Exposición
Una muestra inédita de arte digital en Caixaforum
se inaugura la exposición «teamLab. Arte, naturaleza, tecnología»
Ayer se inauguró en CaixaForum Barcelona la exposición temporal «teamLab. Arte, naturaleza, tecnología», una muestra inédita e innovadora puesto que se trata de una exposición de arte digital que permite al espectador formar parte de una obra de arte total a través de una experiencia inmersiva e interactiva.
En palabras de Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación «la Caixa», en la exposición «se crea un espacio transitable de imágenes y sonidos que interactúan con el espectador, de manera que éste se va transformando en función de los movimientos y acciones de los visitantes, creando continuamente una obra diferente en función de esa interactuación con el visitante, que se convierte en espectador y creador a la vez. Se trata de un salto exponencial, puesto que no estamos hablando de digitalización del arte, sino de arte digital», constata Durán.
La exposición, obra del colectivo artístico internacional llamado teamLab, está estructurada en dos instalaciones o propuestas artísticas diferentes, en las que arte y tecnología se unen para recrear mundos llenos de naturaleza.
En la primera de ellas, «Born from the Darkness, a Loving, a Beautiful World», se proyectan ideogramas, que representan grafías de origen chino, y cuando el espectador extiende la mano hacia uno de ellos, se despliegan elementos de la naturaleza y las grafías se convierten en aquello que significan, como el agua, el viento, un pájaro, una flor...
En definitiva, es una alegoría de lo que se sucede en la naturaleza, donde cada momento es único en función de cómo sea la interacción entre sus diferentes componentes y, por lo tanto, ese momento no podrá volver a reproducirse nunca de forma idéntica. «Esta instalación representa la fluidez de la vida y la capacidad infinita de transformación», comenta al respecto Durán, quien señala que, en cambio en la segunda instalación, un espacio inmersivo e interactivo en el que conviven diversas criaturas dibujadas por los visitantes, «se presenta un ecosistema que se equilibra por la interacción de las diferentes especies, dando lugar a una belleza harmónica y un frágil equilibrio. En esta instalación, bautizada como ‘Graffiti Nature: Lost, Immersed and Reborn’, el espectador toma conciencia de su papel dentro del ecosistema y de que cualquier acción tiene consecuencias para el entorno», destaca la directora general adjunta de la Fundación «la Caixa», Elisa Durán.
✕
Accede a tu cuenta para comentar