Directo

Francia decreta el cierre de las discotecas durante cuatro semanas

Toda la información sobre la sexta ola de coronavirus en directo. Actualidad, minuto a minuto, variante ómicron, pasaporte covid, contagios, restricciones para Navidad, confinamientos, vacuna... y datos de hoy, 6 de diciembre de 2021, actualizados.

19.30 h.

Francia decreta el cierre de las discotecas durante cuatro semanas

El país descarta de momento reintroducir los toques de queda

El primer ministro francés, Jean Castex, dijo que el gobierno ordenará el cierre de las discotecas en las próximas cuatro semanas para reducir la circulación del virus COVID-19. antes de las festividades de fin de año. También pidió a los ciudadanos que limiten las fiestas profesionales y personales antes de fin de año, pero especificó que no es necesario por ahora imponer nuevas medidas de encierro o toques de queda, informa Reuters.

18.25 h.

Hasta Groenlandia exige ya el pasaporte covid para entrar en cafeterías, cines y hoteles

La isla, de 58.000 habitantes, registra 320 casos activos de la enfermedad

Las autoridades de Groenlandia exigen desde este lunes el certificado de vacunación contra la Covid-19 o una prueba diagnóstica con resultado negativo con una antigüedad no mayor de 48 horas para ingresar en lugares como cafeterías, cines, restaurantes, hoteles o instalaciones culturales.

La medida, que estará en vigor en principio hasta el 6 de marzo de 2022, excluye a los niños menores de 12 años, mientras que aquellos groenlandeses que se hayan recuperado de la Covid-19 tendrán que seguir las mismas normas impuestas a los que cuentan con la pauta completa de vacunación.

Por otra parte, en aquellas zonas de Groenlandia donde se hayan registrado brotes de contagios imposibles de rastrear será obligatorio usar mascarilla.

17.35 h.

Nueva York impone la vacunación obligatoria contra la Covid-19 a los empleados del sector privado

Los niños de entre 5 y 11 años necesitarán un test diagnóstico para entrar en los restaurantes

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, ha anunciado este lunes que todos los empleados del sector privado tendrán que vacunarse contra la Covid-19 de forma obligatoria a partir del 27 de diciembre. Según el alcalde, la medida es un “ataque preventivo” para detener el “mayor crecimiento” de casos de Covid-19 a medida que llega el frío, la gente se reúne para las fiestas navideñas y hay más información sobre la variante ómicron del SARS-CoV-2.

“Tenemos a la Ómicron como nuevo factor, tenemos el clima más frío, que realmente creará retos adicionales junto a la variante delta, tenemos las reuniones por vacaciones”, ha indicado en una intervención en la MSNBC.

“Sabemos que con vacunación obligatoria e incentivos podemos vencer a este virus”, ha indicado el alcalde a través de su cuenta en la red social Twitter, donde ha insistido en que la ciudadanía de forma “conjunta” puede “salvar vidas y avanzar”. La vacunación obligatoria ya regía en Nueva York para todos los empleados públicos.

17.15 h.

La generación actual de estudiantes podría perder 15.000 millones de euros debido a la covid

El cierre de los centros educativos durante la pandemia ha aumentado la pobreza de aprendizaje, que podría repercutir en “la productividad, los ingresos y el bienestar futuros” de los jóvenes

El porcentaje de niños de países de ingresos bajos y medios que viven en situación de pobreza de aprendizaje -definida como la proporción de niños de 10 años incapaces de leer y comprender un relato simple- era del 53% antes de producirse la pandemia de la Covid-19, cifra que podría alcanzar ahora el 70% debido los cierres de las escuelas y a la ineficacia de la enseñanza a distancia para garantizar la continuidad educativa. En su punto álgido, la pandemia ha interrumpido la educación de 1.600 millones de estudiantes.

Así se recoge en el informe “El estado de la crisis mundial de la educación: un camino hacia la recuperación”, elaborado por el Banco Mundial, la Unesco y Unicef.

El documento señala además que esta generación de estudiantes se arriesga a perder 17 billones de dólares (unos 15.000 millones de euros) en ingresos de por vida en valor actual -o un 14% del PIB mundial de ahora- a consecuencia del cierre de escuelas por la pandemia. Esta nueva proyección revela un impacto más grave de lo que se pensaba y supera las estimaciones de 10 billones de dólares (8,8 billones de euros) de septiembre de 2020.

El director mundial de Educación del Banco Mundial, Jaime Saavedra, sostiene que la crisis de la Covid-19 ha paralizado los sistemas educativos de todo el mundo y que, 21 meses después del estallido de la pandemia, “las escuelas permanecen cerradas para millones de niños, y es posible que otros nunca vuelvan a las aulas”.

16.20 h.

Un millón y medio de valencianos se descargan el pasaporte covid en cuatro días

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, celebra que los “rezagados” que no se habían vacunado “ya lo han hecho”

Alrededor de un millón y medio de personas se han descargado el Certificado de Vacunación Covid entre el 1 y el 4 de diciembre, como medida de uso obligatorio para acceder a los locales de hostelería y a determinados eventos en espacios cerrados con un aforo superior a 50 personas. Así lo ha puesto de manifiesto este lunes la consellera de Sanidad, Ana Barceló, quien ha asegurado que la valoración del primer fin de semana con el pasaporte covid, implantado el pasado viernes, es “muy positiva”. Hasta el momento, se han realizado un total de 4.109.105 descargas de certificados covid, bien en su modalidad de pauta completa, con el certificado de haber pasado el covid o el de diagnóstico

“Las descargas del certificado ya superan los cuatro millones, ya que los rezagados que no se habían vacunado, lo han hecho”, ha indicado, al tiempo que ha puntualizado que en la última semana de noviembre se pusieron la primera dosis 7.524 personas. Así lo ha dicho Barceló en Alicante con motivo del acto de conmemoración del día de la Constitución.

16.10 h.

La Agencia Europea del Medicamento aprueba un nuevo antiinflamatorio contra la Covid-19

El fármaco se utiliza actualmente para tratar la artritis y es fabricado por el gigante suizo Roche

La Agencia de Medicamentos de la Unión Europea (EMA) ha recomendado este lunes aprobar el uso de un medicamento antiinflamatorio para tratar a adultos hospitalizados con Covid-19 grave. La decisión de la Agencia Europea de Medicamentos, que debe ser confirmada por la comisión ejecutiva de la UE, amplía el uso del fármaco RoActemra, elaborado por el gigante farmacéutico suizo Roche, que se utiliza actualmente para tratar formas de artritis.

La EMA, con sede en Ámsterdam, dijo que ahora se puede usar en pacientes adultos con Covid-19 que están siendo tratados con corticosteroides y requieren oxígeno suplementario o ventilación mecánica, informa Ap. El fármaco, administrado por vía intravenosa, reduce una proteína llamada interleucina-6 que a menudo se encuentra en exceso en los pacientes con la enfermedad causante de la pandemia. La agencia dijo que un estudio de 4.116 adultos hospitalizados con Covid-19 grave mostró que el tratamiento con RoActemra además del tratamiento estándar redujo el riesgo de muerte en comparación con el tratamiento estándar solo.

14:15 h

Rumanía, con un 38 % de vacunados, envía pacientes a seis socios de la UE

Rumanía ha enviado recientemente pacientes de coronavirus a otros Estados de la Unión Europea (UE) y también ha recibido equipos médicos de otros países socios y de Israel con apoyo de la Comisión Europea (CE), mientras continúa intentando incrementar su tasa de vacunación (un 38,2 % tiene la pauta completa), la segunda más baja de los Veintisiete. La CE informó este lunes de que su paquete de apoyo más reciente, de 2,9 millones de euros, ha incluido la financiación del traslado de pacientes con coronavirus desde Rumanía hacia Alemania, Polonia, Austria, República Checa, Dinamarca e Italia, así como el envío de equipos médicos a Rumanía desde Dinamarca, Israel, Polonia y Alemania.

Este nuevo paquete de apoyo, que se suma a los 170 millones de euros ya entregados anteriormente para este mismo fin, ha ayudado también a Eslovaquia y cubre operaciones que se han llevado a cabo entre noviembre y diciembre de este año tras abrir las solicitudes de apoyo en noviembre.

13:45 h

Tailandia confirma su primer caso de ómicron en un estadounidense procedente de España

Las autoridades sanitarias de Tailandia han confirmado este lunes su primer caso de la variante ómicron del coronavirus en un empresario estadounidense procedente de España. El director general del Departamento de Ciencias Médicas, Supakit Sirilak, ha precisado que el caso fue identificado nada más llegar el empresario, de 35 años, al país.
Sobre el paciente, el jefe del Departamento de Control de Enfermedades de Tailandia, Opas Karnkawinpong, ha explicado que llevaba un año residiendo en España, llegó en un vuelo de Emirates Airlines y no presenta síntomas. El empresario se sometió a una prueba PCR el 28 de noviembre antes de viajar a Tailandia vía Emiratos, había recibido la vacuna Johnson & Johnson y ha estado en contacto con dos miembros del personal del aeropuerto y 17 miembros del personal del hotel, informa el ‘Bangkok Post’.

13:30 h

Andalucía eleva su tasa hasta 135,8 puntos, suma 1.638 casos, el dato más alto desde agosto, y tres muertes

Andalucía registra este lunes 6 de diciembre un total de 1.638 contagios de coronavirus en 48 horas, cuarto día consecutivo que supera los 1.200 contagios y cifra más alta desde el 27 de agosto (1.698), y contabiliza tres nuevos fallecidos, los mismos que este sábado y dos más que el lunes pasado. Así lo detalla la Consejería de Salud y Familias en su parte diario de la enfermedad, donde precisa que la incidencia en 14 días aumenta 10,6 puntos en 48 horas y se encuentra en 135,8 casos por cada 100.000 habitantes, superior también a los 99,5 del mismo día de la semana pasada.

13:00 h

Ascienden a 68 los profesionales del Hospital Regional de Málaga afectados por un brote de Covid

12:30 h

Crece la presión en las UCI mientras se investiga un polémico concierto en Valladolid

Preocupación en Castilla y León ante el aumento de los contagios y los brotes de la última semana principalmente, pero también por que la presión hospitalaria sigue creciendo, pese a los mensajes de prudencia y recomendaciones de estos días, y a pesar también de la buena imagen que está dando la Comunidad respondiendo una vez más a la llamada de las vacunaciones de refuerzo e incluso para primeras dosis, de gente que se ha dado cuenta de la importancia de inmunizarse, y más ante la nueva variante Omicron, cuya repercusión está todavía por verse.

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha alertado este lunes de que las unidades de críticos de la Comunidad ya rozan los 70 pacientes ingresados, por lo que ha pedido cumplir las medidas de precaución vigentes. En un mensaje a través de sus redes sociales, el también consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior insta a la población a mantener la mascarilla en interiores, evitar las aglomeraciones y los sitios “inseguros o mal ventilados” y a lavarse las manos.

12:00 h

“La próxima pandemia será peor: o más letal, o más contagiosa, o ambas cosas”

Las futuras pandemias pueden ser más letales que la actual crisis de la covid-19, por lo que serán necesarios más fondos a fin de preparase, según Sarah Gilbert, una de las creadoras de la vacuna de Oxford. “Esta no será la última vez que un virus amenaza nuestras vidas y nuestros sustentos de vida”, señaló en la llamada conferencia Richard Dimbleby, que ha sido grabada en Oxford y será emitida hoy por la BBC, pero algunos extractos de su intervención ya han sido adelantados.

“La verdad es que, la próxima (pandemia) será peor, puede ser más contagiosa o más letal, o las dos cosas”, agregó.

11:30 h

Rusia confirma sus dos primeros casos de la variante ómicron

Las autoridades sanitarias rusas han confirmado este lunes la aparición de los dos primeros contagios de la variante ómicron del coronavirus en un momento que el país atraviesa su peor momento de la pandemia, con casi 1.200 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas.
“La variante ha sido confirmada”, según la oficina nacional de protección al consumidor, Rospotrebnadzor, “en dos pacientes con una prueba PCR positiva, hecha el primer día de estancia en el observatorio y como resultado de la secuenciación genómica realizada por el Instituto Central de Investigación de Epidemiología”, de acuerdo con el comunicado recogido por la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.

11:00 h

Baleares ha registrado 3.410 casos de efectos adversos tras administrar vacunas, la mayoría leves

Baleares ha registrado, desde el inicio de la campaña de vacunación contra el COVID en diciembre de 2020, un total de 3.410 notificaciones de efectos adversos tras recibir una vacuna contra el coronavirus, la mayoría leves, según datos de la Conselleria de Salud consultados por Ep. La Conselleria matiza que se trata de efectos que coinciden con las fechas de vacunación, pero que ello no significa necesariamente que estén relacionados con la misma. “Establecer la relación causal es competencia de los centros autonómic

10:30 h

Rusia registra 1.184 muertes por covid en las últimas 24 horas

Rusia notificó hoy 32.136 contagios de coronavirus y 1.184 muertes por la enfermedad infecciosa, informaron las autoridades locales en su balance diario. Se trata de la primera vez en más de dos semanas que las muertes por covid-19 bajaron de las 1.200 en este país. El mayor número de los contagios fue detectado en la última jornada en Moscú (3.134), el principal foco de la pandemia en Rusia, seguido de San Petersburgo (2.412) y en la región de Moscú (2.215). Desde el inicio de la pandemia el país acumula 9.833.749 casos de coronavirus, lo que le convierte en el quinto en el mundo por el número de contagios documentados.

10:00 h

Cataluña registra 2.143 casos y una muerte en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este lunes 1.057.743 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --974.012 con una prueba PCR o test de antígenos--, 2.143 más que en el recuento del domingo, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. En las últimas 24 horas se ha registrado una muerte y el total de fallecidos es de 24.158: son 15.430 en hospital o centro sanitario, 4.657 en residencia, 1.262 en domicilio y 2.809 que no son clasificables por falta de información.
En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 748, 28 más que en el último recuento.

09:30 h

Covid-19: Más de 730 muertes en España durante el primer mes de la sexta ola

09:00 h

Italia extrema restricciones a los no vacunados con el certificado reforzado

Italia extrema a partir de hoy sus medidas para contener el coronavirus con el nuevo certificado sanitario reforzado, que restringe aún más las actividades a los no vacunados, además de aumentar los controles en autobuses, metro y zonas comerciales, principales focos de contagio en Navidad. El nuevo certificado, en poder de los ciudadanos vacunados y de quienes hayan superado la enfermedad, será necesario para acceder al interior de bares, restaurantes, cines y teatros, pero también para entrar en eventos deportivos, discotecas, fiestas y ceremonias públicas, hasta el próximo 15 de enero.
El Ministerio de Sanidad ya ha lanzado una aplicación que permite comprobar la validez del “super certificado verde”, como se le denomina en Italia y con una validez de nueve meses desde la última dosis para los vacunados y de seis meses para los que se hayan curado de la Covid-19.

08:45 h

Más transmisible: Ómicron triplica la capacidad reinfectiva de la variante Delta

Los análisis preliminares sugieren que, aunque parece mostrar un patrón de infección algo más «suave»,–definido porque la mayoría de los casos son leves o asintomáticos– su capacidad para reinfectar a personas que ya han pasado la covid triplica la de Delta.

08:30 h

Putin pide a la OMS que reconozca “lo antes posible” la vacuna rusa contra la COVID-19

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha pedido a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que incluya “lo antes posible” en su catálogo de vacunas reconocidas contra la COVID-19 a la rusa Sputnik V, en la medida en que de ello depende que quienes se la han puesto puedan moverse con la máxima libertad posible en cualquier parte del mundo. Putin ha asegurado que los estudios realizados demuestran que la vacuna rusa es “una de las eficaces” y también “una de las más seguras”. A día de hoy, más de 70 países han adoptado este fármaco, que requiere de dos dosis para completar la pauta de vacunación.

El mandatario ruso, que ha recibido en Moscú al presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Francesco Rocca, confía en lograr “apoyo” para seguir promocionando Sputnik V y su reconocimiento a nivel internacional.

08:00 h

Argentina detecta su primer caso de ómicron en viajero procedente de África

Argentina confirmó este domingo el primer caso que detectado en el país de la variante ómicron de la covid-19, en un hombre de 38 años, residente en la provincia de San Luis, que regresó el 30 de noviembre pasado de “un evento laboral” en Sudáfrica, informaron fuentes oficiales.
En un comunicado, el Ministerio de Salud dio detalles del caso y apostó por fortalecer la vigilancia médica y las medidas de prevención, con el “objetivo epidemiológico” de “contener y retrasar la posible transmisión comunitaria de nuevas variantes de preocupación”, así como aumentar la cobertura de vacunación. Según el texto difundido hoy, el viajero en el que se ha detectado la variante ómicron presenta el esquema completo de vacunación y antecedente de covid-19 en marzo 2021, y se realizó test pcr previo al viaje de regreso a Argentina -adonde llegó haciendo escala en Estados Unidos-, siendo el resultado del mismo negativo.

07:30 h.

El miedo al contagio de Covid no justifica ausencia física laboral

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha determinado en una sentencia que el miedo a contagiarse de coronavirus no justifica una ausencia física laboral, una resolución firme al concluir los plazos de recurso y que solo ataña a la Comunidad de Madrid. En el fallo judicial, dictado el pasado mes de junio y al que tuvo acceso Europa Press, la Sala de lo Social desestima el recurso de suplicación interpuesto por la trabajadora contra la sentencia del Juzgado de lo Social número 39 de Refuerzo de Madrid que avaló su despido de la empresa Iuris Corporate y que ahora se confirma con los mismos argumentos.