Día Internacional

¿Qué se conoce sobre el Síndrome de Smith-Magenis?

Este 17 de noviembre se celebra el Día Internacional del Síndrome de Smith Magenis. Una enfermedad rara

En la actualidad no se ha encontrado una solución médica para curar el síndrome de Smith-Magenis
En la actualidad no se ha encontrado una solución médica para curar el síndrome de Smith-MagenisLaurence Mouton©GTRESONLINE

Este 17 de noviembre se celebra el Día Internacional del Síndrome de Smith Magenis. Una enfermedad rara que fue identificada a principios de los años 80 por Ana Smith, consejera de genética y Ellen Magenis, profesora de genética molecular.

Este síndrome es una enfermedad genética que afecta muchos órganos y sistemas del cuerpo. Las principales características de esta enfermedad incluyen discapacidad intelectual leve a moderada, retraso en el habla y el lenguaje, rasgos faciales distintivos, trastornos del sueño y problemas de conducta.

Así lo describe el Centro estadounidense de Información de Enfermedades Genéticas y Raras (GARD por sus siglas en inglés), quien añade que estos pacientes pueden presentar también baja estatura, problemas en los huesos, así como en los oídos y en los ojos, además de defectos del corazón y en el riñón.

En la mayoría de los casos el Síndrome de Smith Magenis se debe a una delección (pérdida) de material genético en una región especifica del cromosoma 17. Recientemente se ha comprobado que mutaciones puntuales en el gen RA/1 situado en la misma región cromosómica pueden causar este síndrome.

Se estima que el SMS aparece en 1 de cada 25000 nacimientos, aunque según fuentes más recientes establecen una prevalencia de 1 cada 15000.

En la mayoría de casos, no se hereda entre familiares, sino que se producen al azar durante la formación de óvulos o espermatozoides, o en el desarrollo fetal temprano. En casos raros, dice el GARD, el síndrome se debe a un intercambio de pedazos de cromosomas en uno de los padres sin que haya delección o translocación cromosómica equilibrada.

Las personas con SMS presentan una variedad de signos y síntomas que se van haciendo más evidentes con la edad. El niño suele nacer a término con un peso y talla normales y sin rasgos físicos demasiado llamativos o específicos; posteriormente empieza a apreciarse la hipotonía, letargia generalizada y los problemas de alimentación y en muchos casos aparece un retraso pondero-estatural, explica la asociación de Sindrome Smith Magenis España.

Los niños con SMS sufren importantes problemas con el sueño y el hábito de dormir; cuando son bebés suelen dormir bien pero según van creciendo estos problemas comienzan a acentuarse. También suelen tener problemas de conducta, son impulsivos, especialmente cuando se trata de respetar turnos y demandan la atención del adulto constantemente, interrumpiendo las actividades y conversaciones de los mayores. Hacen preguntas repetitivas y tienen un tono de voz alto. Son niños muy sensibles a las emociones y dolor de los demás, cualquier disgusto o excitación sufrida por personas cercanas les puede provocar una rabieta incontrolada.

Durante la etapa escolar, a los niños con SMS les cuesta comprender las instrucciones expresadas por escrito y tienen dificultades en las tareas de procesamiento secuencial (contar…), así como en la memoria a corto plazo. Por el contrario tienen una gran capacidad de aprendizaje visual y una buena memoria a largo plazo y sienten verdadera devoción por los ordenadores y todo lo que tenga relación con la tecnología informática.

En la actualidad, noexiste cura para el SMS y el tratamiento es de apoyo, dirigido a los problemas que se presenten.