Pandemia

Una mujer de 49 años contrae la Covid-19 y otros dos virus al mismo tiempo

Brasil ha confirmado 115 casos de flurona, nombre dado a la infección simultánea de gripe y covid, con 110 solo en el estado de Sao Paulo, el más afectado por la pandemia

Con la mayor circulación de virus respiratorios aumentan los casos de coinfección
Con la mayor circulación de virus respiratorios aumentan los casos de coinfecciónINSTITUTO DE ALERGIAS Y ENFERMEDADES INFECCIOSAS DE BRASIL

Una doctora de 49 años, que recientemente fue tratada con síntomas similares a los de la gripe en Botucatu, en el estado de Sao Paulo (Brasil), descubrió que también estaba infectada por el coronavirus SARS-CoV-2 (causante de Covid-19) y por otros dos virus: gripe A y adenovirus (resfriado), informa el medio R7.

El médico que siguió el caso, el profesor Alexandre Naime Barbosa, jefe de infectología de la Unesp (Universidad Estadual de Sao Paulo) en Botucatu, señala que la paciente presentó los primeros síntomas tras las celebraciones de fin de año “Ella llegó con el síndrome de la gripe, hice el panel viral y salieron los tres virus”, indica Barbosa al citado medio.

La mujer, que no sufrió complicaciones derivadas por la triple infección, fue dada de alta tras ser monitoreada por Covid-19 durante 10 días. “No desarrolló síntomas severos, no tenía hipoxia, nada. Esto demuestra que incluso una persona sin comorbilidades y con antecedentes de deportista puede contraer tres virus al mismo tiempo. Por eso es importante para nosotros mantener las medidas de prevención, que son el uso de una mascarilla y evitar la aglomeración“, explicó el médico.

El infectólogo atribuye el resultado positivo de la mujer a la vacunación. “Tiene una vacuna contra la gripe. Aunque su vacuna no es específica para la cepa que está circulando en Brasil, la H3N2 Darwin, puede tener algún efecto de protección cruzada. Además, tiene las tres dosis de la vacuna Covid-19. Su tercera dosis fue en octubre, porque es una profesional de la salud “, indica Barbosa.

Brasil registró en las últimas 24 horas 18.759 nuevos casos y 175 fallecimientos asociados al coronavirus, con avance de la variante Ómicron y de la flurona, según divulgó este martes el Gobierno. El país ha confirmado 115 casos de flurona, nombre dado a la infección simultánea de gripe y covid, con 110 solo en el estado de Sao Paulo, el más afectado por la pandemia y poblado con 46 millones de habitantes.

Según Barbosa, este ya era un escenario esperado con la flexibilidad de actividades en los últimos dos meses en todo Brasil y con la temporada navideña. Además de la gripe, los virus que comúnmente causan el resfriado común, como los adenovirus y los rinovirus, tampoco habían circulado con tanta intensidad durante los períodos más restrictivos de la pandemia en 2021.

“Ha pasado un tiempo desde que estos virus han circulado y ahora son mucho más transmisibles a un entorno de personas que no han tenido contacto, que no tienen inmunidad contra esta cepa de gripe H3N2 Darwin u otros virus del resfriado. Al estar demasiado tiempo sin contacto, esto termina sucediendo, se vuelve más susceptible “.

Él doctor enfatiza la importancia de realizar pruebas tanto para Covid-19 como para el llamado panel viral, que detecta otros virus respiratorios. “Por lo general, son casos leves, pero deben evaluarse para poder hacer un diagnóstico diferencial”.

Desde el inicio de la pandemia, en febrero de 2020, el país suma 22.323.837 casos confirmados y totaliza 619.384 muertes, de acuerdo con el más reciente boletín epidemiológico del Ministerio de Salud. En la nación de 213 millones de habitantes se han recuperado más de 21,6 millones pacientes del coronavirus, lo que supone el 96,8 % del total de infectados.

Brasil, uno de los tres países en el mundo más afectado por la pandemia en números absolutos junto a Estados Unidos e India, registra una tasa de mortalidad de 294,7 decesos por cada 100.000 habitantes y una incidencia de 10.623 personas infectadas en la misma proporción.