A Tu Salud

Protocolos

Vuelven los campamentos de verano: estas son las medidas que habrá de grupos, distancia y mascarillas

¿Vas a enviar a tus hijos de campamento este verano? Te explicamos las nuevas normas aprobadas por la Comisión de Salud Pública para las actividades de tiempo libre dirigidas a la población infantil y juvenil

Campamento organizado por el Museo de Ciencias el verano pasado
Campamento organizado por el Museo de Ciencias el verano pasadoUNIVERSIDAD DE NAVARRAUNIVERSIDAD DE NAVARRA

La Comisión de Salud Pública ha aprobado nuevas medidas dirigidas a campamentos y actividades de tiempo libre para niños y jóvenes, que se deberán celebrar con grupos “burbuja” de menos de 20 personas, distancia de seguridad y mascarilla obligatoria.

Grupos “burbuja”

Los técnicos de Sanidad de las comunidades y los responsables del Ministerio han acordado que las actividades se realizarán preferentemente en grupos de convivencia estables (GCE), compuestos por 20 personas en nueva normalidad y 15 en el resto de escenarios. La distancia interpersonal será al menos de un metro y medio, salvo dentro de los grupos burbuja.

Mascarilla siempre obligatoria

Respecto al uso de la mascarilla será obligatorio a partir de los seis años con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal o la pertenencia a un grupo de convivencia estable y sin perjuicio de las exenciones previstas en el ordenamiento jurídico. También será obligatorio para todo el personal que trabaje en el desarrollo de las actividades y los campamentos.

Ventilación, limpieza y desinfección

Según explica el Ministerio en un comunicado, el documento detalla flujos de participantes, transporte, organización y desarrollo de actividades, medidas de prevención personal, promoción de la salud y formación, ventilación, limpieza y desinfección, así como procedimientos de vigilancia e identificación de casos y actuación ante contagios.

En el primer apartado de recomendaciones de prevención, higiene y promoción de la salud se encuentran indicaciones como la forma de llevar a cabo la entrada y salida de los participantes, el transporte a la actividad, su organización y desarrollo así como la prevención personal.

Además, incorpora un apartado específico para los campamentos o las actividades que contemplen pernocta y establece que se planificará previamente la distribución de espacios dentro de las instalaciones, contemplando las necesidades de ventilación y distancia interpersonal.