Alerta

La cepa de alta patogenicidad de la gripe aviar llega a España

El Ministerio de Agricultura confirma la detección del virus H5N1 en cinco aves silvestres en la provincia de Lleida

Los agentes hallaron cuatro cisnes (Cygnus olor) y una cigüeña (Ciconia ciconia) muertos en el río Segre a su paso por Soses (Lleida). Imagen de archivo
Los agentes hallaron cuatro cisnes (Cygnus olor) y una cigüeña (Ciconia ciconia) muertos en el río Segre a su paso por Soses (Lleida). Imagen de archivoABIR SULTANAgencia EFE

El Ministerio de Agricultura ha confirmado la detección del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) H5N1 en varias aves silvestres que miembros del cuerpo de Agentes Rurales de la Generalitat de Cataluña hallaron muertas en el río Segre a su paso por Soses (Lleida).

Desde Agricultura indican que el hallazgo en aves silvestres” no debería implicar restricciones comerciales al movimiento de aves vivas ni de sus productos, manteniendo España el estatus de oficialmente libre de influenza aviar notificable”.

Según informa el Ministerio, los agentes hallaron cuatro cisnes (Cygnus olor) y una cigüeña (Ciconia ciconia) muertos en el río por este virus, en el marco de los trabajos de observación del Programa Nacional de Vigilancia de la Influenza Aviar en España, como consecuencia del aumento de riesgo ante la reciente evolución de la situación epidemiológica de la enfermedad en el norte y centro de Europa.

Ubicación de las aves en el municipio de Soses
Ubicación de las aves en el municipio de SosesMinisterio de Agricultura

Una vez conseguidas las muestras de hisopos de las aves fallecidas, se enviaron para su análisis al laboratorio IRTA-CReSA, donde se obtuvieron resultados positivos por PCR al subtipo H5 del virus., resultados que fueron confirmados en el Laboratorio Central de Veterinaria (LCV de Algete, en Madrid), determinándose que se trata de una cepa de IAAP H5N1

Riesgo muy alto en España

De esta forma, los Agentes Rurales de la Generalitat de Cataluña y de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón han procedido ha intensificar “de forma inmediata” la vigilancia pasiva de aves silvestres en la zona circundante de 10 kilómetros alrededor del foco, priorizando los 3 primeros kilómetros.

Desde el Ministerio aseguran que no existen explotaciones avícolas comerciales en estos primeros kilómetros y que se están revisando ya los controles de las explotaciones ubicadas en el radio de 10 kilómetros con el fin de comprobar las medidas de bioseguridad de las mismas, informar a los responsables de las aves del riesgo de la importancia de evitar el contacto con las silvestres, así como de la comunicación inmediata de cualquier sospecha de enfermedad. y comprobar el estadio clínico de los animales para poder detectar cualquier sospecha de infección.

El subtipo H5N1 es el predominante en la actual ola epizoótica de IAAP presente principalmente en el norte y centro de Europa, donde desde el pasado 1 de agosto hasta el 27 de diciembre de 2021 se han notificado un total de 1.199 focos de IAAP en 27 países, 507 en aves de corral y 692 en aves que no sean de corral, silvestres incluidas, de los que 1.051 eran del subtipo H5N1.

Teniendo en cuenta la confirmación de presencia del virus de IAAP H5N1 en aves silvestres en el municipio de Soses, la situación de la enfermedad en los países de nuestro entorno, con presencia del virus en explotaciones domésticas en Portugal y el sur de Francia, el riesgo de introducción y circulación del virus de la IAAP, especialmente el subtipo H5N1, en España se puede considerar como muy alto en las zonas de especial riesgo y alto en las zonas de especial vigilancia, por lo que se ha decidido equiparar las medidas de bioseguridad a aplicar en las zonas de especial riesgo y en las zonas de especial vigilancia en todo el país.

Medidas ante el foco

Por ello, en estos momentos está prohibida la utilización de pájaros de los órdenesAnseriformes y Charadriiformes como señuelo, la cría de patos y gansos con otras especies de aves de corral, la cría de aves de corral al aire libre.

También queda prohibido dar agua a las aves de corral procedente de depósitos de agua a los que puedan acceder aves silvestres, salvo en caso de que se trate esa agua a fin de garantizar la inactivación de posibles virus de influenza aviar. Los depósitos de agua situados en el exterior requeridos por motivos de bienestar animal para determinadas aves de corral, quedarán protegidos suficientemente contra las aves acuáticas silvestres.

Finalmente, desde el Ministerio de Agricultura recuerdan la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad, especialmente aquellas medidas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, así como reforzar la vigilancia pasiva tanto en explotaciones avícolas como en aves silvestres, notificando a los servicios veterinarios oficiales cualquier sospecha de enfermedad.

¿Qué es la gripe aviar?

La influenza aviar, o también conocida como “gripe aviar”, es una enfermedad viral altamente contagiosa causada por el virus de la familia Orthomyxoviridae, del género Influenzavirus A y B.
Existen varias cepas del virus de influenza aviar, las cuales pueden clasificarse, de forma general, en dos categorías según la gravedad de la enfermedad en las aves de corral:
- Influenza aviar de baja patogenicidad (IABP), que suele causar una enfermedad leve que, en muchas ocasiones, pasa desapercibida e, incluso, sin presentar sintomatología
- Influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP), provocando signos clínicos graves y altas tasas de mortalidad.
Las enfermedades requieren distintos tipos de medidas de prevención, control así como gestión de las mismas.