Covid-19

Diez regiones comenzarán a vacunar a los de 40 a 49

Sanidad revisa su estrategia y destinará las dosis de Moderna y Pfizer a embarazadas. Janssen para menores entre 12 y 15 años

En junio les tocara el turno a los menores de 50. Andalucía, Asturias, Baleares, Castilla y León,Castilla-La Mancha,Extremadura, la Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y Cataluña son las regiones que tienen planes de continuar, en menos de un mes, la campaña de vacunación con el grupo 10, aquellas personas entre 40 y 49 años. Se trata de la franja de edad más amplia, que representa el 16,67 % de la población española (7 ,9 millones de personas). Las dos últimas comunidades van más allá, e incluso han puesto fecha para la siguiente franja de edad, los de 30 a 39 años, que lo harán en julio. Lo que no se sabe es con qué suero se inmunizará a ambos grupos.

El «cambio de fase» en la campaña de inmunización masiva se ha hecho público en la séptima actualización de la estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad, junto a otra novedad importante: la vacunación de las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia con Pfizer y Moderna, como adelantó LA RAZÓN el miércoles, así como colectivos de menores entre 12 y 15 años con Janssen. El resto de los adolescentes y preadolescentes no se priorizarán en este momento. La decisión se ha basado en datos de estudios en Estados Unidos que no indican ningún efecto adverso de las vacunas de este tipo sobre el embarazo. Además, tanto en Bélgica como en el Reino Unido se recomienda dar compuestos de ARNm a mujeres gestantes, a las que estén en periodo de lactancia e incluso a aquellas que deseen quedarse embarazadas.

También ayer Sanidad anunció que España completará la pauta de personas que hayan recibido un primer pinchazo de cualquier vacuna en otro país que lo soliciten tras hacer una valoración inicial y cuando les «corresponda» teniendo en cuenta si pertenecen a uno de los grupos prioritarios y con el fármaco que haya disponible.

Sobre las variaciones en las normas de vacunación, el viceconsejero Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, anunció ayer las fechas del inicio de la campaña para los nuevos grupos en una entrevista en la que ha aludido a las declaraciones de Pedro Sánchez acerca de conseguir la inmunidad de grupo en menos de 100 días en España, afirmando que le «cuesta» creérselo tras escucharlo.

En esta línea, también critica que se hagan a nuncios que luego «no se cumplen» y apuesta por ser «más cauto» en el tema de las vacunas. «Viendo el ritmo de vacunas me cuesta mucho trabajo creerlo tras escucharlo, afirmó.

Por otro lado subrayó que, pese a que en la Comunidad llevan «un buen ritmo», ahora mismo hay vacunada un 14,3% de la población diana con dos dosis y harían falta casi 10 millones de dosis más delas recibidas. «Lo veo muy difícil», expresó.

También se pronunció sobre la decisión de Sanidad de posponer 16 semanas las segundas dosis de AstraZeneca, manifestando que «lo razonable» es ajustarse a la ficha técnica, y ponerlas a las 10 o 12 semanas de haber recibido la primera. «Al retrasarla sin que haya ninguna recomendación de las autoridades sanitarias podría ocurrir-que se produjera una pérdida dela efectividad».

Hasta hoy, Madrid ha recibido 3.069.535 vacunas, de las que ha inyectado 2.716.847, el 88,5% sobre las entregadas; tiene1.942.011 personas con una dosis inoculada y 797.465 con la pauta completa.

En plena cuenta atrás de la promesa de llegar a la inmunidad de grupo al final de verano, Sánchez anunció que España recibirá durante el mes de junio un total de 13 millones de dosis de la vacuna de Pfizer/BionTech, pasando así de una entrega semanal de 1,7 millones de dosis a 2,7 millones.