Pasaporte covid: cuál es su validez y cuándo caduca el certificado

Bruselas propone que el certificado caduque a los nueve meses de la vacuna si no se recibe una dosis de refuerzo

El pasaporte covid, que entró en vigor el pasado verano, ha sido uno de los instrumentos de la Unión Europea para armonizar las normas sobre desplazamientos por el territorio comunitario. Además de permitir viajar sin restricciones entre países de la UE, en muchos países, este certificado es requisito indispensable para muchas actividades sociales.

En España, ocho comunidades autónomas tienen ya autorización para pedir el pasaporte covid para acceder a ciertos espacios y eventos: Galicia, Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia y País Vasco. Andalucía y Cantabria, tendrán implantado el certificado pronto, cuando los Tribunales Superiores autonómicos aprueben la medida, tal y como han solicitado o van a solicitar sus Ejecutivos.

Coronavirus
Coronavirus FOTO: Antonio Cruz

Este documento que certifica la vacunación o recuperación de la enfermedad será necesario en gran parte del país durante el puente de diciembre y posiblemente durante las fiestas navideñas, para entrar a locales de restauración, bares y espectáculos con un aforo que ronde el medio centenar de personas (los detalles varían según la comunidad), además de para hospitales y residencias.

¿Cuánto dura el pasaporte covid?

El certificado covid tiene una validez de 12 meses desde el momento en el que una persona lo solicitaba después de haber recibido la pauta completa. La Comisión Europea ha propuesto que este documento caduque 9 meses después de haber recibido las dos primeras dosis. El objetivo es incentivar un tercer pinchazo que refuerce la inmunidad, tal y como recomendó la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) para toda la población, con especial prioridad para los mayores de 40 años.

Aún recibiendo el visto bueno de los Veintisiete, estos cambios no afectarían al periodo navideño porque los expertos comunitarios piden su aplicación a partir del 10 de enero para “permitir tiempo suficiente de coordinación”.

Aunque la EMA recomienda que la inyección de refuerzo tenga lugar seis meses después de la segunda dosis, la Comisión Europea ha decidido conceder tres meses adicionales para que los países europeos adapten sus respectivas estrategias de vacunación a la nueva realidad. Si un viajero renuncia a este tercer pinchazo, deberá someterse a restricciones, por ejemplo, como PCR o cuarentenas.

Por el momento, el certificado con dosis de refuerzo verá su validez prorrogada de manera indefinida porque el Ejecutivo comunitario espera a que haya mayor información científica sobre su protección, pero no descarta plantear más adelante un calendario distinto.

En lo que a los menores se refiere, la propuesta revisa también las recomendaciones para que sólo los menores de seis años estén libres de todo requisito si sus progenitores cuentan con un certificado covid europeo. De este modo, entre los seis y los doce años el menor podrá viajar sin restricciones solo si presenta un test negativo propio o certifica haber superado la enfermedad en los seis meses anteriores, mientras que los mayores de doce deberán seguir las mimas reglas que la población adulta.