Cepas

Delta causa ya el 50% de los casos en la Comunidad Valenciana

En Navarra roza el 30% y la media en el conjunto del país se sitúa en el 11%

Varias personas disfrutan en la terraza de un bar
Varias personas disfrutan en la terraza de un barBiel AliñoEFE

La variante Delta, mayoritaria en India y Reino Unido, prosigue su avance imparable en España. En estos momentos es causante al menos del 10,8% de los nuevos casos de Covid-19, lo que equivale a decir que casi once de cada cien contagiados son portadores de ella, según los muestreos aleatorios que se están realizando.

En su última actualización de la situación epidemiológica de las nuevas variantes del SARS-CoV-2, el Ministerio de Sanidad asegura que su presencia se detecta en un número creciente de comunidades, «aunque su distribución sigue siendo desigual». Este incremento de la presencia de Delta corre parejo a la pérdida de peso de la variante Alfa o británica, predominante en España desde enero. El informe subraya de esta última que «se aprecia un descenso respecto a semanas previas en varias comunidades».

Sanidad detalla que aunque la presencia de la variante Delta alcanza una media del 10,8% en los muestreos aleatorios en el conjunto del país, el porcentaje escala al 20% en alguna autonomía. En este sentido, insiste en que «su distribución continúa siendo desigual entre comunidades, pero también ha aumentado el número de comunidades en el que se detecta en los muestreos aleatorios». La última actualización del informe cita por ejemplo los resultados de Navarra, en donde el porcentaje de probables Delta estimado mediante marcador PCR específica y número de muestras analizadas con esta técnica llega al 29,9%, cuando en la semana previa apenas era de un 8,7%. En Canarias lo cifra en un 9,2%; en Madrid, en un 9,9%; en Extremadura, un 5,5%; en Cantabria, un 2,5%, y en Castilla y León, un 0,5%. En la Comunidad Valenciana, el presidente Ximo Puig aseguró ayer que el porcentaje se eleva al 50%. Sanidad añade que en el País Vasco se han detectado 161 casos compatibles con Delta en muestreos dirigidos al estudio de brotes sospechosos de estar causados por ella. Esta variante presenta un aumento de la transmisibilidad y de la severidad y, según el Ministerio, «una leve disminución de la efectividad vacunal», más marcada con una vacunación incompleta.

La actualización hace hincapié también en otras variantes que circulan por España. De la británica, todavía mayoritaria, subraya que durante los primeros meses de 2021 todas las comunidades registraron una progresiva expansión hasta alcanzar los niveles por encima del 70%. «Sin embargo, en las semanas más recientes, el porcentaje ha ido disminuyendo en varias comunidades a medida que ha aumentado la prevalencia de otras variantes (particularmente la variante Delta) de acuerdo con los datos de secuenciación. Los porcentajes estimados oscilan desde el 100% de Melilla o el 93,4% de Asturias, hasta el 20% de la Comunidad Valenciana o el 31,4% de Cataluña. ¿Quiere esto decir que detrás de la explosión de casos en esta comunidad se encuentra ya variante Delta? Nada dice al respecto el informe, aunque todo apunta a que podría ser así.

Variantes COVID
Variantes COVIDJosé Luis Montoro

Sanidad se detiene también en las variantes surafricana y brasileña (Beta y Gamma, respectivamente). Los porcentajes conjuntos de ambas oscilan entre el 15,3% de Madrid y el 0% de Andalucía o el 0,5% de Cantabria. Ambas comparten como característica un probable aumento de la transmisibilidad y una reducción de la efectividad de algunas vacunas. Con respecto a una de las nuevas cepas que parece haber irrumpido en España, la llamada Lambda, y cuya expansión se produjo en Perú en los meses de mayo y junio, así como en otros países suramericanos como Chile o Argentina, el informe subraya que presenta mutaciones relacionadas con un aumento de la transmisibilidad, y un escape a la respuesta inmune.

Según Sanidad, «se ha detectado de manera puntual, por debajo del 1%, según los datos disponibles en SiVIEs, pero se han notificado varios brotes en Cantabria en los que estaba implicada esta variante (uno de ellos con más de 90 casos)».