Coronavirus

Darias anuncia que las vacunas covid para niños llegarán a España a partir de la segunda quincena de diciembre

La ministra de Sanidad niega nuevas restricciones y señala la vacunación como gran diferencia. “Hace un año había una presión del 27% en UCI y ahora un 7%”

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este martes que las vacunas contra la covid-19 para menores de 12 años no llegarán a España antes de la segunda quincena de diciembre. “No sabemos todavía en que cantidad y si van llegar todas juntas”, ha indicado la ministra en declaraciones a la Cadena Ser.

Hace una semana la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó la extensión de la actual licencia europea de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech para utilizar la vacuna en niños de entre 5 y 11 años, aunque con una dosis menor que la utilizada en mayores de 12 años.

Darias ha explicado que se trata de una vacuna diferente a la inoculada a los adultos que no necesita disolución, pero también de dos dosis.

Así, ha afirmado que cuando se reciban las dosis, la ponencia de vacunas hará una propuesta para la administración de las mismas que será analizada por la Comisión de Salud Pública. En cualquier caso, ha explicado, “España está preparada también para hacer frente a esta vacunación pediátrica”.

Respecto al primer español confirmado con la variante ómicron, la titular de Sanidad ha confirmado que tiene una sintomatología leve, al igual que los otros dos casos que pendientes de confirmación de una pareja que se detectó en el aeropuerto del Prat (Barcelona).

En cuanto al pasaje que compartió vuelo con los casos detectados, ha señalado que se les está haciendo un seguimiento por si pudieran ser positivos en la variante ómicron e incluso a las personas que llegaron a España en los últimos diez días.

Por otro lado, Darias ha negado que, por el momento, se vaya a optar por nuevas restricciones. El motivo, ha explicado, es que la situación de nuestro país es hoy muy diferente a la de hace meses, especialmente por el importante porcentaje de población vacunada.

“Las vacunas funcionan y España lleva la delantera. Eso nos está permitiendo una situación epidemiológica distinta. Hace un año había una presión del 27% en UCI y ahora un 7%” ha indicado. Igualmente ha señalado que se va a hacer un esfuerzo para inocular la dosis de refuerzo a los mayores de 60 años antes de la Navidad.