Pandemia

La Justicia no autoriza implantar el pasaporte covid en la hostelería del País Vasco

El Gobierno Vasco quería que fuera necesario mostrar este certificado para acceder a los establecimientos mientras la comunidad tenga una incidencia superior a los 150 casos por 100.000 habitantes en 14 días

La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha rechazado que se pueda exigir en el País Vasco el “pasaporte covid” como condición para acceder a los locales de ocio nocturno y a los restaurantes de más de 50 comensales, medida para la que solicitó autorización judicial el Gobierno Vasco.

La decisión del TSJPV cuenta con el aval de dos magistrados y el voto particular de su presidente, Luis Garrido, que disiente del parecer mayoritario, al considerar que tenía que permitirse la implantación del certificado. La resolución puede recurrirse ante el Tribunal Supremo en un plazo de tres días desde su notificación.

El tribunal ha denegado la solicitud del Ejecutivo de Iñigo Urkullu para implantar el certificado covid digital de la UE en establecimientos de ocio nocturno, pese a que ya está en vigor en Baleares, Cataluña y Galicia, y también la reclaman muchas otras comunidades autónomas.

La pretensión del Ejecutivo era reclamar el pasaporte covid en discotecas, salas de baile, de fiesta con espectáculo, bares musicales o karaokes, así como en los pubs y bares especiales incluidos en el Grupo III a partir de las 22.00 horas o en los restaurantes con más de 50 comensales siempre que la comunidad supere los 150 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Los tribunales van a decidir esta semana si más autonomías se suman a Baleares, Galicia y Cataluña en su estrategia de exigir el pasaporte covid para acceder a determinados servicios como el ocio nocturno, una propuesta que ven bien la mayoría de las comunidades, aunque algunas piden al Gobierno implantar una norma común, incluidas varias regidas por el PSOE.

El Gobierno de Aragón está pendiente de que el Tribunal Superior de Justicia le autorice emitir una orden para exigir el certificado de acceso a espectáculos y locales de ocio nocturno y a cualquier actividad que reúna a más de 500 personas en interiores y a más de 1.000 en el exterior. El TSJ se pronunciará previsiblemente hoy y, si lo autoriza, la orden entrará en vigor en 24 horas.

El Gobierno de Navarra solicitará también esta semana permiso para que desde el 27 de noviembre se requiera para entrar a restaurantes con un aforo de más de 50 comensales, locales de ocio nocturno, salas de fiesta, y eventos multitudinarios en interiores en los que se pueda consumir. Si los tribunales lo autorizan, la medida estaría vigente entre el 27 de noviembre y el 6 de enero de 2022.

Buena parte de los países europeos exigen desde verano el pasaporte covid para acceder a hoteles, restaurantes o centros deportivos. Este documento se puede obtener si se tiene completada la pauta de vacunación, si se ha pasado la enfermedad en los últimos seis meses, o con un test PCR realizado en las anteriores 72 horas o de antígenos en 48 horas. El debate sobre su puesta en marcha reaparece justo cuando en España suben los contagios, aunque no de forma tan significativa como en el resto de los países europeos.