Casualidad
El accidente que provocó la creación de los Corn Flakes
Un médico consiguió sin querer uno de los alimentos más utilizados en los desayunos
Cuesta imaginar un hogar en el que los cereales de desayuno no estén presentes en un armario. Aunque algunos nutricionistas en los últimos años han intentado hacer énfasis en que hay que vigilar ciertos tipos de este alimento, este sigue siendo uno de los reyes de las mañanas.
En los últimos años, además, han aparecido gran variedad de tipos de cereales como los de avena o maíz. Algunos, incluso, cuentan con otros alimentos mezclados como el chocolate, la fruta o miel y se añaden tanto a los lácteos como zumos para ser consumidos.
Sabiendo su gran importancia y la gran variedad existente de cereales surge la siguiente pregunta: ¿Cómo surgieron y se hicieron tan habituales en la vida cotidiana?
Todo se debe a un accidente. Los cereales fueron creados por el médico James Caleb Jackson que inventó este alimento en el año 1863. El protagonista de la historia intentó creó un alimento llamado “Granula” tratando de buscar una galleta que no se rompiera cuando se mojaba en la leche.
Jackson, cansado de que sus galletas se rompieran y no aguantaran los efectos que la leche provocaba en ellas intentó poner fin a sus quebraderos de cabeza. El alimento que surgió estaba compuesto por harina de trigo y tenía que ser remojado la noche previa para poder comerse. Cabe destacar la curiosidad de que la harina utilizada era la misma con la que se preparaban las populares galletas Graham.
Además de tratar crear un alimento que no se rompiese, el medico, preocupado por sus pacientes, quiso crear una alternativa vegetariana para sus pacientes. Jackson trabajaba en el hospital psiquiátrico de Danville en Nueva York y lo que consiguió crear pasó a la historia de la alimentación.
Estos provocaron que muchos pacientes pudieran comer alternativas a la carne y hueso que consumían cada día aunque no fueran tan apetecibles como hoy en día. Para ello haría falta que apareciesen dos hermanos con un apellido muy conocido años después conseguirían cambiar la historia del cereal de desayuno.
Kellogg’s
John Harvey Kellogg, también cirujano, tomó la idea de Jackson e intentó mejorar su receta para poder hacer famoso el invento. Tanto fue así que 43 años después, en 1906, el y su hermano consiguieron crear la formula que pasaría a la historia, los famosos “Corn Flakes”.
Con una formula mejorada basada en maíz, los hermanos Kellogg conseguirían una de las formulaciones más conocidas a lo largo de la historia. Tanto es así que hoy en día la marca Kellogg’s ha conseguido ser un referente y crear un marco en el que pensar en esta patente hace pensar en el cereal de desayuno.
Gracias al invento de Jackson y el perfeccionamiento de los hermanos Kellogg’s miles de familias adquirieron la costumbre de desayunar este alimento y así tener una fácil salida cada mañana. Como ya se destacaba al principio, muchos especialistas han puesto este alimento en el punto de mira debido a los productor azucarados que muchas marcas venden como cereal de desayuno. Aun así, los Corn Flakes no deberían llevar añadidos pues su formula inicial se basaba en el maíz.
✕
Accede a tu cuenta para comentar