Inseguridad

El fiscal de Seguridad Vial pide intensificar los controles de alcohol y drogas a usuarios de patinetes y ciclistas

También apuesta por obligar a contratar un seguro a todos aquellos usuarios de este tipo de vehículos

Patinetes eléctricos en el centro de Madrid
Patinetes eléctricos en el centro de MadridGonzalo Pérez MataLa Razón

El fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha remitido este lunes un oficio a todas las policías urbanas de tráfico de España para que intensifiquen los controles de alcohol y drogas en usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP), como patinetes eléctricos, y ciclistas que circulan por las ciudades.

“Se vienen produciendo incumplimientos sistemáticos de las normas viales por parte de ciclistas, patinadores, los falsos VMP que son realmente ciclomotores, que generan una gran perturbación, inquietud e inseguridad y la ciudadanía, de manera que la movilidad sostenible, que es el objetivo, se pone en riesgo”, ha puesto de manifiesto Vargas en una rueda de prensa, junto a los fiscales adscritos al Fiscal de Sala, Mario Sanz y Carmen González.

Seguro obligatorio

En este contexto, el Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial también apuesta por obligar a contratar un seguro a todos aquellos usuarios de este tipo de vehículos, tanto de VMP como de bicicletas. “Se están produciendo situaciones conflictivas en las grandes ciudades”, ha recalcado Vargas, que ha detallado que aunque aún no disponen de datos concretos, la siniestralidad “sí va en progresivo aumento” en las grandes ciudades.

Bartolomé Vargas ha argumentado que “no es infrecuente ver que ciclistas se saltan un semáforo en rojo o que el usuario de VMP circula por la acera y está a punto de atropellar a un peatón” y ha añadido que “no se respetan las señales”, por lo que “se genera un sentimiento de inseguridad, perturbación en la convivencia ciudadana y conflictividad” que hace que la movilidad sostenible se aleje.

Por este motivo, según ha precisado el Fiscal de Seguridad Vial, ha decidido enviar una Instrucción a los fiscales delegados de Seguridad Vial y a todas las policías urbanas del país, con la finalidad de incluir en el Código Penal a los "falsos" vehículos de movilidad personas, que son "auténticos ciclomotores". "Suponen un fraude de ley porque no se homologan y, por tanto, eluden el permiso de circulación, matriculación y seguro obligatorio", ha subrayado.

A partir de ahora, las conducciones que estos usuarios realicen bajo la influencia del alcohol o drogas, con exceso de velocidad punible o temeridad manifiesta “les convierten en autores de los delitos 379 y siguientes” del Código Penal, según ha detallado el Fiscal.

Respecto a los ciclistas y los vehículos de movilidad personal que se ajustan a la definición del Reglamento General de Vehículos, Vargas ha dirigido un Oficio a las policías locales para que "supervisen y ejerciten sus facultades de vigilancia con mayor rigor", particularmente, las de inmovilización, retirada y depósito de bicicletas y VMP cuando generen riesgo en la circulación y "que no esperen a que se produzca el resultado lesivo".

“Al mismo tiempo, también les indicamos la necesidad de que se realicen controles de alcohol y drogas, y que se visualice por el ciudadano”, ha explicado Vargas. El objetivo de esta medida es que la publicidad de estos controles sirva para que los ciudadanos sepan que estos vehículos tienen que respetar las normas y evitar los riesgos. “Una inmovilización o retirada de un patinete que está circulando indebidamente puede evitar una tragedia”, ha apostillado.

Delito de homicidio imprudente

En tercer lugar, cuando el riesgo no se ha podido evitar y se ha producido el accidente causado por usuarios de bicis o VMP, el Fiscal de Seguridad Vial insta a investigar “en profundidad” el posible delito de homicidio imprudente, que puede llevar aparejado una pena de uno a nueve años de prisión; y el de lesiones imprudente, que puede ser castigado con tres meses a seis años de cárcel.

De otro lado, Bartolomé Vargas ha hecho mención a la “grave irresponsabilidad” de usuarios de patinetes y ciclistas al circular sin seguro, porque “pueden causar un daño respecto del que no pueden responder, cargando en la víctima el coste económico” de la intervención. Así, ha advertido de que no disponer de seguro será considerado “como circunstancia de individualización agravatoria”.

Asimismo, el Fiscal ha adelantado que desde este momento va a iniciar el “examen detenido” y el estudio del seguro obligatorio para aquellos VMP no homologados y que son verdaderos ciclomotores, así como otras coberturas para ciclistas y usuarios de patinetes. Para ello, ha iniciado contactos con compañías aseguradoras y empresas comercializadoras.

Comercialización “indiscriminada”

Juntos a todo ello, Bartolomé Vargas aborda en su Instrucción lo que ha denominado “comercialización indiscriminada de vehículos ciclomotores no homologados, bicicletas y VMP, incumpliendo la legislación de homologación, la de industria y la de consumidores y usuarios”.

En este caso, ha anunciado que se van a investigar las infracciones administrativas que puedan producirse en el procedimiento penal, en grandes superficies, centros comerciales, comercios y en Internet. “Hay leyes que no se cumplen, se vende un patinete sin ninguna cautela, como si se tratara de un balón de baloncesto, infringiendo la legislación”, ha criticado.

Finalmente, el Fiscal de Seguridad Vial ha explicado que, en caso de delito de homicidio imprudente o lesiones, se tendrá en cuenta que el autor material haya realizado algún curso de formación y concienciación. “Damos hoy un paso adelante para poner orden”, ha concluido. Ep