Circulación

La nueva forma de adelantar a un ciclista en España

En las próximas semanas se podría aprobar un cambio en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial que modifica algunos artículos

Dos ciclistas circulan por la carretera de El Saler, Valencia
Dos ciclistas circulan por la carretera de El Saler, Valencialarazon

La bicicleta ha sido históricamente uno de las aficiones predilectas de los españoles. España, además, cuenta con el privilegio de ser uno de los tres países que celebran una de las tres grandes vueltas. Junto a Francia e Italia, con el Tour y Giro respectivamente, nuestro país cuenta con La Vuelta, que cada año reúne a miles de espectadores y público para vibrar con el paso de los ciclistas.

Tanto es así el entusiasmo que se vive por el ciclismo en España que, además, tras el encierro provocado por la pandemia ha provocado que el mercado y los usuarios se incrementen exponencialmente. Las ventas han sufrido un aumento muy considerable así como el número de usuarios lo que ha comportado que las carreteras se llenen de ciclistas toda la semana.

Todo ello ha llevado en los últimos años a tener que actualizar las normativas tanto de los ciclistas como de los vehículos para poder convivir en las carreteras españolas. Para ello, las administraciones han tenido que actualizarse a marchas forzadas y así poder adecuar las leyes que regulan la circulación relacionada entre los usuarios como la Ley de Tráfico y Seguridad Vial.

Así las cosas, el adelantamiento a bicicletas ha estado en el ojo del huracán en los últimos meses debido a los cambios que el gobierno quería instaurar y modificar la normativa vigente. Hasta el momento hacía falta mantener el ya conocido metro y medio de distancia entre vehículo y bicicleta aunque el gobierno quiso modificar esto hasta los dos metros.

Este hecho generó una gran polémica entre grupos debido a la oposición de muchos grupos lo que ha llevado a dar marcha atrás al ejecutivo para poder llegar a un acuerdo y actualizar la normativa en los próximos meses. Varias medidas se han quedado finalmente en el tintero, como el máximo de 20km/h para adelantar, pero la ley presentará distintas reformas para los usuarios.

Nevas normas

La medida de mantener mínimo un metro y medio en un adelantamiento no será modificada con la aprobación de la nueva ley aunque algo sí cambia en este sentido. A partir de la nueva normativa, los vehículos que rebasen a un ciclista podrán ocupar el carril contrario parcial o totalmente e, incluso, superar la línea continua. Esto último podrá producirse siempre que la visibilidad sea la correcta para que el adelantamiento se efectúe de forma segura.

Además, si se produjera el caso de que la carretera por la que circula cuando el conductor tenga más de un carril por sentido, este estará obligado a ocupar completamente el otro carril cuando adelante al ciclista. En este sentido el gobierno buscará proteger la integridad de los ciclistas en las carreteras cuando los vehículos intenten adelantarlos y evitar posibles accidentes.

Sanciones

Incumplir las leyes siempre comporta multas y en este caso no será algo excepcional. Con el fin de intentar preservar la seguridad de los usuarios de la bicicleta el gobierno ha decidido conservar las sanciones existentes al considerarlas oportunas.

Por este motivo se mantendrán los 200 euros de multa y la pérdida de 3 puntos en el carné de conducir. Esto se produce al considerarse una infracción grave dentro del Reglamento General de Circulación. Si se llega a aprobar esta nueva normativa en las próximas semanas, como se espera, las modificaciones entrarían en vigor antes de que finalizase el presente año.