BOE

Sanidad cambia el precio de 17.150 medicamentos y elimina 689. Consulta el listado

El BOE publica los nuevos costes de referencia para dispensación tanto en farmacia como en centros hospitalarios

Pastillas, medicamentos
Pastillas, medicamentosLa RazónLa Razón

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la Orden del Ministerio de Sanidad por la que se procede a la actualización del sistema de precios de referencia de los medicamentos en el Sistema Nacional de Salud.

En total, ha revisado los precios de 17.150 presentaciones de medicamentos, de las que 13.856 son dispensables en farmacia y 3.294 en hospital, con lo que se calcula que se producirá un ahorro de 234,13 millones de euros. Este ahorro se concretará en 169,41en medicamentos hospitalarios y 64,72 en dispensados en oficinas de farmacia, de los que 7,42 millones de euros repercutirán directamente en el ciudadano, señala Sanidad.

Dicha orden también crea 714 nuevos conjuntos de presentaciones de medicamentos: 460 que se dispensan en oficinas de farmacia y 254 de ámbito hospitalario. Y suprime 689 conjuntos de presentaciones de medicamentos: 452 en farmacia y 237 en hospital.

En cuanto a los plazos de aplicación, los laboratorios suministrarán los medicamentos a su nuevo precio industrial de referencia a partir mañana y las farmacias dispensarán al precio de venta al público anterior a esta reducción hasta el 31 de diciembre de 2021. Los distribuidores, por su parte, mantendrán el precio de venta del distribuidor anterior a esta reducción durante un plazo de veinte días naturales.

Se liquidarán con los nuevos precios las facturaciones de recetas oficiales al Sistema Nacional de Salud, incluidas las correspondientes a las Mutualidades de funcionarios, cerradas a partir del 1 de enero de 2022.

Estos son los nuevos precios de los medicamentos: