Vídeo

Así ha sido la onda expansiva de una de las explosiones del volcán de La Palma

Un taponamiento del canal de lava ha provocado que aumente la actividad explosiva

Hoy se ha abierto una nueva boca en la ladera norte del volcán
Hoy se ha abierto una nueva boca en la ladera norte del volcánNACHO DOCEREUTERS

Las explosiones en el volcán de La Palma se han intensificado en las últimas horas y han aumentado las emisiones de ceniza, así como el alcance del material piroclástico que expulsa el volcán. En un vídeo grabado esta misma tarde se puede apreciar la impresionante onda expansiva provocada por una de las explosiones en Cumbre Vieja.

Además, desde el Gobierno de Canarias se ha alertado del aumento de la inestabilidad del edificio volcánico, lo que puede provocar vibraciones y detonaciones.

Federico Grillo, jefe de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, ha explicado que esta intensificación de la actividad explosiva se debe a un taponamiento del canal lávico por la caída de una gran estructura.

Ante esta situación de peligro para la población, las autoridades han procedido a evacuar de forma obligatoria a los vecinos de los barrios de Tajuya y Tacande de Abajo y Tacande de Arriba.

Por su parte, los técnicos del Instituto Geológico y Minero han publicado un vídeo en el que se aprecian dos nuevos centro de emisión que vierten coladas de lava de alta velocidad y provocan la expulsión de fragmentos y cenizas. Involcán también ha informado de la apertura de una nueva boca eruptiva en la ladera norte del volcán