Lotería

Premios

Tercer premio de la Lotería de Navidad 2021: «Ha ganado gente muy trabajadora que se lo merece»

El número 19517 repartió 51,5 millones de euros en Valencia, 25 en Barcelona, 8,5 en Almería y un millón en Badajoz

Tercer premio de la Lotería de Navidad vendido en Valencia
Tercer premio de la Lotería de Navidad vendido en ValenciaROBER SOLSONAROBER SOLSONA

«Un premio de este tipo entre los vecinos del barrio es muy importante, tanto por el dinero como por la ilusión que genera, precisamente en la complicada época que estamos viviendo», explica a LA RAZÓN Jesús Ibáñez, lotero de la administración número 13 de Almería donde el tercer premio de la Lotería de Navidad –el 19517, dotado con 500.000 euros a la serie– dejó ayer 8,5 millones de euros a través de 17 series «Hemos dado grandes premios antes, pero nos faltaba poner en el cuadro uno de los grandes de Navidad y lo hemos conseguido», añade este lotero que también tiene en su lista de logros la exitosa iniciativa ‘Se busca el Gordo’, con la que escondió 20 décimos del número 47017 por toda la ciudad y que desarrolla desde hace tres años. En este ocasión, la solidaridad y las ganas de que lleguen tiempos mejores también marcó la iniciativa. El lotero reservó un boleto más para poder destinarlo a los afectados por el volcán de La Palma, por lo que lamentó que no fuera el agraciado.

Este discurso de apoyo a los ciudadanos que han atravesado situaciones difíciles durante los últimos dos años se repite en boca de todos los loteros. En Calella (Barcelona), Robert Subirana, un antiguo hostelero reconvertido en lotero hace 10 años y al frente de la administración 2 de la zona, celebra que el tercer premio haya recaído en un bar local, Tío Pepe, en honor a todo un sector que ha sufrido como el que más las embestidas de la pandemia. La suerte no solo ha sonreído a este negocio, sino a todos sus feligreses, entre los que se han repartido 17,5 millones de euros gracias a 35 series del tercer premio. «Vas al final del pueblo y el bar está colapsado. Hay ambiente en la calle y todo el mundo está estirando el cuello para ver qué ha pasado. Es un subidón de alegría, sobre todo sabiendo a quién le has dado los décimos, que son gente muy trabajadora y que se lo merece», comenta a este periódico.

La suerte de entregar un gran premio del Sorteo de Navidad también repercute en los loteros. En Granollers (Barcelona), la administración 5 regentada por José Compán repartió 7,5 millones con 15 series del 19517, un hito que también impulsará las ventas: «Veníamos del 2020, un mal año, y esperamos que esto nos dé un empujoncito. Por eso nos hace tanta ilusión a los loteros, porque luego se acuerdan más de ti».

De las apenas 2 series del tercer premio vendidas en la administración 3 de Badajoz, pasamos a las 103 series de Játiva (Valencia), la zona donde más dinero repartió el tercer premio: 51,5 millones. «Es una alegría muy grande porque ha sido un número muy repartido, la mayoría por ventanilla» entre clientes, turistas y abonados a este número «durante toda la vida», confiesa Antonio Olmeda, propietario junto a su hermano Miguel de la administración 16 de Valencia, creada en los años 50 por su abuela y que pese a estar cerrada por la huelga de loteros, abrió sus puertas para festejar su primer premio de Navidad.

El error que trajo la suerte a la Guardia Civil

Siempre se habla de la parte positiva de equivocarse, pero pocas veces es tan gratificante como ganar la lotería. En Almería, Jesús Ibáñez, el lotero conocido por esconder décimos con su iniciativa ‘Se busca el Gordo’, dio por error el número del tercer premio a los miembros de una peña de 27 guardias civiles que iban en busca del 47017, el número escondido. «Salí corriendo detrás de ellos, pero me dijeron: Ya no lo cambiamos». Dichoso error.