A Tu Salud

Covid-19

Sólo cuatro millones de personas inmunizadas tras cuatro meses de vacunación

España necesitaría inyectar las dos dosis en el mismo plazo a otros 29 millones de ciudadanos para alcanzar la inmunidad de rebaño en septiembre

Una persona recibe la primera dosis de vacuna Pfizer contra el Covid-19 en el Hospital de Getafe, en Madrid
Una persona recibe la primera dosis de vacuna Pfizer contra el Covid-19 en el Hospital de Getafe, en MadridMarta Fernández JaraEuropa Press

La administración de dosis de las vacunas contra la Covid-19 ha vuelto a ralentizarse en España a pesar de la llegada de más de 2,01 millones de nuevos sueros de Pfizer, Moderna y AstraZeneca. En concreto, en las últimas horas los servicios autonómicos de salud han inyectado apenas 278.736 dosis, cuando en días anteriores se habían llegado a administrar hasta más de 500.000.

Más de 200.000 han sido primeros sueros y alrededor de 74.000 segundas, según los datos del Ministerio de Sanidad. Las estadísticas oficiales revelan que España ha superado los cuatro millones de personas inmunizadas con la pauta completa, justo cuando se cumplen cuatro meses del inicio de esta histórica campaña, dirigida a poner fin a la pandemia. Para alcanzar la inmunidad de rebaño a finales de agosto, como prometió el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, España debería inmunizar con las dos dosis en el mismo periodo a otros 29 millones de personas, con lo que sumaría los 33 millones necesarios, el 70% de la población.

Los especialistas creen que, a pesar de la mayor llegada de dosis, será imposible alcanzar la meta en el periodo fijado. El Ejecutivo mantiene sin embargo su meta. Desde el pasado 27 de diciembre, las comunidades han inyectado 14,9 millones de dosis de los 17,45 millones recibidos, un 85,8% del total. Varias autonomías han comunicado que no vacunan más por culpa de la falta de sueros.

El pasado lunes, Andalucía y Extremadura habían agotado más del 99% de las vacunas recibidas. Hasta la fecha, la multinacional Pfizer ha entregado a España 11,9 millones de vacunas, mientras que la cifra enviada por Moderna se eleva a 1,5 millones. AstraZeneca ha enviado 3,8 millones y Janssen ha entregado 146.400 monosueros, que no precisan de una segunda dosis.