Pandemia

Un millón y medio de valencianos se descargan el pasaporte covid en cuatro días

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, celebra que los “rezagados” que no se habían vacunado “ya lo han hecho”

Varias personas hacen cola para recibir la vacuna contra el Covid-19, en un dispositivo situado junto al Museo de las Ciencias de València
Varias personas hacen cola para recibir la vacuna contra el Covid-19, en un dispositivo situado junto al Museo de las Ciencias de ValènciaRober SolsonaEuropa Press

Alrededor de un millón y medio de personas se han descargado el Certificado de Vacunación Covid entre el 1 y el 4 de diciembre, como medida de uso obligatorio para acceder a los locales de hostelería y a determinados eventos en espacios cerrados con un aforo superior a 50 personas. Así lo ha puesto de manifiesto este lunes la consellera de Sanidad, Ana Barceló, quien ha asegurado que la valoración del primer fin de semana con el pasaporte covid, implantado el pasado viernes, es “muy positiva”. Hasta el momento, se han realizado un total de 4.109.105 descargas de certificados covid, bien en su modalidad de pauta completa, con el certificado de haber pasado el covid o el de diagnóstico

“Las descargas del certificado ya superan los cuatro millones, ya que los rezagados que no se habían vacunado, lo han hecho”, ha indicado, al tiempo que ha puntualizado que en la última semana de noviembre se pusieron la primera dosis 7.524 personas. Así lo ha dicho Barceló en Alicante con motivo del acto de conmemoración del día de la Constitución.

La consellera ha explicado que las vacunaciones suponen un aumento del 74 por ciento del ritmo de inoculación con respecto a la primera semana de noviembre, cuando fueron 4.331 valencianos los que se vacunaron, al tiempo que ha subrayado que hasta 2.190 vacunas fueran administradas en los puntos móviles durante la campaña del ‘Black Friday’.

“La ciudadanía ha entendido que tenemos que seguir protegiéndonos y aceptar determinadas medidas para no ir a otras restricciones mayores”, ha expuesto Barceló, quien ha agradecido el comportamiento de la sociedad valenciana.

Preguntada por los registros policiales en varias discotecas de la Comunitat durante el fin de semana para verificar que todos los asistentes contaran con el certificado covid, ha afirmado que el cuerpo policial “habrá actuado de acuerdo con el mandato que tienen y con el decreto ley que entró en vigor el pasado viernes”.

Del mismo modo, ha señalado que a los hosteleros “no se les pide que hagan de policía” y sí “simplemente un control”, ya que “no podemos tenerlo todo, prescindir de pasaporte y también de aforos”.

Por último, ha asegurado que los centros de secuenciación del virus de la Comunitat Valenciana aún no han detectado ningún caso de la variante Ómicron.