Ensovibep

El tratamiento contra la Covid-19 de Novartis reduce un 78% el riesgo de hospitalización

Asimismo, es “capaz de neutralizar todas las variantes” del coronavirus, incluida la Ómicron, según informa la compañía en un comunicado

Novartis buscará primero la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), donde está solicitando una autorización de uno de emergencia.
Novartis buscará primero la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), donde está solicitando una autorización de uno de emergencia.Brian Snyder

Ensovibep, el tratamiento antiviral contra la Covid-19 de Novartis y Molecular Partners, reduce un 78% el riesgo de hospitalización de los pacientes que contraigan la enfermedad, según los resultados del estudio en fase 2 que han realizado las compañías en base al ensayo en 407 pacientes de varios países del mundo.

El gigante farmacéutico suizo también anunció en un comunicado que el tratamiento es “capaz de neutralizar todas las variantes” del coronavirus, incluida la Ómicron.

El tratamiento se basa en la tecnología DARPin, con la que se desarrollan mediante ingeniería genética proteínas especialmente diseñadas para neutralizar el virus. “Esta tecnología ofrece una estrategia distinta para el tratamiento de la Covid-19 mediante una única molécula que puede atacar simultáneamente hasta tres partes del virus del SARS-CoV-2 para neutralizarlo a través de múltiples mecanismos, dijo Molecular Partners en su sitio web.

Los ensayos se realizaron en pacientes con casos agudos de Covid-19, tratados en centros sanitarios pero sin necesidad de hospitalización, destacó la firma. Los pacientes consiguieron reducir la carga viral de su organismo en algo más de una semana, mientras que se redujeron un 78 % las hospitalizaciones, tratamientos de urgencia y fallecimientos. En los ensayos participaron 407 pacientes, un número que se ampliará a más de 2.000 en la tercera fase.

Novartis ha anunciado que ya prepara la licencia del nuevo fármaco. La compañía pagará 150 millones de francos suizos (162,92 millones de dólares) para obtener la licencia de ensovibep de Molecular Partners, con el fin de acelerar su producción y conseguir la aprobación del fármaco más rápidamente. Novartis buscará primero la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), donde está solicitando una autorización de uno de emergencia.