Coronavirus
Resultados prometedores de una vacuna de origen vegetal contra la Covid
El suero de GSK y Medicago obtiene en los ensayos respuestas de anticuerpos neutralizantes diez veces más altas que en las personas que pasaron la enfermedad
GSK y Medicago, compañía farmacéutica con sede en Quebec (Canadá), han anunciado los resultados preliminares positivos de datos de inmunogenicidad y seguridad de la fase II de desarrollo clínico para la vacuna candidata frente a la Covid-19 de origen vegetal de Medicago, en combinación con el adyuvante pandémico de GSK.
Según informan en un comunicado, los resultados son parte del estudio de fase II/III en curso y reiteran el prometedor perfil observado durante las pruebas de fase I. La inmunogenicidad, medida por el título de anticuerpos neutralizantes, fue alta: aproximadamente 10 veces mayor que la de un panel de sueros de pacientes que se recuperan de la Covid-19.
Las compañías explican que no se informó de efectos adversos graves relacionados y, en general, la reactogenicidad fue de corta duración. “Estamos muy emocionados de ver resultados tan positivos de los datos de la fase II. Después de dos dosis, la vacuna candidata adyuvada indujo fuertes respuestas inmunitarias celulares y de anticuerpos neutralizantes en todos los sujetos, independientemente de la edad”, explica Nathalie Landry, vicepresidenta ejecutiva de Medicago.
El ensayo en fase III de esta vacuna candidata se puso en marcha el 16 de marzo. Actualmente, en los ensayos están participando sujetos de Canadá, Estados Unidos y Brasil, y se espera que se añadan más lugares en las próximas semanas. La vacuna candidata ha recibido la designación Fast Track por parte de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
No es este el único trabajo con potenciales vacunas desarrollado por GSK. Además de los ensayos con Medicago, recientemente ha anunciado datos positivos de fase II de otro trabajo en colaboración con Sanofi para desarrollar una vacuna candidata adyuvada a base de proteínas. Las compañías esperan comenzar un ensayo de fase III en el segundo trimestre de 2021.
GSK también tiene en marcha una colaboración con SK Bioscience, que cuenta con fondos CEPI y de la Fundación de Bill y Melinda Gates para desarrollar vacunas para la Covid-19 diferenciadas y asequibles para suministrar a nivel mundial a través de la red de Covax.
✕
Accede a tu cuenta para comentar