Europa

Pandemia

¿Cómo será la futura agencia europea de emergencias sanitarias?

Expertos de distintos ambitos definen en The Lancet la forma y el fondo de la institución europea que deberá hacer frente a futuras pandemias.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hoy en el Grand Palais Éphémère, en la cumbre internacional para buscar soluciones a la crisis de financiación en África.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hoy en el Grand Palais Éphémère, en la cumbre internacional para buscar soluciones a la crisis de financiación en África.POOLREUTERS

Después de la primera ola de covid en Europa, la Comisión Europea (CE) se comprometió a tomar medidas audaces para prevenir y gestionar amenazas similares en el futuro. Así, la CE reconoció que había una falta de capacidad en la UE con respecto a la demanda y dimensión de suministro de dispositivos, productos básicos y productos esenciales para la preparación y la respuesta ante emergencias sanitarias.

En consecuencia, la Comisión, que preside Ursula von der Leyen, propuso crear una nueva agencia que funcionara como una autoridad integral, y que pudiera abarcar la dimensión global de las amenazas a la salud y los tres componentes principales de la preparación: evaluación gestión y comunicación de riesgos. La consulta pública ha estado abierta hasta el pasado 12 de mayo, y se espera que, a lo largo de este año, se establezca el mandato exacto de esta entidad, que se llamará Autoridad Europea de Preparación y Respuesta a Emergencias Sanitarias (HERA, por sus siglas en inglés).

La revista The Lancet publica hoy una carta en la que, investigadores y expertos de distintas entidades, como el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), la Red Europea de Institutos de Investigación en Salud Global (EGHRIN) y la Liga de Universidades Europeas de Investigación (LERU) han definido en una carta cómo debería ser este organismo para que Europa puede liderar una estrategia “integral y oportuna” frente a estas emergencias. Entre otros aspectos, los investigadores firmantes creen que la autoridad debería trabajar “en estrecha colaboración” con las agencias existentes en la Unión Europea (UE), con otras agencias de fuera de la UE y con organismos como el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

En su opinión, esta colaboración conjunta facilitaria la innovación tecnológica, promovería el desarrollo y la implementación de políticas, llevaría a cabo escenarios predictivos y desarrollaría actividades educativas para “garantizar que se disponga de las capacidades necesarias” frente a las emergencias sanitarias. También señalan que este modelo depende de “dos elementos transversales adicionales”: una mejor implicación con los países de fuera de la UE y el fomento del papel de las universidades y los institutos de investigación en su contribución a la HERA.

Barcelona se ofrece para acogerla

ISGlobal se ha mostrado abierto a colaborar para conseguir que la capital catalana acoja la sede de la HERA. Su director, el médico de Atención Primaria Antoni Plasència, asegura que están preparados para poner a disposición de las autoridades “su capacidad científica, técnica y de relaciones internacionales para preparar la candidatura de Barcelona”. Desde el Instituto, impulsado por varias instituciones públicas y la Fundación La Caixa, confían en que el impulso de la Agencia podría situar a Europa en “una posición de liderazgo a nivel mundial en el desarrollo de una estrategia integral y oportuna frente a las emergencias sanitarias”.