Vacaciones

La importancia de viajar seguros este verano: conoce los diferentes test Covid que existen

Tanto si se viaja por España como fuera del territorio nacional, hay que saber los requisitos sanitarios y las restricciones de movilidad que se deben cumplir

Cribado masivo en el Palacio de Exposiciones de León con test antígenos para jóvenes de 16 a 25 años
Cribado masivo en el Palacio de Exposiciones de León con test antígenos para jóvenes de 16 a 25 añosCAMPILLOAgencia ICAL

Hace un año, la mayoría de las maletas y las mochilas acumulaban polvo en el armario o el trastero de las casas. Hoy, una vez finalizado el estado de alarma, haber mejorado la situación sanitaria, gracias, sobre todo, a conseguir en tiempo récord una vacuna capaz de frenar el avance del virus Covid-19, por fin, se pueden planificar las vacaciones de verano. Eso sí, hay que conocer los requisitos sanitarios y las restricciones de movilidad que se deben cumplir, tanto si viajamos por España como por el extranjero.

Si vamos a realizar un viaje por la Península, lo primero que debemos saber es como está cada comunidad. Pues bien, para viajar entre las Comunidades Autónomas, no hay restricciones excepto en Galicia, donde el Servicio Gallego de Salud, exige rellenar un formulario sanitario a todos aquellos viajeros que vengan, o hayan estado en los últimos 14 días en las Comunidades de riesgo. Para viajar a Baleares o Canarias es imprescindible llevar realizada una prueba diagnostica 48 o 72 horas antes de la llegada, que puede ser un test de Antígenos o una PCR.

En el caso de venir de fuera, bien para visitar a familiares o amigos, bien a conocer el país, es imprescindible que todos los viajeros que lleguen a España por vía marítima o aérea, de algún país o zona de riesgo deben traer el certificado de vacunación completa. En el caso de no estar vacunados, un certificado de haberse hecho una prueba diagnóstica 48 horas antes. Ambos certificados tienen que ser válidos para entrar en nuestro país.

A estas alturas de la pandemia, todos sabemos los síntomas que presenta una persona con coronavirus: Tos, cansancio, ahogo, fiebre, dolor de cabeza, perdida del gusto y del olfato o ser asintomático. Por eso es importante acudir al centro de salud correspondiente si queremos emprender un viaje para que el médico nos indique el tipo de prueba diagnóstica que nos tienen que realizar.

La prueba PCR es la “técnica de referencia para diagnosticar el virus SARS-CoV-2 en las primeras fases de la enfermedad. Puede detectar cantidades muy bajas del virus con una efectividad del 100 por 100” explica Juan Pedro Portell, director del Área de Salud Laboral de Quirónprevención, compañía de prevención de riesgos laborales del grupo Quirónsalud que durante la pandemia ha realizado más de un millón de pruebas. La muestra se toma mediante un exudado de nariz o garganta para detectar si existe material genético del patógeno, en el caso del SASR-CoV-2 es una molécula de ARN (Ácido Ribonucleico). Esta prueba no determina en qué fase se encuentra la enfermedad, por lo que, si es una persona con alta sospecha de estar infectada y el resultado es negativo, habrá que repetir la PCR.

Para detectar el virus desde el primer momento del contagio se puede realizar un Test Rápido de Antígenos. Esta prueba, que se realiza tomando una muestra a través de la nariz o la garganta, igual que en una PCR, tiene una alta efectividad y su mayor ventaja frente a ésta, es que en 15-20 minutos se obtiene el resultado lo que facilita reaccionar rápidamente ante un caso positivo y tomar medidas de aislamiento tanto del paciente como de sus contactos mas directos.

Para las personas que han pasado la infección al virus Covid-19, tanto de manera asintomática o con síntomas y por tanto a generado defensas en su organismo, se aconseja realizar una prueba de serología cuantitativa. Esta prueba “detecta anticuerpos a partir de los 12-15 días después de la infección, aunque se ha demostrado que un porcentaje mínimo de personas que han pasado el coronavirus, no han generado anticuerpos” puntualiza Juan Pedro Portell. En este caso se realiza una extracción de sangre y el resultado, como en la PCR se puede tener en 24-48 horas. Después de la vacunación, para asegurar que se tienen anticuerpos, se puede realizar una serología a las tres semanas de la segunda dosis y así confirmar la efectividad de la vacuna.

Existen también unos test rápidos que detectan la presencia de anticuerpos específicos del virus. Son como las pruebas de embarazo, en este caso con una gota de sangre, en 15-20 minutos se tienen los resultados. Algunos de estos test distinguen si son anticuerpos IgM o IgG. La Inmunoglobulina M es el primer anticuerpo que “fabrica” el organismo para defenderse de una nueva infección, está en la sangre y en el líquido linfático. La Inmunoglobulina G es el anticuerpo que protege de virus y bacterias está en la sangre y en otros fluidos corporales y después de una infección o de una vacuna, tarda un tiempo en formarse.

Con estas recomendaciones, es muy importante, tanto si se viaja por España como fuera del territorio nacional, extremar las medidas de higiene y prevención del virus, llevando la mascarilla en todo momento y lavándose las manos a menudo y, sobre todo, seguir las recomendaciones frente al Covid-19 que indican las autoridades sanitarias en cada lugar. Todas estas medidas podrán cambiar según evolucione la pandemia, por eso es importante, antes de reservar un viaje, informarnos de cuál es la situación sanitaria ante el coronavirus en el lugar que vayamos a visitar.