Covid-19

Primer caso de parálisis de Bell tras inyectar cada una de las dosis de Pfizer: ¿qué es y qué síntomas tiene?

El paciente sufrió primero una parálisis facial cinco horas después de recibir la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 y sufrió otra dos días después de recibir la segunda dosis

Una persona es vacunado contra el covid-19 con una dosis de Pfizer en Francia
Una persona es vacunado contra el covid-19 con una dosis de Pfizer en FranciaBob EdmeAgencia AP

Un artículo publicado en la revista médica ‘BMJ Case Reports’ recoge el caso de un paciente que sufrió dos parálisis de Bell en el momento posterior a inyectársele cada una de las dos dosis de la vacuna de Pfizer contra el covid-19.

Se trataría así del primer caso diagnosticado en el que ocurren dos parálisis diferentes del nervio facial tras la inyección de las dos dosis de la vacuna, produciendo que los músculos de un lado de la cara se debiliten o se paralicen.

En concreto, el paciente es un hombre caucásico, de 61 años de edad, sin antecedentes de parálisis del nervio facial. Tras recibir la primera dosis, el paciente experimentó una parálisis en el lado derecho de la cara cinco horas después de inyectársele la vacuna. Y tras recibir la segunda dosis, experimentó un episodio de mayor gravedad, ya que tenía dificultad para tragar e incapacidad para cerrar completamente su ojo izquierdo, entre otros síntomas, en el lado izquierdo de la cara dos días después.

A pesar de estas dos parálisis, sus síntomas han mejorado mucho y ha vuelto casi a la normalidad, según los autores del artículo. Cabe destacar que el paciente tenía factores de riesgo: padecía un índice de masa corporal elevado, presión arterial alta, colesterol alto y diabetes de tipo 2.

¿Se puede atribuir en este caso concreto la parálisis de Bell a la inyección de la vacuna?

Según afirman los autores del artículo, “la ocurrencia de los episodios inmediatamente después de cada dosis de la vacuna sugiere fuertemente que la parálisis de Bell se atribuyó a la vacuna de Pfizer-BioNTech, aunque no se puede establecer una relación causal”.

No obstante, hay que destacar que algunos factores, como la diabetes, obesidad, hipertensión, el embarazo, la preeclampsia o las enfermedades de las vías respiratorias superiores, aumentan el riesgo de sufrir parálisis de Bell.

Anteriormente, se registraron diez episodios de parálisis unilateral del nervio facial en los ensayos clínicos iniciales de las tres principales vacunas de la covid-19, Pfizer-BioNTech, Moderna y Oxford/Astra Zeneca. El artículo apunta también que se ha observado una mayor incidencia de parálisis de Bell tras la administración de otras vacunas contra la gripe y el meningococo, aunque no se ha establecido una relación causal.

¿Qué es la parálisis de Bell?

Una parálisis de Bell se produce cuando se debilitan o se paralizan los músculos de un lado de la cara. Esto provoca que la sonrisa se dibuje de un solo lado o que uno de los ojos no cierre por completo. En la mayoría de los casos, la debilidad es temporal y mejora significativamente con el transcurso de las semanas.

Se desconoce con exactitud qué provoca esta parálisis, pero en general se cree que los casos están relacionados con la inflamación e hinchazón del nervio facial debido a la acumulación de líquido (edema) causado por un virus.

¿Qué síntomas tiene la parálisis de Bell?

La parálisis de Bell puede provocar de debilidad leve a parálisis total de un lado de la cara; caída de un lado de la cara y dificultad para hacer expresiones faciales; babeo; dolor de mandíbula, dentro o detrás de la oreja del lado afectado; aumento de sensibilidad al sonido en el lado afectado; dolor de cabeza; pérdida del sentido del gusto; o producción excesiva o escasa de lágrimas y saliva.