

Originaria de Sudáfrica, se ha expandido por Zambia, Botswana y otros países del Cono Sur africano. También hay ya casos en numerosos países europeos y es importante su presencia en Tirol (Austria) y en algunas regiones de Francia. Se caracteriza por un probable aumento de la transmisibilidad y por la reducción de efectividad que provoca en algunas vacunas. ¿Cuál es su presencia en España? Sanidad dice que hasta la fecha se han detectado tres casos esporádicos y 9 brotes, en los que el total de implicados era de 72 personas). Se han confirmado 26 de esos casos mediante secuenciación. Dos brotes y dos casos esporádicos están relacionados con viajes a Tanzania (11 casos), Camerún (2 casos), Sudáfrica (1 caso) y Guinea Ecuatorial (1 caso), respectivamente.

-Variante brasileña de Manaos (P.1):

Se trata de una de las dos variantes brasileñas que circulan, junto con la de Río de Janeiro. De ella se han detectado casos esporádicos y brotes en otros países, y una elevada prevalencia en la región de Umbría, en Italia. Se caracteriza por su transmisibilidad. Su escape a la respuesta inmune se encuentra en estudio. Produce una reducción de títulos de anticuerpos neutralizantes en sueros de vacunados. En España se han detectado 22 casos: tres casos aislados y cinco brotes, con un total de 19 casos. Según Sanidad, en un caso esporádico y tres brotes con 15 casos en total no ha podido identificarse vínculo epidemiológico con Brasil. Uno de los casos incluido dentro de estos brotes es un caso de reinfección probable.

-Variante brasileña de Río de Janeiro (P.2)

Detectada en la población brasileña, se han producido también casos aislados en otros países relacionados con viajes. Se caracteriza por presentar mutaciones compatibles con una reducción de la capacidad de neutralización. En España se han detectado dos casos esporádicos en viajeros procedentes de Brasil, ambos confirmados mediante secuenciación. Según el Ministerio de Sanidad, se han detectado un brote familiar con tres casos positivos (uno confirmado por secuenciación) y un brote hospitalario con 9 casos, todos confirmados por secuenciación, sin vínculos conocidos con Brasil. Sanidad no informa de qué hospital se trata.

-Variante nigeriana (B.1.525):

Se han detectado casos en Dinamarca, Reino Unido, Países Bajos, Noruega, Estados Unidos y Canadá relacionados con Nigeria. Esta variante presenta mutaciones con reducción de la capacidad de neutralización. En España, en enero de ese año se detectó un caso por secuenciación. No se tienen datos epidemiológicos de este caso.

-Variante californiana (B.1.429):

Presente en noviembre en California, EE UU, hay escasos casos en países europeos. Se más transmisible y presenta entre una leve y moderada capacidad de neutralización (sueros de pacientes convalecientes y vacunados). Pese a su escasa propagación, en España se han detectado ya 25 casos, seis de ellos confirmados por secuenciación). Se trata de tres casos esporádicos y tres brotes en una misma comunidad autónoma, con un total de 22 casos implicados. En ninguno de los casos se han identificado antecedentes de viaje.

-Variante portuguesa (C.16):

Su expansión geográfica en Portugal arrancó en noviembre. Presenta mutaciones compatibles con una reducción de la capacidad de neutralización. En España se ha detectado un caso confirmado por secuenciación. No se tienen datos epidemiológicos de este caso.

-Variante de Uganda (A.23.1)

Es causante de la mayor parte de los casos en ese país. Hay escasos casos en otros países. Esta variante presenta también mutaciones compatibles con aumento de la transmisión. En España hay tres casos confirmados en una misma comunidad. Uno de ellos está asociado a otro no secuenciado. Sanidad no informa de qué autonomía se trata.

-Variante de la República Checa y Eslovenia

Son los que ha experimentado una importante expansión. También está presente en otros países vecinos. Es posible que muestre un aumento de la transmisibilidad. Hasta la fecha se han detectado en España 18 casos secuenciados en cuatro autonomías. Sanidad no identifica cuáles son.