Salud
¿Qué es la estenosis diverticular del colon de la que operan al Papa Francisco?
Las complicaciones más severas pueden ser la peritonitis y la sepsis o infección del organismo
Los divertículos son una especie de “sacos” de la mucosa del colon que emergen a través de su capa muscular, formando pequeños globos o dilataciones en la pared del intestino. Según informa la Fundación Española del Aparato Digestivo, afectan a mayores de 50 años en casi un 50% de los casos, sobre todo del sexo femenino, y se forman por un aumento de la presión dentro del intestino grueso. Este aumento de presión suele atribuirse en numerosas ocasiones a la presencia de un volumen relativamente pequeño de heces en el colon como consecuencia de una dieta pobre en fibra y rica en carbohidratos refinados de absorción rápida, característica de la población occidental.
¿Dónde se localizan los divertículos?
La localización más frecuente suele ser el colon sigmoides, que se encuentra en la parte izquierda e inferior del abdomen.
¿Qué es la diverticulosis?
Describe la presencia de divertículos. Según la Fundación Española del Aparato Digestivo, “frecuentemente son diagnosticados cuando se realiza alguna prueba por cualquier otra razón, como una sigmoidoscopia, colonoscopia o enema opaco. La mayoría de las personas con diverticulosis no tienen síntomas y no tienen por qué presentarlos a lo largo de su vida”.
¿Qué es la diverticulitis?
Es la inflamación de un divertículo, que se produce cuando hay un adelgazamiento o pequeña rotura de la pared del divertículo, produciendo una presión en el colon por heces o gas o por pequeños restos de heces duras que quedan atascados dentro del divertículo. Los síntomas dependen del grado de inflamación. El más frecuente es dolor en la parte baja e izquierda del abdomen. Otros síntomas pueden ser náuseas y vómitos, estreñimiento, diarrea y síntomas urinarios tales como dolor o quemazón al orinar o aumento de la frecuencia de la necesidad de originar.
¿Cuáles son las posibles complicaciones de una diverticulitis?
Abscesos o colecciones de pus, fístulas, obstrucción o bloqueo del tránsito del colon, peritonitis o infección del espacio que rodea a los diferentes órganos del abdomen, y sepsis, o infección en todo el organismo que puede afectar a diferentes órganos vitales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar