Covid

La Audiencia avala la cuarentena para viajeros procedentes del sur de África por la variante ómicron

Un auto ratifica que “la restricción al derecho fundamental de libre circulación y libertad de desplazamiento, es necesaria en atención a la protección del derecho a la salud”.

Controles en la frontera con Portugal
Controles en la frontera con PortugalGustavo Valiente

La Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional ha ratificado que se exija cuarentena a los viajeros procedentes de Botsuana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue para frenar la expansión de la variante ómicron del coronavirus.

En el auto hecho público hoy, la Sala analiza la doctrina del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional sobre la suspensión de derechos fundamentales y concluye que la Orden del Ministerio de Sanidad SND/1309/2021, de 26 de noviembre “responde a un fin constitucionalmente legítimo o se encaminan a proteger un bien constitucionalmente relevante”, según ha informado la Audiencia Nacional en un comunicado.

Además, añade que las medidas, que entraron en vigor el pasado 29 de noviembre por un periodo de 14 días naturales, han sido adoptadas por una autoridad competente y son idóneas al fin perseguido.

El auto de la Audiencia concluye que “la restricción al derecho fundamental de libre circulación y libertad de desplazamiento, es necesaria y proporcionada en atención a la protección de otro derecho constitucional como el derecho a la salud e integridad física”.

Para los magistrados, tal y como señalan el Ministerio Fiscal y la Abogacía del Estado, la combinación de un prueba diagnóstica de infección activa negativa en las 72 horas previas a la llegada, combinada con un test a la llegada, una cuarentena de diez días de duración, con posibilidad de finalizarla con anterioridad, si al séptimo día a la persona se le realiza una prueba diagnóstica de infección aguda con resultado negativo, “ofrece un equilibrio razonable entre lo exigente de la medida y el riesgo para la salud pública que eventualmente pudiera originarse. Esta aproximación está en sintonía con las recomendaciones de la Unión Europea y de los Organismos Internacionales de nuestro entorno”, añade.