Coronavirus

Identifican en EE UU un caso de la variante “doble mutante” del coronavirus

Siga minuto a minuto, toda la actualidad sobre el coronavirus. La información del proceso de vacunación contra la covid-19 en España y en el mundo, restricciones, confinamientos, cierres perimetrales, avances médicos... y datos de hoy, 5 de abril de 2021, actualizados. En directo.

Frascos vacíos de la vacuna Sinovac, que estos días está siendo inoculada a los vecinos de la localidad turística de Phuket
Frascos vacíos de la vacuna Sinovac, que estos días está siendo inoculada a los vecinos de la localidad turística de PhuketJORGE SILVA

Siga toda la actualidad del 6 de abril en el siguiente enlace

03:44 h

Brasil supera los 13 millones de casos de coronavirus

Brasil ha superado este lunes los 13 millones de casos de coronavirus confirmados y se acerca a los 333.000 fallecidos desde que estalló la pandemia, mientras se avanza en el plan de vacunación aún de forma insuficiente pero con al menos 20 millones de personas que han recibido la primera dosis.
El Ministerio de Salud de Brasil ha informado de 28.645 casos en la última jornada, con lo que el total asciende ya a 13.013.601 positivos, de los que 11.436.189 son personas que han superado la enfermedad.
Por el contrario, son 332.752 las personas que han fallecido hasta el momento por la COVID-19, 1.319 en las últimas 24 horas, de acuerdo al balance de las autoridades sanitarias brasileñas.
01:30 h

Identifican en EEUU un caso de la variante “doble mutante” del coronavirus

Científicos de la Universidad de Stanford (California, EE.UU.) han identificado en la zona un caso de la nueva variante “doble mutante” del coronavirus, encontrada por primera vez en India, según ha confirmado este lunes a Efe una portavoz del centro educativo.
Los investigadores del Laboratorio de Virología Clínica de Stanford detectaron la semana pasada en una persona infectada la presencia de esta cepa, que tras aparecer en marzo en India se está extendiendo rápidamente. Hasta la fecha no había constancia de que hubiese llegado a Estados Unidos.
"Esta variante tiene la mutación L452R que encontramos también en la cepa californiana, así como otra mutación significativa, la E484Q", ha dicho a Efe la portavoz de Stanford Health Care Lisa Kim.
Además del caso confirmado, los investigadores están siguiendo a otras siete personas que se sospecha que también podrían haber sido infectadas con esta cepa.
La variante ha sido bautizada “doble mutante” porque ha sufrido dos mutaciones que le permiten acoplarse con mayor facilidad a las células, aunque por el momento se desconoce si resulta más infecciosa que otras cepas o si tiene mayor resistencia a los anticuerpos de las vacunas.
21:30 h

La diversidad de la fauna ayuda a evitar futuras pandemias

Cada vez hay más pruebas que apuntan a que la pérdida de biodiversidad aumenta nuestra exposición a patógenos zoonóticos tanto nuevos como ya establecidos. Por ello, restaurar y proteger la naturaleza es esencial para prevenir futuras pandemias, según un nuevo artículo de la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ (PNAS) que sintetiza los conocimientos actuales sobre cómo la biodiversidad afecta a la salud humana y ofrece recomendaciones para que la investigación futura sirva de guía para la gestión.
La autora principal, Felicia Keesing, profesora del Bard College y científica visitante del Instituto Cary de Estudios de Ecosistemas, en Estados Unidos, explica que “existe un mito persistente según el cual las zonas silvestres con altos niveles de biodiversidad son focos de enfermedades. Más diversidad de animales equivale a más patógenos peligrosos. Pero esto resulta ser erróneo. La biodiversidad no es una amenaza para nosotros, sino que en realidad nos protege de las especies más propensas a enfermarnos”, asegura.
20:55 h

Galicia comenzará a vacunar por los de mayor edad en cada grupo en vez de usar el sorteo por letra

Galicia comenzará a vacunar contra el coronavirus a las personas de mayor edad en cada grupo en vez de usar, como hasta ahora, el sorteo por letra para inyectar las dosis.
De ello ha informado este lunes la Consellería de Sanidade, que explica que se comenzará por las personas de más años en cada grupo, pues "ahora se supone que llegarán remesas más grandes de dosis", así que se considera que ya no es necesario ir por sorteo.
La comunidad gallega ha recibido este lunes un total de 105.300 dosis de Pfizer. La Xunta citará esta semana a cerca de 145.000 personas en las siete áreas sanitarias gallegas en el marco de una vacunación masiva.
La Consellería de Sanidade citará a vacunarse a partir de este martes a los gallegos que nacieron entre los años 1942 y 1946 --unas 90.000 personas que recibirán la vacuna de Pfizer-- y entre 1956 y 1961 --unas 55.000 personas que recibirán la de Astrazeneca--.
20:40 h

Simón cree que en breve se aprobará la vacuna de AstraZeneca para mayores de 65 años

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simon, ha considerado que cada vez hay una evidencia “más sólida” de la eficacia de la vacuna de AstraZeneca en los mayores de 65 años, con lo que ve probable que “en muy breve” tiempo España apruebe su administración para este grupo.
Lo ha asegurado Simón en la rueda de prensa de todos los lunes en la que da cuenta de la evolución de la pandemia del coronavirus en España: hoy ha recordado que la ficha técnica de la vacuna de AstraZeneca "no cierra la puerta" a que se pueda usar en los mayores de 65.
La semana pasada, la Comisión de Salud Pública dio luz verde a la quinta actualización de la estrategia de vacunación contra la covid en España, que incluyó la ampliación de la edad de utilización de la vacuna de AstraZeneca hasta los 65 años.
20:20 h

La presión hospitalaria sube en Francia y se notifican 197 muertos en un día

La presión en los hospitales por la covid en Francia siguió este lunes la evolución ascendente y se notificaron 197 muertos en 24 horas en los hospitales en el día en que entraron plenamente en vigor en todo el país las reglas del confinamiento que van a aplicarse durante cuatro semanas.
El Gobierno indicó en la página web dedicada a las estadísticas de la pandemia que en el último día se identificaron 10.793 contagios, una cantidad relativamente baja pero que tiene que ver con el hecho de que los domingos se realizan muchos menos test. Oficialmente se han contaminado 4.833.263 personas.
El número de hospitalizados por coronavirus subió a 29.907, frente a los 29.356 de la víspera. Es una cifra todavía inferior al pico que se alcanzó en la segunda ola, cuando se llegó a 33.500 a mediados de noviembre.
19:50 h

Italia suma más de 10.000 nuevos contagios y roza las 300 muertes

Las autoridades sanitarias italianas han constatado este lunes un total de 10.680 nuevos contagios de COVID-19 y 296 fallecimientos a causa de la enfermedad, que han elevado los totales hasta 3.678.944 y 111.326, respectivamente.
El Ministerio de Salud ha trasladado que, en las últimas 24 horas, se han realizado 102.795 pruebas diagnósticas de la COVID-19 y el índice de positividad se ha elevado hasta el 10,4 por ciento, según los datos recogidos por la ‘La Stampa’.

18:55 h

Cataluña empezará a vacunar a la franja de 65 a 70 años con Janssen a mediados de abril

18:40 h

La incidencia sube a 163 tras la Semana Santa

España sigue en riesgo alto tras la Semana Santa, período en el que ha aumentado la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días hasta los 163,4 casos (frente a los 152,2 del pasado miércoles) y también se ha registrado un ligero repunte de la ocupación en las ucis, que se sitúa en el 19,6 %.
Según el Ministerio de Sanidad, en los últimos siete días se han registrado 198 decesos, lo que confirma que la cifra de fallecimientos sigue en descenso y se puede achacar al proceso de vacunación de los mayores de 80 años y en las residencias, según el director del Centro de Coordinación y Alertas Sanitarias, Fernando Simón.
Simón ha informado en rueda de prensa este lunes que la ocupación hospitalaria también ha experimentado un ligero ascenso de siete décimas desde el sábado, hasta el 7,5 %.
Para Simón, estos datos "hay que tomarlos con prudencia y esperar a las actualizaciones de los próximos días", pero ha alertado de que la transmisión de covid sube en unas 11 ó 12 comunidades, mientras que 7 u 8 está estabilizada y solo una o dos con un ligero descenso.
Además, ha advertido de que los contagios ya están repercutiendo en la presión hospitalaria y en las ucis

18:20 h

Los contagios y las muertes por Covid bajan en Madrid: 413 nuevos casos y 9 fallecidos en las últimas 24 horas

18:00 h

Rusia registra más de 8.500 casos y cerca de 350 muertos por coronavirus durante el último día

Las autoridades de Rusia han confirmado este lunes más de 8.500 casos y cerca de 350 muertos por coronavirus durante el último día, en un momento en el que el país se acerca a la barrera de los 4,6 millones de contagios, según los datos del centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus.
El organismo ha detallado que durante las últimas 24 horas se han registrado 8.646 contagios y 343 fallecidos, lo que sitúa los totales en 4.589.540 y 100.717, respectivamente, con la capital, Moscú, nuevamente como ciudad con más casos y decesos en el país.

17:45 h

La variante británica copa ya más del 90 % de los casos en cinco comunidades

La variante británica del coronavirus ha aumentado “rápidamente” en las últimas semanas en España y tiene una “diseminación amplia”, de forma que en once comunidades ya es la causante de más del 70 % de los casos, de las que en cinco copa más del 90 %, entre ellas Cataluña.
Son datos de la "Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 de importancia en salud pública en España", publicada este lunes por el Ministerio de Sanidad y que incide en que, además de la británica, las principales variantes de mayor impacto son la sudafricana (B.1.351) y la brasileña (P.1).
17:30 h

Iberia fletará este martes un segundo vuelo para repatriar turistas de Marruecos

Iberia ha programado para mañana, martes, un segundo vuelo de repatriación de turistas españoles atrapados en Marruecos como consecuencia del cierre de las conexiones aéreas con España y Francia decretado por ese país el pasado 31 de marzo.
Igual que hizo con el primer vuelo de este domingo, Iberia operará con el Airbus A350, su avión más grande, con capacidad para 348 personas.
Como en el vuelo del domingo, el vuelo del martes despegará de Casablanca a las 16.40 horas y llegará a Madrid a las 19.20, y ya se ha completado con los clientes que no pudieron acceder al primero. En Marruecos había unos 3.000 turistas en el momento del anuncio de cierre de vuelos por el Gobierno de Rabat.
17:06 h

Canarias registra tres muertes y suma 231 nuevos casos en las últimas 24 horas

Canarias ha sumado 231 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, por lo que el total de acumulados en el archipiélago se eleva ya a 47.723, mientras que los fallecidos alcanzan los 682 tras producirse tres muertes más --dos hombres en Tenerife, de 71 y 83 años, y otro de 72 años en Gran Canaria, todos con patologías previas--, según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario.
Así, del total de casos acumulados en Canarias, 4.625 están activos (-140), de los que 78 están ingresados en UCI (-1), 310 permanecen hospitalizados (+8) y 4.237 se encuentran en domicilio.
16:35 h

Cuba arranca la última etapa del ensayo de sus vacunas

Las dos vacunas contra la COVID-19 que ha desarrollado Cuba y que están en fase III de ensayos, Soberana 02 y Abdala, entran desde este lunes en una etapa decisiva con la aplicación de la segunda y última dosis dentro del macroexamen que se puso en marcha en marzo y que coincide con un repunte inédito de los contagios de coronavirus en la isla.
En total, más de 92.000 voluntarios han recibido ya una primera dosis de alguna de las dos vacunas. En el caso de Soberana 02, la primera inyección ha alcanzado a 44.000 personas solo en La Habana, mientras que Abdala ha llegado a unas 48.000 en provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma, según la prensa oficial.
15:50 h

Grecia reabre los comercios bajo unas estrictas medidas de seguridad

Los comercios han vuelto a operar este lunes en la mayoría de Grecia, tras semanas de cierre y bajo unas estrictas medidas de seguridad por la pandemia de COVID-19.
La reapertura no se ha producido en las ciudades de Tesalónica, Kozani y Patras, donde los contagios de la enfermedad permanecen en niveles altos.
Para acudir a los comercios, la ciudadanía debe pedir cita, según ha trasladado la prensa griega. En concreto, las personas que deseen acudir a alguna tienda deben enviar un mensaje de texto con su nombre a Defensa Civil. El mensaje es válido durante tres horas y sólo puede usarse una vez al día.
15:30 h

José Alberto López, entrenador del Mirandés, hospitalizado por covid

El entrenador del Mirandés, José Alberto López, está ingresado desde ayer en un hospital burgalés por covid, según han informado fuentes cercanas al club y después de que el técnico tuviera “complicaciones” en la evolución de su enfermedad. El técnico asturiano se encuentra consciente y fuera de gravedad, aunque los servicios médicos decidieron hospitalizarle.
"Ojalá pronto pueda estar de nuevo con todos vosotros", escribió José Alberto López a través de su cuenta personal de Twitter.
El entrenador es uno de los trece positivos en el brote de coronavirus que ha sufrido el Mirandés en la última semana, diez de ellos jugadores.
15:20 h

Detectados 175 nuevos casos en Navarra y se registra un fallecimiento

En la jornada de ayer se detectaron en Navarra 175 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 1.593 pruebas (1.127 pruebas PCR y 466 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 10,9%.
Por otro lado, 150 pacientes permanecían ayer ingresados por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad foral, cinco más que el día anterior. Ayer se produjeron seis ingresos relacionados con el coronavirus, dos de ellos en la UCI, y se registró el fallecimiento por esta enfermedad de una mujer de 86 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra asciende a 1.127.
14:55 h

Andalucía administra 1,52 millones de dosis y 522.939 personas tienen la vacuna completa

La Junta de Andalucía ha administrado hasta este domingo 4 de abril un total de 1.521.417dosis de la vacuna contra el Covid-19 --el 92,30% de las dosis recibidas-- y, en concreto, 522.939 personas, el 6,16% de la población, han recibido ya la vacuna completa con las dos dosis, mientras que 475.539 solo cuentan con la primera.
Por provincias, según indica la Consejería de Salud y Familias en un comunicado, en Sevilla se han administrado un total de 334.952 dosis y 115.017 personas han completado ya la vacuna, mientras que en Málaga el total de dosis asciende hasta el momento a 261.999 y las personas con ambas ya inoculadas son 90.462.

14:20 h

Coronavirus Región de Murcia: 30 nuevos positivos en una jornada sin fallecidos

14:00 h

Madrid vacunó en los cuatro días festivos de Semana Santa a más de 62.000 personas

13:40 h

Se cierra el interior de bares y restaurantes en 21 municipios de Castilla y León

13:12 h

56 municipios andaluces superan la tasa 500 y 13, la de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes

Un total de 56 localidades andaluzas superan este lunes 5 de abril la tasa de 500 casos de coronavirus Covid-19 por cada 100.000 habitantes en 14 días fijada por la Junta como criterio para el cierre perimetral y 13 de ellas la tasa de 1.000 casos que obliga a suspender toda actividad no esencial a 72 horas de que se vuelvan a actualizar las restricciones vigentes por municipios.
Ello supone un aumento de nueve municipios en relación con los 34 que tienen vigente únicamente el cierre perimetral hasta las 00.00 horas del próximo viernes 9 de abril, mientras que son dos menos que los 15 que no tienen actualmente actividad no esencial.
Según los últimos datos actualizados por la Consejería de Salud, consultados por Europa Press, los 56 municipios por encima de la tasa de 500 casos Covid en las últimas dos semanas se reparten por las ocho provincias, ya que Granada registra catorce localidades, Sevilla diez, Jaén siete, Almería y Cádiz seis, Málaga cinco y Córdoba y Huelva cuatro.

12:55 h

Portugal reabre terrazas, clases de secundaria y museos

Portugal ha iniciado este lunes una nueva etapa en su particular desescalada del confinamiento y que contempla, entre otras medidas, la reapertura de terraza, la vuelta a clase de los alumnos de educación secundaria y la recuperación de la actividad en museos y monumentos.
El Gobierno de António Costa impuso un confinamiento para contener el repunte de casos de coronavirus, que se dispararon tras la Navidad y llevaron a Portugal a registrar algunos de los peores datos de todo el continente. La actividad permaneció prácticamente paralizada, salvo contadas excepciones.
12:45 h

El CSIC advierte de que muchas de las mascarillas FFP2 que se comercializan son falsas

El investigador de Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) José María Lagarón ha advertido de que, actualmente, hay en el mercado un gran número de mascarillas FFP2 falsas que utilizan números de organismos notificados autorizados, así como números de certificación que no corresponden con los requisitos que requieren este tipo de productos, y que crean una falsa sensación de seguridad, con el peligro que esto conlleva.
Así, el especialista, que también lidera el grupo de investigadores que ha desarrollado junto a la compañía Bioinicia el filtro de nanofibras 'Proveil', avisa de que un etiquetado incorrecto o la ausencia de certificaciones pueden ser señales de que esta mascarilla es una falsificación. Además, según destaca el experto, los puntos de venta deben tener a disposición del cliente los certificados para comprobar que es un producto homologado y seguro.
Por ello, recuerda que la mascarilla FFP2 está actualmente regida por el Reglamento de la UE 2016/425 y por la norma EN149:2001+A1:2009. El marcado CE, seguido de cuatro números, asegura que el producto cumple con la legislación. La referencia a la norma UNE EN-149 asegura el cumplimiento de un estándar de calidad. En este sentido, añade que el marcaje NR indica que el producto es no reutilizable y el marcaje R, que es reutilizable. Además, insiste, “la mascarilla debe especificar con claridad el nombre de la empresa productora, y los cuatro números del organismo supervisor notificado junto a las iniciales CE”.

12:35 h

Prisión para las dos enfermeras que robaron 500 vacunas en Bolivia

12:25 h

Menos fiestas ilegales pero más multas durante la Semana Santa en Madrid

La Policía Municipal de Madrid ha intervenido, en el operativo especial de Semana Santa, una media de 117 fiestas ilegales diarias, una cifra menor respecto a las semanas anteriores, pero han aumentado las propuestas de sanción por estar en la calle en horario restringido, sobre todo en la zona Centro.
Los datos del balance del operativo de seguridad establecido durante la Semana Santa concluye que en la capital se ha vivido una festividad "tranquila" y que el dispositivo ha funcionado "correctamente", según han informado este lunes fuentes municipales a Efe.
Estos días festivos las calles de la capital han tenido un refuerzo extra de hasta 220 policías municipales diarios.
12:15 h

Los sindicatos piden ayuda para vacunar a policías y guardias civiles de Cataluña

La asociación profesional de la Guardia Civil Jucil y el sindicato policial Jupol han pedido la ayuda de otras autonomías para poder vacunar a los agentes afincados en Cataluña ya que, según denuncian, han sido abandonados por el Gobierno y por la Generalitat, que solo ha vacunado a 300 agentes.
Las dos asociaciones han hecho público este lunes un comunicado en el que expresan su “hartazgo” por la situación de “abandono” que sufren los miembros de estos cuerpos de seguridad en Cataluña y han mostrado su “descontento y preocupación por la decisión de la Generalitat de dejar a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil de esta comunidad fuera del proceso de vacunación de la COVID-19”.
11:11 h

Aragón prevé distribuir esta semana más de 52.700 dosis de vacunas

Aragón prevé distribuir esta semana un total de 52.788 dosis de vacunas contra la Covid-19: 20.400 de AstraZeneca, 660 de Moderna y 31.728 de Pfizer. De este modo, está previsto completar la vacunación de mayores de 80 y grandes dependientes en primera dosis y se iniciará la vacunación en el grupo de 65 a 61 años.
Del global, 10.400 van dirigidas a los grupos esenciales vacunados con AstraZeneca y otras 10.000 a los grupos de población por edad que también se inmunizan con este suero -esta semana se comenzaba la vacunación con los nacidos en 1956-; 26.910 se corresponden a los mayores de 80 años; 228 a personal de Salud y de las residencias; y 5.250 a segundas dosis.
Por sectores, 642 irán destinados al 061; 2.978 a Alcañiz, 5.334 a Barbastro; 1.808 a Calatayud; 4.056 a Huesca; 2.756 a Teruel; y 35.214 a los tres sectores de Zaragoza.
En cuanto a la recepción de vacunas, el pasado viernes se recibieron 28.800 dosis de AstraZeneca y este lunes está prevista la llegada de 40.950 dosis de Pfizer.
11:09 h

Rusia registra más de 8.500 casos y cerca de 350 muertos

Las autoridades de Rusia han confirmado este lunes más de 8.500 casos y cerca de 350 muertos por coronavirus durante el último día, en un momento en el que el país se acerca a la barrera de los 4,6 millones de contagios, según los datos del centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus.
El organismo ha detallado que durante las últimas 24 horas se han registrado 8.646 contagios y 343 fallecidos, lo que sitúa los totales en 4.589.540 y 100.717, respectivamente, con la capital, Moscú, nuevamente como ciudad con más casos y decesos en el país.
Asimismo, el organismo ha manifestado que 7.052 personas se han recuperado durante el último día de la Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, lo que eleva el total a 4.211.133, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.
Rusia inició a mediados de enero una nueva fase de la campaña de vacunación en la que ya se podrá inmunizar a la población en general, tras considerar que ya está vacunada la población de riesgo, para lo cual se aumentará el número de puntos de vacunación.
11:05 h

La pandemia de coronavirus supera el umbral de los 131 millones de contagios en el mundo

La pandemia de coronavirus ha causado ya más de 131 millones de contagios en el mundo, tras sumar cerca alrededor de 450.000 casos durante las últimas 24 horas, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins y publicados a través de su página web.
El organismo ha indicado que durante el último día se han detectado 448.398 casos y 6.382 fallecidos, lo que sitúa los totales en 131.336.037 y 2.853.365, respectivamente, con 74.493.117 personas recuperadas hasta la fecha de la Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.
Estados Unidos continúa como el país más afectado en cifras totales, con más de 30,7 millones de casos y 555.000 muertos. Por detrás están Brasil, con más de 12,9 millones de contagios y unos 331.000 decesos, e India, con cerca de 12,6 millones de casos y unos 165.000 fallecidos, en medio de un repunte que ha dejado cifras récord durante los últimos días.
10:57 h

Marruecos confirma casos de la variante del coronavirus detectada en Reino Unido

Las autoridades de Marruecos han confirmado este lunes que la variante del coronavirus detectada por primera vez en Reino Unido circula en el país y que se ha propagado a siete regiones, por lo que han pedido a la población que respete las restricciones impuestas.
“La secuencia del genoma completo ha permitido confirmar la presencia de mutaciones relativas a la variante británica”, ha señalado el Ministerio de Sanidad, que ha manifestado que hasta el momento se han confirmado 89 casos, según ha informado la agencia estatal marroquí de noticias, MAP.
El comunicado ha sido publicado un día después de que las autoridades de la provincia de Rabat-Salé-Kenitra anunciaran la prohibición de las reuniones en la vía pública en la capital y sus alrededores para garantizar que se cumplen las restricciones.
Por su parte, el Ministerio de Sanidad confirmó el domingo en su último balance 365 casos de coronavirus y ocho fallecidos durante las 24 horas previas, lo que sitúa los totales en 498.197 y 8.850, respectivamente, con 4.426 casos activos, incluidos 435 en estado grave o crítico.

10:47 h

Ingresada en Asturias una mujer de 55 años con trombosis cerebral tras recibir la vacuna de AstraZeneca

10:42 h

Aragón notifica 123 positivos y 33 altas en las últimas 24 horas

El Gobierno de Aragón ha notificado 123 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2, ningún fallecido y 33 altas epidemiológicas en la comunidad autónoma este domingo, 4 de abril, según los datos provisionales recogidos en la web ‘https://datacovid.salud.aragon.es/covid/’.
Por provincias, en Zaragoza, se han comunicado 98 contagios y 25 recuperados; en Huesca, 17 positivos y seis altas; y en Teruel, siete contagios y dos personas recuperadas.
Por zonas de salud, la que más casos ha confirmado es la de Valdespartera-Montecanal, con diez positivos, seguida de la de Tarazona, con ocho; Sagasta-Ruiseñores, con seis, y Rebolería, con cinco, el mismo número que en Casetas, Tamarite de Litera y Alcorisa.
Además, se han declarado cuatro nuevos contagios en Binéfar, Romareda-Seminario, Madre Vedruna-Miraflores y San José Centro, y tres en Calatayud Urbana, La Almunia de Doña Godina, Caspe, Torrero-La Paz, Avenida Cataluña-La Jota, Zalfonada-Picarral y Las Fuentes Norte.
10:26 h

La vacunación en el Wizink Center arrancará este viernes o sábado, avanza el consejero de Sanidad

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado que la vacunación masiva en el Wizink Center de la capital comenzará a finales de esta misma semana, el viernes o sábado, y que se está “ultimando el dispositivo”.
“Empezaremos a finales de esta semana; se está ultimando el dispositivo, y espero que viernes o sábado empecemos con el tercer punto de vacunación masiva, parece que esta semana vamos a ir recibiendo vacunas y continuaremos con todos los dispositivos”, ha trasladado a la prensa a su llegada al desayuno informativo de Europa Press donde interviene la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.
En el Wizink Center se vacunará a la población general de entre 60 y 65 años en horario de mañana y tarde. Y mientras continúa activo el punto de vacunación en el Hospital Isabel Zendal para la población general de entre 60 a 65 años con la vacuna de AstraZeneca y a los mutualistas mayores de 60 años con la de Moderna.
Ruiz Escudero ha reconocido que “puntualmente” ha habido días con retraso en la vacunación, pero que estos cuatro días han recibido la vacuna 62.000 personas y se queda “con la ilusión de las personas que acudían”.
Ha añadido que se van a recibir 2 millones de vacunas de Pfizer y 1,6 millones de AstraZeneca, y que la Consejería ha de estar preparada “para administrar el mayor número posible”.
10:15 h

Los científicos creen que el coronavirus se convertirá en un virus respiratorio endémico, como la gripe

La comunidad científica coincide en señalar que el SARS-CoV-2,el coronavirus que ocasiona la enfermedad conocida como Covid-19, se convertirá en un virus respiratorio endémico, como ya lo es, por ejemplo, la gripe estacional.
“Probablemente veremos una evolución del virus. El virus se irá adaptando”, ha dicho la especialista del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol en Badalona (Barcelona), Beatriz Mothe, según recoge la plataforma Sinc.
Los motivos de que el coronavirus siga existiendo se explican, a juicio de los expertos, porque la vacunación no eliminará por completo el SARS-CoV-2 y probablemente el virus evolucionará para seguir contagiando de forma más leve, aunque “sin matar al huésped.
Por un lado, las vacunas previenen de las formas más graves del Covid-19, pero aún no han demostrado que sean capaces de cortar de raíz la transmisión del virus, ni cuánto durará la inmunidad provocada por la vacuna. En este sentido, los científicos han recordado que a lo largo de la historia los programas de vacunación sólo han logrado acabar por completo con dos enfermedades: la viruela y la peste bovina, que no afectaba a los humanos, pero provocó una gran escasez de alimentos.
Al mismo tiempo, han explicado que los virus necesitan un huésped como los humanos para replicarse y sobrevivir, por lo que su lógica evolutiva no es la de matar al huésped, sino la de continuar infectando para reproducirse en él. “Este virus ha venido para quedarse, vamos a seguir conviviendo con él”, ha aseverado la viróloga del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC), Sonia Zúñiga.
09:43 h

Alemania confirma 50 muertos por coronavirus y supera la barrera de los 70.000 fallecidos

Las autoridades de Alemania han confirmado este lunes 50 muertos por coronavirus durante las últimas 24 horas, con lo que el país europeo supera la barrera de los 70.000 fallecidos en el marco de la pandemia, según los datos facilitados por el Instituto Robert Koch.
El organismo, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha indicado en su página web que durante el último día se han detectado 8.497 casos, lo que sitúa el total en 2.893.883, con 77.013 decesos hasta la fecha.
Asimismo, ha manifestado que la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 128 casos por cada 100.000 habitantes, con cerca de 235.300 casos activos.
Por otra parte, ha cifrado en alrededor de 2.581.500 el total de personas recuperadas hasta la fecha de la Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, incluidas unas 12.100 durante las últimas 24 horas.

08:35 h

Reino Unido ofrece dos pruebas gratuitas de Covid a la semana a todos los ciudadanos del país

08:23 h

Los contagios de Covid en la Región de Murcia caen cerca de un 78 por ciento en el último mes

08:16 h

España recibirá hoy 1,2 millones de dosis de la vacuna de Pfizer

Un total de 1,2 millones de nuevas vacunas de Pfizer llegarán a España este lunes, 5 de abril, tal y como anunció este jueves la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
Estas nuevas dosis se suman a las 1.056.500 de AstraZeneca que recibió el país el Jueves Santo, y que fueron distribuidas el Viernes Santo entre las comunidades autónomas.
Las comunidades han administrado hasta este sábado un total de 8.548.598 dosis de las vacunas contra la Covid-19 de Pfizer/BioNtech, Moderna y AstraZaneca, 206.438 de ellas entre el Jueves y el Viernes Santo. Esto representa el 88,2% de las dosis entregadas en España, que suman 9.689.995 unidades.
Según datos del Ministerio de Sanidad, recogidos por Europa Press, hasta este viernes un total de 2.841.148 personas han recibido la pauta completa de estas vacunas, es decir, que están inmunizadas contra el coronavirus. Son 44.133 personas las que han recibido esta pauta completa en las 48 horas anteriores.
Los datos indican que en el primer trimestre del año se han entregado a las comunidades autónomas 6.470.295 dosis de Pfizer, con 6.323.911 administradas; 1.044.000 correspondientes a Moderna, con 501.896 ya inoculadas; y 2.175.700 de AstraZeneca, con las que se ha vacunado a 1.722.791 personas.
07:55 h

China consigue acelerar el ritmo de vacunación y aplicar cinco millones de dosis al día

Las autoridades chinas han conseguido aplicar durante la última semana una media de cinco millones de dosis diarias contra el coronavirus, en comparación con el millón de vacunas aplicadas a principios de 2021, en un intento de lograr el ritmo de vacunación de Estados Unidos.
No obstante, aunque se trata de un aumento significativo, supone que se administran cinco dosis por cada 100 personas, frente a las 25 de Estados Unidos y las 56 de Israel, según los datos de Bloomberg.
Este lunes, las autoridades chinas han confirmado 20 nuevos casos locales detectados en la provincia de Yunnan -cinco de ellos asintomáticos-, a los que se suman otros 35 contagios importados de la enfermedad.
En las últimas 24 horas, nueve personas han recibido el alta hospitalaria tras lograr sobreponerse a la Covid-19. China suma 5.352 casos importados de coronavirus, de los cuales 5.163 han recibido el alta tras su recuperación y 189 pacientes permanecen hospitalizados.

07:46 h

Urgen cambiar la estrategia de vacunación contra la covid frente a la cuarta ola

07:44 h

Once comunidades incumplen el primer objetivo: no llegan al 80% de vacunados en mayores de 80

07:43h

China donará a El Salvador 150.000 vacunas contra la covid-19

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este domingo en su cuenta de la red social Twitter que China donará a su país 150.000 vacunas contra la covid-19.
“Recibí una carta del presidente (de China) Xi Jinping, donde me comunica que donará a nuestro país 150.000 vacunas”, sostuvo Bukele y añadió que “éstas son adicionales a los dos millones adquiridas a Sinovac por nuestro Gobierno”.
El presidente del país centroamericano agregó que "este donativo de vacunas vendrá el martes por la noche".
La donación se dio a conocer en una cadena de mensajes de la referida red social en la que Bukele señaló que dará “10 anuncios importantes en las próximas 48 horas”.
La embajadora de China en El Salvador, Ou Jianhong, sostuvo en Twitter que “estamos complacidos con esta donación del Gobierno chino al Gobierno salvadoreño para apoyar sus esfuerzos en la lucha contra la pandemia y proteger la salud del pueblo salvadoreño”, al tiempo que añadió que “China siempre es amigo de El Salvador”.
07:23 h

El Parlamento venezolano suspende sus sesiones esta semana por la covid-19

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela anunció este domingo que suspende las sesiones programadas para la semana entrante por la expansión de la covid-19 en el país caribeño, que vivirá desde el lunes otra semana de cuarentena radical.
“La junta directiva se dirige al pueblo de Venezuela en ocasión de informarles que las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional estarán suspendidas desde el lunes 5 de abril hasta el viernes 9 de abril a los fines de contribuir con el cumplimiento de las medidas preventivas contra la pandemia de la covid-19”, reza un comunicado publicado por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció horas antes que prolongará la “cuarentena radical” siete días más a partir de este lunes, que se suman a las dos semanas que concluyeron este domingo, ante el incremento de casos de la covid-19.
El país superó hoy su récord de contagios diarios (1.786), en la peor semana desde que comenzó la pandemia, durante la que las autoridades han detectado 9.468 nuevas infecciones del Sars-Cov-2.
Además, según los datos oficiales, esta semana han fallecido 97 personas de las 1.644 que han perdido la vida por la covid-19 desde el comienzo de la pandemia.
07:07 h

Perú suma otros casi 5.000 casos mientras supera la barrera de los 1,5 millones de recuperados

En las últimas 24 horas las autoridades de Perú han detectado 4.860 contagios de coronavirus, siendo 1.582.367 los peruanos que se han contagiado hasta el momento, una cifra que contrasta con los más de 1,5 millones de pacientes que han superado el virus.
De hecho, en este domingo se han expedido 212 altas hospitalarias, aunque la situación sigue siendo crítica en el país, con 13.561 ingresados debido a la Covid-19, de los cuales 2.307 se encuentran en unidades de cuidados intensivos.
Además, el Ministerio de Salud ha comunicado en el último balance que han fallecido 252 personas en la última jornada y 52.877 desde que estalló la pandemia.
El titular de Salud, Óscar Ugarte, ha asegurado que las negociaciones con la farmacéutica que fabrica la Sputnik V están “a punto de culminar”, algo que permitiría acelerar el proceso de inmunización de la sociedad peruana.
A partir de este lunes entrarán en vigor en todo el territorio peruano las restricciones impuestas con vistas a las elecciones generales del próximo 11 de abril, según ha recordado este domingo la Junta Nacional Electoral peruana en un comunicado recogido por la agencia ANDINA.

07:00 h

Fallece el escritor mexicano Francisco Haghenbeck a los 56 años por covid-19