Covid-19

Pfizer reconoce que dos dosis de su vacuna no brindan protección suficiente contra Ómicron

La compañía asegura que una tercera dosis sí genera un aumento de anticuerpos eficaz contra la nueva variante

Logo de la compañía Pfizer
Logo de la compañía PfizerMark LennihanAgencia AP

Los estudios preliminares en laboratorios indican que dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech quizá no den protección suficiente contra la variante Ómicron del coronavirus, pero tres dosis son capaces de neutralizarlo. Los fabricantes confían en que, si es necesario, pueden entregar una vacuna específica para esta variante del coronavirus en marzo de 2022.

Las firmas farmacéuticas, en un comunicado divulgado hoy, señalaron que un grupo de pacientes que habían recibido dos dosis de la vacuna contra la covid-19 mostraron una eficacia contra la variante ómicron 25 veces menor que contra el virus en su variante anterior.

Eso “indica que dos dosis de la vacuna BNTA162B2 pueden no ser suficientes para proteger contra la infección con la variante Ómicron”, señaló el comunicado. Pero los datos preliminares señalan asimismo que “la protección mejora con una tercera dosis de nuestra vacuna”, afirmó el presidente de Pfizer, Albert Bourla.

Por su parte, Ugur Sahin, presidente de BioNTech, declaró que “los primeros datos indican que una tercera dosis podría ofrecer un nivel suficiente de protección contra la enfermedad en cualquier grado de gravedad causada por la variante Ómicron”.

Anteriormente, según un estudio realizado en Sudáfrica, se había informado que la vacuna de Pfizer, solo ofrecía protección parcial contra esta variante. Hubo “una caída muy grande” en la neutralización de la variante Ómicron en relación con una cepa anterior de Covid-19 explicó Alex Sigal, profesor del Instituto de Investigación de Salud de África en Sudáfrica, basando sus afirmaciones en resultados preliminares de su propia investigación.

Una prueba de laboratorio separada realizada por la viróloga Sandra Ciesek del Hospital Universitario de Frankfurt pintó un panorama algo más sombrío. Al exponer la sangre de las personas vacunadas a diferentes variantes de virus, descubrió que la capacidad de generar una respuesta de anticuerpos a Omicron en personas que habían recibido tres inyecciones de BioNTech / Pfizer era hasta 37 veces menor que la respuesta a Delta. Agencias