Covid-19

¿Qué tiene que hacer un alumno vacunado que sea contacto estrecho de un contagiado?

En los grupos de convivencia estable, los contactos estrechos son todos los que forman parte del grupo, tanto el alumnado como el tutor/profesor que está con ellos

Más de 408.000 alumnos vuelven a clase en CLM, semipresencial en 110 centros
Las clases de refuerzo se impartirán en el mes de julioIsmael HerreroEFE

Los alumnos vacunados con la pauta completa contra el coronavirus que hayan estado en contacto estrecho con un positivo, no tendrán que guardar cuarentena. Así se establece en la actualización de la Guía de actuación ante la aparición de casos de Covid-19 en centros educativos aprobada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades en la Comisión de Salud Pública.

En el documento, también se contempla que estarán exentos de guardar cuarentena los contactos estrechos (alumnos, profesores y demás personal del centro educativo) que hayan pasado la Covid-19 confirmada con prueba diagnóstica en los 180 días anteriores.

No obstante, Sanidad precisa, que a estas personas se les recomienda evitar el contacto con personas vulnerables, el uso de mascarilla en sus interacciones sociales, no acudir a eventos multitudinarios y realizar una vigilancia de la posible aparición de síntomas compatibles.

El protocolo sí contempla para estos casos que no estén en aislamiento, un seguimiento “preferiblemente” con PCR. Una prueba al inicio y otra alrededor de los siete días del último contacto con el caso confirmado.

El Ministerio incluye una excepción para esta recomendación: los contactos de positivos vinculados a brotes producidos por potenciales nuevas variantes del virus que escapen a la inmunidad generada por la vacuna. Las personas con inmunodepresión también son la excepción a esta medida.

¿Quién es un contacto estrecho?

En los grupos de convivencia estable, los contactos estrechos son todos los que forman parte del grupo, tanto el alumnado como el tutor/profesor que está con ellos.

En el caso de clases que no están organizadas como grupo de convivencia estable o grupo burbuja (en infantil y primaria) , se considera contacto estrecho a cualquier persona que haya compartido espacio con el caso confirmado a una distancia menor de 2 metros durante más de 15 minutos acumulados en toda la jornada, salvo que se pueda asegurar que se ha hecho un uso adecuado de la mascarilla.

La evaluación del uso adecuado de la mascarilla será realizada por el profesor/tutor de la clase o por la persona que ha sido designada como responsable Covid-19 en el centro.