A Tu Salud

Vacunación

Las comunidades que adelantan la segunda dosis de AstraZeneca ante el avance de la variante Delta

Las personas de entre 60 y 69 años están recibiendo la vacuna desarrollada por Oxford. Según la Estrategia de Vacunación, las inoculaciones han de producirse en una horquilla de entre 10 y 12 semanas

Murcia comienza a citar a población de 60 a 69 años para recibir la segunda dosis de AstraZeneca
Murcia comienza a citar a población de 60 a 69 años para recibir la segunda dosis de AstraZenecaHau DinhAP

El avance de la variante Delta de la Covid-19 ha aumentado la preocupación entre los responsables sanitarios autonómicos que temen que esta contagiosa cepa se cuele entre el grupo dede 60 a 69 años, donde solo el 50% está totalmente inmunizado. Así, varias regiones han optado por adelantar las segundas dosis de AstraZeneca a este colectivo todavía vulnerable al virus.

Pese al notable ritmo de vacunación en España, a este grupo, calificado como de riesgo, aún no les han inoculado la segunda inyección de la vacuna, ya que no se administra hasta 12 semanas después de administrar la primera. Únicamente un 50,8% de las personas de entre 60 y 69 años tienen la pauta completa, frente al 96,8 de los mayores de 70 o el 77,5% de aquellos entre 50 y 59, según los últimos datos de Sanidad.

Por ello, nueve comunidades autónomas -Madrid, Cataluña, Navarra, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Baleares, Comunidad Valenciana y Andalucía- han optado por adelantar al máximo el segundo pinchazo.

Según establece la Estrategia de Vacunación diseñada por el Ministerio de Sanidad, las inoculaciones de Vaxzevria (AstraZeneca) han de producirse en una horquilla de entre 10 y 12 semanas, preferiblemente en este último plazo. Sin embargo, la rápida propagación de la variante Delta, más contagiosa y resistente a estos sueros, ha hecho que varias comunidades opten por priorizar las inmunizaciones de este grupo.

Madrid y Galicia han optado por que el compuesto sea inoculado en la semana once, una antes de lo previsto inicialmente. Por su parte, Andalucía, Castilla-La Mancha, Navarra, Baleares, Comunidad Valenciana o Galicia han optado por vacunar dos semanas antes, en la diez.

Castilla y León, por su parte, ha decidido adelantar un mes completo la vacunación y solo espaciará ocho semanas las inyecciones, dos menos de las indicadas en el prospecto del medicamento.