Comunicación aérea

Desvío de vuelos en Tenerife por los efectos del volcán de La Palma

El aeropuerto de La Palma permanece cerrado a consecuencia de la acumulación de ceniza

El aumento de la explosividad del volcán de La Palma ha provocado que la calidad del aire haya empeorado en las últimas horas a consecuencia de las cenizas y el dióxido de azufre que expulsa. Situación que podría mantenerse hasta el sábado y que obligó a cerrar ayer el aeropuerto de la isla.

El resto de aeropuertos de Canarias están operativos si bien la llegada de cenizas del volcán de La Palma a la isla de Tenerife en las últimas horas ha llevado a las compañías aéreas a dejar de utilizar el Aeropuerto de Tenerife Norte y desviar sus operaciones a Tenerife Sur, han informado fuentes de AENA.

Así,la aerolínea Binter, la principal en los vuelos interinsulares, ha informado de que las primeras operaciones del día con Tenerife Norte han sido desviadas a Tenerife Sur, o bien retrasadas o cancelados, según los casos. La compañía está evaluando las condiciones de Tenerife Norte para decidir el uso del aeropuerto durante el resto del día.

Además,hay diversos desvíos a Tenerife Sur, hasta ahora ocho, de vuelos nacionales procedentes de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

Por su parte, el aeropuerto de La Palma continúa inoperativo durante la jornada de este viernes para realizar las labores de limpieza de la pista, actualmente cubierta de ceniza. Aena recomienda a los usuarios del aeropuerto de Tenerife Norte que se mantegan informados del estado de sus vuelos.

La situación complica las comunicaciones exteriores de la isla, pero no la deja incomunicada, ya que siguen en servicio las rutas regulares por vía marítima que operan varias veces al día las navieras Armas y Fred Olsen.